Perro (grande) tira durante el paseo

Khuruk

Buenas, tengo un rottweiler de 2 años y cuando estamos paseando y quiere ir a un árbol si no te das cuenta pega un fuerte tirón, haciendo daño a quien lo pasea (casi siempre yo), he estado viendo los arneses de adiestramiento por ejemplo el easy walk. ¿Estos arneses funcionan para algo?.
En los vídeos que veo también le dan premios pero claro yo bajo al perro con bozal y darle premios es difícil ( no tiene aperturas superiores ), tampoco quiero ponerle collares estranguladores.
¿Algún consejo de la gente mas veterana en los perros ? (aparte de llevarlo a un adiestrador o adiestrarlo yo mismo que ya lo estoy intentando ).

Gracias :upside_down:

legent

Yo he tenido varios de estos arneses y la verdad es que van muy bien. Cuanto mas estiren mas le trapa las patas de delante. Si luego quieres soltarle la correa para que corran con el arnés, no tienen ningún problema, solo funcionan con una correa puesta.

Por otro lado es una manera mas para corregir una conducta. No me termina de gustar que utilicen estos arneses para toda su vida.

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Bouya

Yo uso el halti de pecho para paseos por ciudad, pero si es adulto y tira mucho, quizá el halti que va al hocico te iría mejor

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RU_386

Un profesional con un púas te lo corrige en 45 min sin hacerle daño y te enseña cómo seguir trabajando tú.

Una hora si el perro es extremadamente idiota.

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Khuruk

#2 Si eso lo tengo claro, siempre lo llevo con su collar y en cuando dejara de tirar volvería a su collar
#3 lo mirare también gracias.

legent

#4 Yo lo he utilizado y al Pastor Aleman le hice obediencia con collar de pinchos y me fue super bien la verdad. Pero he probado alternativas y me han ido igual de bien, pues ahora ya no lo utilizo y ni se me ocurre.

m4d4f4k4

El easy walk deja secuelas físicas en el perro por un uso prolongado a la altura de las axilas.

Sí animo de hacer spam, el domingo hice un vídeo explicando las bondades de los arneses y sus Problemas.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2070542026559894&id=1620735221540579

Luego el halti de hocico es contra producente con según qué perros por dar Problemas cervicales.

Los últimos estudios científicos recomiendan usar arnés en "H" con hebilla delantera. En el vídeo explico algunos y el porqué.

Sobre usar collar de púas o de ahogo. No es necesario hoy día.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2070853423195421&id=1620735221540579

Como ves, sin tirones en 2 clases. Solo existe un problema, la dedicación de la familia a su perro.

El labrador que va en cabeza sufre de estrés y ha dejado a la señora caer al suelo en varias ocasiones. Le recomendaron collar de púas, pero el problema de los tirones está basado en el estres y la perra empezó a reaccionar mal al collar de púas. Se le mandaron ejercicios para casa basados en liberar estrés y ha mejorado mucho.

Por contra la galga que hay tiraba y tira de la correa por cuestiones de edad y tendencia exploratoria (7 meses) así que se le ha puesto un collar más cómodo y se le recorta la correa en situaciones de mucho estimulo para tenerla controlada. Cuando su edad exploratoria pase, se valora de nuevo esos tirones si existieran.

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NickG

#7 Muy bueno e informativo el video!
Una pregunta; aparte del material (que está muy bien), a la hora de enseñarle al perro a no tirar de la correa, qué ejercicios soléis hacer?

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m4d4f4k4

#8 en mi caso los tirones de correa los trabajo con 3 ejercicios diferentes. Que voy alternado con una frecuencia, según el tipo de perro.

Ten en cuenta que los tirones de correas no son siempre por la misma causa. Así que lo primero es averiguar esa causa...

Sí es una conducta reforzada porque el perro ha ido a todos lados tirando y ha conseguido su objetivo. Aunque a todos les suelo meter algo de luring andando junto al guia, en esta situación lo que hago es con correa más o menos larga, cada vez que el perro se adelanta le llamo y mientras el viene hacia mí, doy 3 o 4 pasos hacia detrás y le hago que se siente junto a mi y premio con comida.
Este paso lo repito hasta que el perro empieza a prestarme atención en entornos sin estimulos exteriores.

Y una vez empieza a prestarme atención, lo que hago es dar un paso , sentarlo, doy 2 pasos sentarlo, 1 paso de nuevo, 2 pasos, siempre sentandole. Al principio pasos pequeños, luego más largos. Y más tarde comenzamos andar ... Siempre sin estimulos, luego ya que el perro responde metemos estimulos.

Sí el perro tira por sobre excitación o estrés, ya entoces lo que hago es que cuando el perro tira como loco, me quedó parado. Hasta que el perro se cansa de tirar, llegará un momento que se canse o se aburra. Sí se queda un momento quieto sin tirones, sea de pie, sentado o tumbado, entoces aprovecho para llamarle y hacer los ejercicios antes mencionados. Además va acompañado de ejercicios personalizados de olfato para liberar estrés. Con frecuencia conlleva que la familia cambie ciertos hábitos que son los que suelen producir estrés al animal.

Sí es un cachorron que viene en blanco. Mi idea es trabajar el junto con ellos para facilitar el aprendizaje del perro. Y que entienda (cuando se le pasa la edad exploratoria) que no puedo ir a todos lados porque el quiere, sino que debe ser hasta donde la correa de.

Mi labrador grande cuando llega al tope de correa se para y espera que está se relaje para seguir andando. Para que entiendas la situación :)

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RU_386

Púas, clicker, e-collar, fusta y mordedor.

Te va a encantar el vídeo madafaka.

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NickG

#9 Gracias!
Mhhh entonces, en estos casos le enseñas a venir cuando lo llamas, ¿no?
¿Pero porqué no sería aplicable lo de esperar a que el perro se aburra de estirar al primer caso? El perro insistiría más pero... no acabaría aprendiendo que no le sirve de nada tirar? O es por el tema de que generalice luego con el dueño?

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m4d4f4k4

#10 Bart bellon y el nopopo lo tengo muy mamado tío XD

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m4d4f4k4

#11 es porque la conducta reforzada se la ha creado el dueño. Dejando que este vaya a todos lados... Sí, mientras esté conmigo el dueño no va dejar que vaya donde quiera, porque estoy delante. ¿Lo hará cuando esté solo? Posiblemente no.

Entoces se trabaja un contracondicionamiento que es llamar al perro para romper esa conducta de tiro. Y además el dueño va más relajado.

Otra opción que también uso con algunos perros es darnos la vuelta cuándo nos cuesta controlarlo, pero el darnos la vuelta tiene que ser sin tensión y según qué situación, incluso dar la vuelta llamándolo. Pero como muchos perros focalizan muy fuerte, ya depende que clase de perros trabajamos.

Incluso en algun momento me he visto en la tesitura de usar otro método que aunque no me gusta, tampoco es una salvajada. Y se trata de con correa de tamaño medio (2 metros o un poco menos) dejar que el perro tire (sobre todo a los que salen corriendo) y se lleven ellos solo el tirón al tensarse la correa. Yo o el guía en este caso no tiramos hacia detrás para corregir, simplemente dejamos que el perro se de el leñazo solo cuando llega al máximo.

Y muy importante es que el guía lleve la correa siempre a la misma altura. Un sitio neutro como puede ser la cadera ¿Porque? Para que el perro siempre tenga la misma distancia de correa y sepa gestionar esa distancia. Por eso el mio cuando llega al tope, para y espera que se afloje.

De todos modos, esto lo haré en videos en Youtube. Donde quien quiera puede entrar a criticarlo xd

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RU_386

#12 Dios y la Biblia.

En el vídeo usan lo de la correa y el tirón que mencionas (aunque de forma mucho menos peligrosa para el perro que con tu enfoque).

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NickG

#13 Entiendo! Osea, con el contradicionamiento haces incompatible el que siga tirando y así logras su atención cuando empieza a tirar, como si se tratara de una especie de castigo negativo (deja de explorar porque ha tirado) y luego recibe un refuerzo por escucharte (premios), asociando así el dejar de tirar con esperar y una mejor experiencia. Si aplicase lo de esperar a que se calme a un cachorro desde el principio, me funcionaría o es demasiado pronto?

Me parece un buen método lo que planteas. Estaré atento por los vídeos en youtube.

También se me ocurre otra cosa que planteaba Dunbar en uno de sus talleres que circulan online para casos donde el perro tiende a pasar mucho del amo, y para que cambie de actitud normalmente para siempre; en una zona natural segura donde lo puedas controlar y no haya nadie, dejas al perro libre que se marche. Te escondes detrás de un arbusto y lo vigilas. Esperas a que se asuste porque no te encuentra visualmente... hasta que usa su olfato y te encuentra (o se lo facilitas llamándolo si no lo ha hecho). Esos 2 minutos de estrés lo harán estar mucho más pendiente de ti en un futuro cuando paseáis. No lo he probado pero tiene pinta de que puede servirle como lección, sin llegar a causarle un trauma (espero).

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m4d4f4k4

#14 He visto el video 2 o 3 veces, no entiendo a que te refieres con lo de la correa y tiron. Si en ese video al menos, lo que veo que trabajan es el junto/fuss con las guias para que no se adelante. No lo veo igual xD

#15 No lo expongas como un "deja de explorar" siendo cachorro es normal la exploración y totalmente recomendable. Suele ser en perros con sobre excitación y poco autocontrol, por lo que quieren llegar a todos lados ya.. Ademas tienden a ser de expectativas altas. El caso del mio "pequeño" 4 años, tiende a ser un perro propenso a la sobre excitacion, poca tolerancia a la frustración y tiene algo reforzada la conducta de tirar de la correa, porque suele conseguir llegar donde quiere cuando tira. De hecho es de los que coge la correa con la boca y te dice "vamos, vamos". En estos casos se debe acompañar con ejercicios de autocontrol basicos para ir escalando la dificultad para que vaya aumentando su tolerancia a la frustración.

En un cachorro, de momento yo trabajaria el luring y enseñarle el junto. Para ir prolongandolo cuando caminas con el... Si se te adelanta, en vez de llamarle, dar pasos atras y sentarlo. Le llamas, das pasos atras y le metes un junto y segun camina a tu lado, premias. Pero ten en cuenta, que se trata de caminar con la correa relajada, no con el perro pegado a la pierna.

El mio ahora esta en el punto que se adelanta, yo me paro y cuando se tensa la correa, da la vuelta y se pone a mi lado, a veces sentado, a veces de pie. Pero entiende la situacion. ¿El problema cual es? Ahora se trata de autocontrol trabajado desde casa. Sale a la calle como una moto y es lo que estoy trabajando, que salga relajado. Muchas veces el problema de tirar de la correa, no es "tirar de la correa" sino el estado animico del perro.

PD: Este articulo sobre las necesidades del perro por etapa de edades, puede ayudarte con tu cachorro.

http://www.anamasoliver.com/blog-perros-san-sebastian/etapasdedesarrolloperro

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RU_386

#16 la fusta de la mano derecha es en tu método el largo de la correa. Cuando el perro la toca con el pecho (se queda sin correa), se lleva una descarga del e-collar (el tirón en el cuello al tensarse la correa).

El ejercicio es idéntico, el resultado ya tal.

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m4d4f4k4

#17 no veas que comparacion, joder xD. Por cierto, das por hecho que ese método lo trabajo con collar (por lo que veo) cuando lo trabajo con arnes por obviedades de salud del perro.

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RU_386

#18 no me creo lo del arnés, dime que me estás troliando.

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m4d4f4k4

#19 No te estoy trolleando. El collar solo lo uso con perros tranquilos, con dueños que se ofuscan con llevarlos. O en clases grupales donde no puedo más que tragar con lo que se me presenta. El arnés suele ser en "H"o en "Y" con hebilla delantera.

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