Hola que tal. Soy nueva en este foro.
En parte gracias a varios hilos que leí aquí me sentí un poco más tranquila a la hora de enviar a operar a mi gata, tengo una pregunta que hacer y por otro lado comentarles básicamente como fue la operación y la recuperación.
Ya hace aproximadamente 5 dias que la han operado, tiene 13 años (y medio) y tenía una tumoración de casi 2cm en la última mama de la cadena. Debido a su peso (6 kilos 400gramos), a que la tumoración era pequeña y no aumentó de tamaño en mucho tiempo, y a que tanto la hematología, los rayos x y el ecosonograma mostraron buena salud en general y cero metástasis decidieron retirar solo tres mamas de la cadena. A pesar de su edad y de su peso reaccionó bastante bien a todo, me advirtieron que por su grasa corporal podría suceder uno que otro contratiempo con la sutura o la anestesia, con la anestesia no pasó nada, en general tampoco sufrió demasiado durante el proceso, la verdad es que pasaba la mayor parte del día durmiendo y apenas le quitaron la sutura enloqueció y volvió a su rutina normal.
Por otro lado, el único inconveniente fue que aparecieron varias protuberancias bastante grandes por debajo de la sutura, la veterinaria me habló de dos opciones: 1) que como tuvieron que retirar gran cantidad de tejido graso, esos espacios huecos que quedaron bajo la piel deben rellenarse de nuevo, y en lo que se forma el nuevo tejido aparecen esas bolas suaves pero firmes por toda el área, y 2) que a veces el exceso de grasa corporal produce una reacción adversa con la sutura interna y la obliga a salir (hasta ahora no veo hilos ni hinchazón extraña y dolorosa por ahí)
La cosa es que con los dias se le han ido desinflamando esas protuberancias y pasaron de tener el tamaño de una ciruela gorda al de un guisante, pero aún siguen ahí, a pesar de que me dijeron que era relativamente normal me sigue preocupando un poco, ¿a alguien le ha sucedido?, he leído que incluso en casos como las esterilizaciones suelen aparecer seromas o hernias bajo la sutura, de hecho casi a las dos semanas de operada le pregunté a la veterinaria si a mí gata le habían salido más tumores XD….me dijo que evidentemente no, que era una reacción, pero uno cuando se preocupa hace preguntas estúpidas, o al menos yo.
Gracias y que tengan buen día. Perdonen lo largo del mensaje, espero puedan aportarme algo.