Antes de nada, que conste que hablo en todo el hilo de perros medianos-grandes a partir de 20kg de media.
Estoy viendo a mi alrededor un fenómeno que me desconcierta y no sé si será algo generalizado.
He tenido dos perros, mi padre ha tenido 2 con los que he convivido y mi abuelo unos 6, de los cuales he conocido a otros 2.
De los dos perros de mi padre, uno fue un golden de criadero que físicamente era el perfecto golden pero era el pobre más tonto que las piedras. Luego el siguiente perro que tuvo mi padre fue de protectora (un cachorro rescatado) y era mezcla de a saber qué, pero muy ágil y uno de los perros más listos que he conocido.
Mi actual perra la adoptamos de protectora hace unos 2 años y es también mezcla, muy avispada, inteligente y cariñosa. Y el mismo mes que nosotros, unos amigos compraron un husky "pura raza" que les costó una pasta. Dos años después les ha salido paticorto, con cara de memo y bastante corto el pobre... a veces parece que ni se entera de lo que pasa a su alrededor.
No sé si será algo generalizado y en los criaderos de raza se dedican a juntar hermanos entre sí, pero lo que estoy viendo en mi entorno de conocidos es gente con perro de raza con bastantes taras. Y por otro lado, los que son mezcla de protectoras los veo sanos e inteligentes.
¿Alguien entendido en el tema que me pueda decir si ha sido casualidad o es algo real y generalizado?