Todo ha empezado sobre les 14.30h cuando he vuelto de clase y he sacado a la perra a pasear.
Dolça (dulce en catalán) es una boston terrier de 7 meses que está con nosotros desde que tenía 2 meses. La verdad es que es una perra genial, se lleva muy bien en casa, enérgica, vital y no hace "demasiadas" trastadas.
Cuando la he sacado a pasear, la he llevado a un parque que hay cerca de casa, donde la saco a menudo. Es un sitio en el que lo han habilitado básicamente para sacar a los perros, está lleno de plantas y hierba de todo tipo, es bastante grande.
La cuestión es que hoy acababan de cortar la hierba y a lo mejor han tirado algún herbicida o pesticida, porque es un sitio donde hay bastantes garrapatas y hay algún vecino que se ha quejado al ayuntamiento.
Tras unos 30 minutos de paseo, cuando volvíamos hacia casa, he notado que la perra estaba más cansada de lo habitual y jadeaba mucho. Pensé que era por el calor que hacia hoy y porque estuvo jugando con un perro durante bastante rato.
Al subir las primeras escaleras de casa, Dolça se estiró en el suelo y seguía respirando aún más rápido y no quería andar... pensé que estaba bastante cansada (alguna vez ya me lo había hecho), así que la cogí y la subí en brazos.
No había pasado ni 10 minutos de llegar a casa, estaba yo en la cocina bebiendo agua, cuando la perra se me puso encima de los pies y vi que estaba exageradamente hinchada, pero mucho, muchísimo, no os lo pedeis ni imaginar.
Tenía la cara el doble de grande de lo normal, los ojos tan hinchados que no los podía abrir (supongo que llego a la cocina por el olfato), los mofletes le hacían un dedo de ancho y tenia bultos del tamaño de una moneda de 2 euros por todo el cuerpo, patas,... En ese momento no me paso por la cabeza hacerle fotos, lo siento.
No me lo pensé ni un minuto y la lleve a un hospital veterinario que hay a unos 5 minutos en coche de casa. (pensad que tampoco podía andar y que cada vez respiraba con más dificultad y más lento, como si tuviera una pelota en el cuello)
Una vez allí, la entraron directamente dentro, me dijeron que el papeleo lo rellenaríamos después.
Le pusieron cortisol via intravenosa y en cuestión de 10 - 15 minutos le bajo el hinchazón general y ya respiraba bien.
Me dijeron que posiblemente era una reacción alérgica, y que suerte que había reaccionado rápido, porque podría haber dejado de respirar a causa de la inflamación.
Unos 45 minutos después ya estaba en casa y estas son las fotos:
Estas fotos son de hace un par de semanas, para que veais la diferencia:
Ahora ya está bien, aún un poco hinchada por eso.
Mi pregunta es: ¿De que puede tener alergia?
- El agente activo del posible pesticida/herbicida?
- De alguna planta?
- Polen?
- Una oruga o algún insecto?
Resumen
A mi perra le ha entrado alergia a algo que desconocemos y ha estado a punto de morir