En vista de la cantidad de consultas de urgencia que se abren en este foro, he decidio abrir varios hilos sobre nociones básicas de primeros auxilios, de momento empiezo por perros, pero haré un hilo para cada sección (gatos, reptiles, roedores...), y así tener todo ordenado.
COMO CURAR AL PERRO
CÓMO TOMAR LA TEMPERATURA
Se pondrá al perro encima de una mesa, se le levantará la cola, se introducirá el termómetro humedecido en el ano, se dejará un par de minutos y después se sacará.
Se limpiará con un paño de algodón y se leerán los grados que marca la columna de mercurio (en caso de que sea un termómetro digital, se hará lo mismo pero en vez de esperar un par de minutos, esperaremos a que suene el pitido).
La temperatura normal de de un perro sano oscila entre los 38º y 39º.
Ejemplo:
COMO ADMINISTRAR UN MEDICAMENTO
Ante todo, se debe presionar la parte superior de la boca del perro con los dedos, después se introducirá con una jeringa sin aguja el líquido por los lados d ela boca, vigilando mucho al abrirla, para evitar que el medicamento se vierta por el tubo respiratorio y provoque así una pulmonía por ingestión.
COMO PONER UNA LAVATIVA
Introducir lentamente el tubo de una pera con aceite en el recto, una vez hecho esto debemos vaciar la pera lentamente en el interior.
Se saca y se mantiene la cola bien apretada entre las patas durante unos minutos.
Materiales:
COMO PONER UN SUPOSITORIO
Despué de introducirlo en el ano del perro, se mantiene la cola bien apretada entre las patas durante unos minutos
COMO SUMINISTRAR UNA PASTILLA
Hay que abrirle la boca presionando el labio superior entre los dientes y la mano; el perro abrirá la boca espontáneamente y no podrá morder, porque si lo intentase se mordería a sí mismo.
La abertura del esófago del perro es suficientemente grande como para dejar pasar perfectamente la pastilla que se ha empujado con los dedos.
Ejemplo:
COMO DAR UNA MEDICINA EN POLVO
Generalmente, se mezcla con la comida, pero si el perro ha pedido el apetito se intentará espolvorear el medicamento en un trozo de carne que se le introducirá directamente en la boca.
VENDAJES
A causa de heridas, por inflamaciones o por traumatismos sin heridas, el perro necesita muchas veces la protección de vendajes, yesos o algun artilugio que impida que lamiéndose elimine el fármaco o con los dientes se arranque el vendaje. Para hacer un buen vendaje es necesario usar vendas de algodón, gasas y esparadrapo o telas elásticas.
Una vez desinfectada la herida, se aplica la pomada o se esparce el polvo por encima, antes de cubrir la lesión con una gasa y algodón. Se realiza el vendaje siguiendo unos modelos que explico a continuación.
Vendaje circular
Se enrolla la venda bastante larga alrededor de la zona herida, procurando que el espesor del vendaje sea igual en todos los puntos. Se utiliza sobre todo para el tronco y el cuello. Es muy importante no apretar mucho la venda, ya que podría perjudicar la respiración del perro.
Ejemplo vendaje abdominal:
Ejemplo vendaje cuello/cabeza:
Vendaje cruzado
Se usa para toda la extensión de las articulaciones o simplemente para las patas. Se debe iniciar por los dedos del pie, cubriéndolos también y empezando a enrollar encima de ellos. Después de colocar un poco de algodón entre los dedos, hay que dar la vuelta normal y seguir girando la venda de manera oblicua e ir subiendo; luego dar otro giro normal y, después, otro oblicuo que baje; se da la otra vuelta normal y se vuelve a empezar cuando se ha acabado; se aguantará con un esparadrapo.
Ejemplo:
Vendaje inmobilizante
Se usa cuando es preciso inmobilizar una zona (una articulación, por ejemplo) que se cree rota, para que no empeore a causa de los movimientos y mientras llega el veterinario.
Tras realizar un vendaje normal con una banda de algodón primero yb una venda después, se aplican algunas varillas en las diferentes caras de la zona que se debe inmobilizar y se enrollas a su vez con una banda de algodón, que se fija con varias vueltas de esparadrapo.
Ejemplo:
Vendaje para una hemorragia
Cuando es un vendaje para contener una hemorragia se utilizará una venda elástica lo suficientemente apretada para detener el sangrado en lo que llegamos al consultorio veterinario. Este tipo de vendaje no debe permanecer puesto mucho tiempo ya que se pueden producir lesiones si la sangre no fluye a otras partes del cuerpo.
Collar isabelinoEs un gran collar de plástico que se aplica alrededor del cuello para impedir que el perro se rasque las cabeza o el hocico con las patas e impide que se pueda quitar vendajes o chupar otras partes del cuerpo
Se puede construir en casa con la parte superior de un cubo de plástico (que no pese) cortándolo a la medida de la longitud de la cabeza del perro y fijándola al collar
Ejemplo:
QUÉ HACER EN CASO DE...
Insolación y golpe de calor
Cómo reconocerlos
Son situaciones que se aprecian en los perros que han sido expuestos durante cierto tiempo a altas temperaturas ambientales y a una gran humedad, o han sido sometidos a m ucho estrés (animales que han estado en un espacio estrecho, por ejemplo dentro de un coche); los más afectados son los perros obesos, los viejitos, los que sufren alguna lesión cardiocirculatoria o los de raza braquicéfala (boxer, pequinés, bulldog etc). La consecuencia inmediata es que la temperatura corporal alcanza valores elevados (entre los 41º y 43º) y esto provoca alteraciones en todos los aparatos del organismo animal. El perro se encuentra en un estado de colapso, jadeando, babeando y en un estado tal de postración que se muestra incapaz de mantenerse sobre las cuatro patas.
Qué hacer
El tratamiento médico inmediato consiste en bajar la temperatura corporal mediante la inmersión del animal en agua fría (no muy fría para no hacer un cambio demasiado brusco, vamos queno lo metáis en hielo ) si es posible, o aplicándole paños mojados; además, se aconseja limpiar la cavidad oral para ayudarle a respirar bien.
Tras estos primeros cuidados se deja al animal en un lugar tranquilo, fresco y muy aireado.
Cómo evitar este problema
Durante el verano, con los días calurosos y húmedos, no se debe dejar al perro encerrado en el coche o en espacios pequeños y poco aireados.
Congelación
Cómo reconocerla
Es una lesión de los tejidos causada por la acción localizada de frío intenso y la consiguiente pérdida de vitalidad de las partes del cuerpo más expuestas a las bajas temperaturas, lo que determina la disminución de la circulación sanguínea en las extremidades (isquemia periférica). Las lesiones son parecidas a quemaduras y varían según la gravedad, pudiendo llegar incluso a engagrenarse. La congelación se puede dar en los tejidos periféricos, como orejas o cola, recubiertos con poco pelo y que están poco vascularizados.
El enfriamiento de todo el organismo conlleva a una grave disminución de todas las actividades metabólicas.
Qué hacer
La terapia urgente consiste en calentar las zonas afectadas aplicando calor húmedo o mediante baños calientes. Se debe llegar gradualmente a la temperatura normal. Las partes afectadas se deben secar y proteger de posibles traumatismos.
Lo que NO se debe hacer
No es aconsejable frotar al perro para calentarlo o aplicarle vendajes comprimidos.
Cómo evitar este problema
Los animales de pelo corto y sobre todo los que tiene las casetas al aire libre no deben estar en lugares sombreados o aireados durante la estación fría.
Quemaduras
Cómo reconocerlas
La mayoría de las quemaduras se producen por el contacto con líquidos hirviendo (aceite, agua), cables eléctricos, sustancias químicas, etc. La gravedad de las quemaduras depende de la zona, la magnitud, de las lesiones y la edad del animal; del mismo modo que en las personas, las quemaduras del perro se clasificar según la profundidad de la lesión. Así, habrá desde lesiones que afectan solamente a la superficie de la piel hasta quemaduras profundas que pueden dañar a los tejidos internos.
Qué hacer
En estos casos conviene limpiar la zona afectada con gasas empapadas en agua o en un desinfectante que no irrite y, cuando las haya, extraer las partículas extrañas o los tejidos muertos de la lesión. A continuación, se aplicarán pomadas cicatrizantes.
Alergias
Las picaduras de insectos, algunas sustancias químicas, alimentos que puedan provocar alergias o diferentes sustancias proteicas caducadas pueden causar manifestaciones alérgicas que aparecen al poco tiempo de haberse producido el contacto directo con el animal.
Cómo reconocerlas
Pueden darse reacciones alérgicas que afecten al aparato tegumentario con enrojecimiento, prurito y escamas en la piel, en aquellos puntos en los que se entra en contacto con sustancias tóxicas.
En los casos de mordiscos o picaduras de insecto, se produce una reacción epidérmica, con infiltración de tejido subcutáneo e hinchazón.
Las alergias que afectan al aparato digestivo provocan ataques agudos de vómitos y de diarrea, a veces hemorrágica.
Qué hacer
Si la alergia ha sido causada por una picadura de insecto, es necesario limpiar con cuidado la zona afectada. Si se nota que el aguijón está clavado, se tiene que extraer usando unas pinzas pequeñas.
En los casos que afecten a una gran zona se usan productos antihistamínicos o antiinflamatorios.
Si el afectado es el aparato digestivo, se aplica terapia sintomática con productos antiheméticos (en los casos de ataques de vómitos agudos y continuados) y antidiarréicos (si el animal padece disentería)
Cómo evitar este problema
Si la alergia ha sido causada por una sustancia contenida en un alilmento concreto, hay que eliminar inmediatamente el alimento en cuestión de la dieta del perro.
Vale lo mismo para posibles materiales o sustancias que causan alergias al entrar en contacto con el animal.
Anafilaxia
La anafilaxia supone una manifestación alérgica mucho más violenta que puede provocar la muerte del animal por colapso cardiocirculatorio.
Generalmente, el choqueanafiláctico surge por la intervención del hombre (administración de medicamentos inadecuados, por ejemplo) y raramente por la picadura de una abeja, abejorro, etc.
Cómo reconocerla
Las manifestaciónes van desde el vómito hasta la diarrea; el perro está inquieto y se dan crisis epiléticas, hasta llegar incluso al coma. A continuación, puede producirse la muerte del eprro por colapso cardiocirculatorio. Entre las sustancias que lo causan, se encuantran diferentes antibióticos (penicilina, tetraciclina) y otros medicamentos de uso habitual. Estas reacciones se producen al poco tiempo de ingerir el fármaco que genera la crisis.
Qué hacer
Se debe dar al perro rápidamente adrenalina por vía intravenosa y repetir la operación pasados 20 o 30 minutos si es necesario.
Cómo evitar este problema
Cuando el perro sea sensible a una sustancia farmacológica determinada, hay que comunicárselo al veterinario, para que tome buena nota de ello.
Lo más fácil es NO AUTOMEDICAR AL PERRO SIN PREVIA CONSULTA VETERINARIA y evitar dale medicamentos hechos para el consumo humano.
Eclampsia
Afecta a la perra durante el periodo de lactancia y, excepcionalmete justo antes del parto. también recibe el nombre de tetania hipocalcémica, porque, de hecho, se trata de una tetatia provocada por falta de calcio. Se da con más frecuancia entre las razas pequeñas o las perras que han tenido muchos cachorros.
Cómo reconocerla
Al principio la perra está inquieta. se agita continuamente y, a medida que la situación se va agravando, los músculos se le endurecen. Se contraen con frecuencia y hay una pérdida de coordinación de los movimientos, seguida de pérdida de equilibrio. Las contracciones musculares aumentan de intensidad y se van extendiendo hasta provocar un estado de ansiedad en el animal, con una respiración breve y acelerada; si no se le atiende puede llegar a morir.
Qué hacer
Se deben inyectar por vía intravenosa dosis de calcio que varían según la gravedad y el tamaño del animal. Al mismo tiempo , hay que alejar a los cachorros de la madre durante 24h como mínimo, y amamantarlos artificialmente; la razón es que el calcio existente en el organismo del animal se mezcla con la leche materna , y los cachorros alimentándose de ella, estimulan la producción de más leche, que continiene a su vez más calcio.
Lo que NO se debe hacer
Hay que prestar una atención especial al modo como se realiza la inyección intravenosa de calcio, ya que si se hace de manera demasiado rápida o con una dosis superior a la necesaria puede causar paro cardiaco.
Cómo evitar este problema
No siempre es posible prevenir una situación como esta: de todas formas, conviene dar a la perra durante todo el periodo de lactancia conmpuestos vitamínico-minerales adecuados.
Si la perra ya ha sufrido eclampsia anteriormente, conviene no dejarla sola durante mucho tiempo mientras está amamantando y ayudarla alimentando a los cachorros de manera artificial.
CUERPOS EXTRAÑOS
Mientras el perro está jugando puede suceder que de manera imprevista aúlle de dolor o regrese con una pata levantada o la cabeza gacha. Es una de tantas ocasiones en las que un cuerpo extraño se ha alojado entre los dedos, en las yemas, en el conducto auditivo, en el ojo o en la cavidad oral. Estos cuerpos extraños pueden ser espigas, ramitas con espinas, semillas de plantas, pedacitos de madera, etc., elementos presentes no sólo en el exterior si no también en la paredes de la casa.
En los ojos
Cómo reconocerlos
Si se trata del ojo, el animal manifestará fotofobia, aumento del lagrimeo, queratoconjuntivitis y molestias. El comportamiento del perro en estas circunstancias llama mucho la atención.
Qué hacer
Se lavará el ojo con agua bórica y, si es posible se extraerá el cuerpo extraño.
En las orejas
Cómo reconocerlos
Si se trata del conducto auditivo, el animal gira la cabeza hacia el lado que le molesta y no deja de rascarse la oreja porque algo le irrita.
Qué hacer
Si se ve el objeto extraño, se puede extraer conunas pinzas pequeñas, y, a continiación, se aplican gotas para los oídos durante algunos días.
Cómo reconocerlos
Otras situaciones especialmente graves se dan cuando el perro ingiere el cuerpo extraño. En estos casos, se notará que el perro vomita constantemente, se muestra decaído, rechaza el alimento y defeca. Se debe llevar el animal al veterinario para que realice el diagnóstico e indique la terapia a seguir (a menudo se practica una intervención quirúrgica).
Lo que NO se debe hacer
Es mejor abstenerse de provocarle el vómito para que expulse el cuerpo extraño, porque el resultado con frecuencia puede ser catatrófico.
Cómo evitar ese problema
No hay que dejar que el animal juegue con materiales pequeños (piedras, pelotas de ping-pong, etc.), que puede tragarse con facilidad.
ATRAGANTAMIENTOS
Cómo reconocerlos
Con cierta frecuencia el animal se atraganta con extraños que ha tragado con cuerpos extraños que ha tragado o con pedazos de comida de tamaño considerable son situaciones graves que precisan una intervención urgente.
Los cuerpos extraños pueden alojarse en la faringe, la laringe y la tráquea, y pueden provocar colapsos o impedir el riego de oxígeno de los tejidos.
Qué hacer
A veces se soluciona poniendo al animal boca abajo y dándole pequeños golpes en la cabeza o en el tóraz para que expulse el objeto. Otras veces es necesario intervenir quirúrgicamente para, así, extraerlo, ya que puede haber quedado incrustado en las vías respiratorias.
AHOGOS
Cómo reconocerlos
Una situación parecida al atragantamiento es la que se produce cuando el animal se ahoga en el agua; en tal caso hay que llevarlo rápidamente a la orilla para vaciarle el agua de los pulmones.
Qué hacer
Si el tamaño del perro lo permite, se debe sostener por las articulaciones posteriores y con la cabeza hacia abajo; una segunada persona debe abrirle la boca comprimiéndole el tórax.
Si se trata de un perro grande se le coge por el abdomen con un brazo, se le pone a la espalda y se realiza la misma operación que antes.
HERIDAS
Es preciso avisar al veterinario cuando el animal sufra un grave traumatismo: Ha sido atropellado por un vehículo, ha caído desde cierta altura, ha sido herido por arma de fuego, ha sido mordido...
Qué hacer
Para empezar, se debe valorar la gravedad de las lesiones producidas y mantener al animal en un ambiente tranquilo y prestarle los primeros auxilios. Al moverlo después del accidente, se debe actuar con extremo cuidado para evitar más daños. Si las heridas afectan sólo al tejido superficial, es preciso cortar los pelos que están situados alrededor de la lesión para evitar que se puedan desarrollar infecciones bacterianas; así pues debe lavarse la zona con productos antisépticos. En estos casos es útil utilizar jeringas o simples peras para limpiar a presión la zona o eliminar posibles restos en la herida. A continuación, se aplican sustancias antibióticas y cicatrizantes para facilitar la curación y evitar el desarrollo de focos bacterianos.
Una especial atención merece el tratamiento de las heridas provocadas por mordeduras, ya que normalmente presentan características diferentes a las producidas por cuerpos inanimados. Es preciso vigilar y observar atentamente toda la superficie cutánea, ya que la herida puede suponer el incio de lesiones quepueden ampliarse y profundizarse; además. un mordisco provoca la extracción de la capa cutánea, alterándose y favorenciendo la penetración de materiales extraños que pueden causar infección muy graves.
CONTUSIONES
Todo el mundo ha recibido alguna vez golpes que causan el típico mareo; en estos casos el perro no puede sostenerse sobre las cuatro patas.
Una contusión aparece cuando un animal recibe golpes contundentes (choques, patadas, bastonazos, etc.) sobre los tejidos blandos, o cuando el mismo choca contra objetos inanimados.
Cómo reconocerlas
En estas situaciones se crean una serie de reaccionesque van desde el enrojecimiento, el calor y la tumefacción hasta el dolor y la alteración hasta el dolor y la alteración funcional de toda la zona afectada
Qué hacer
Los primeros cuidados para las contusiones consisten en aplicar paños fríos sobre la zona afectada, junto con un tratamiento calmante y antiinflamatorio.
FRACTURAS
Cómo reconocerlas
Aparecen como consecuencia de traumatismos violentos en la estructura ósea del animal, que pueden afectar a uno o más huesos. En el peor de los casos se darán fracturas abiertas que pueden complicarse rápidamente con infecciones secundarias (osteomielitis).
Qué hacer
En primer lugar, hay que examinar atentamente todo el cuerpo del animal para saber si se trata de una o varias fracturas, y para localizarlas.
A continuación, se confecciona un entablillado provisional colocando un simple periódico alrededor de la articulación. Naturalmente, todo dependerá de la gravedad de la fractura, del dolor y del comportamiento del animal.
Es fundamental tener presente que en los traumatismos del aparato musculoesquelético pueden aparecer fracturas múltiples, con lesiones en la columna vertebral y la cabeza.
Si hay que socorrer a un perro herido, para moverlo se colocará con mucho cuidado encima de un manta, sábana o una tela cualquiera, como si fuese una camilla. Lo mejor sería que hubiera tres personas, de manera que una sostuviera la cabeza, el dorso y la pelvis, mientras las otras dos llevan la camilla improvisada.
En los casos en los que, además de fractura, hay hemorragia , se debe interrumpir inmediantamente aplicando paños encima de la herida, apretando con fuerza, y se hace un vendaje.
Si la hemorragia continúa y afecta a una de las cuatro articulaciones, es util aplicar una cuerda o un pañuelo a modo de torniquete: se debe realizar cerca de la herida y mantenerlo sólo el tiempo indispensable hasta llegar al veterinario.
ENVENENAMIENTOS O INGESTIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS
Se pueden producir por casualidad o a causa de una acción voluntaria. Las sustancias implicadas son infinitas:
Productosdetergentes, desinfectantes y sanitarios (ácidos, alcalinos, lejía...).
Productos para máquinas y automóviles (carburantes, líquidos anticongelantes...)
Productos cosméticos y sanitarios (fármacos, somníferos...)
Productos pesticidas (herbicidas, veneno...) y los mismos antiparasitarios que se usan normalmente en los perros.
Qué hacer
En caso de que el animal haya ingerido o entrado en contacto con una de estas sustancias, lo primero que hay que hacer es informarse sobre el tipo de producto que es y el antídoto correspondiente, que debe figurar en el envase.
Si la cantidad ingerida es poca, es necesario provocar el vómito haciéndole ingerir medio vaso de agua con una cucharadita de sal dentro; si lo que se ha tragado el perro son alcalinos o ácidos, es preciso hacerle beber mucha agua para diluir la sustancia tóxica, pero en ningun caso provocarle el vómito.
Si ha ingerido sustancias tóxicas liposolubles, se puede ultilizar carbón activo o aceite mineral, ya que, como no se absorben a nivel gastrointestinal, pueden mezclarse con la sustancia tóxica y reducir la posibilidad de que esta penetre; no aconsejo los aceites vegetales, porque pueden filtarse y funcionan de vehículo para el producto tóxico.
Cuando el producto ha entrado en contacto con la piel del animal os aconsejo lavarla abundantemente con suero fisiológico o agua.
Cómo evitar este problema
Todos los productos tóxicos, tanto los fármacos como los higiénicos sanitarios, deben estar fuera del alcance del animal. si se encuantran animales muertos, como pájaros o ratas, deben eliminarse, porque pueden haber muerto por sustancias venenosas que penetrarían en el organismo del perro si este los comiera. Por último, cuando se limpia o efectúan tratamientos antiparasitarios en el ambiente donde viva el perro, hay que evitar que queden restos de dichos productos en el suelo.
Esto son indicaciones, si tenéis la más mínima duda de cómo atender a vuestro peludo en caso de algún problema o no estáis seguros de lo que le puede pasar, llevadlo inmediatamente al veteriario o llamadlo por teléfono, más vale saber exactamente lo que le pasa y no hacer experimentos.
Aún así, en este hilo responderé cualquier duda/urgencia que podáis tener en la mayor brevedad posible, no os olvidéis de quotearme en #1 para así estar más pendiente.
Espero que os sirva de ayuda.