Te recomiendo adoptar, a parte de porque es más económico, porque estás salvando a un perrete de una vida un tanto horrible, o incluso de su sacrificio, y también porque los perros adoptados suelen ser (que habrá excepciones) mucho más agradecidos, fieles y cariñosos que uno comprado en una tienda de mascotas. Adoptar es lo que hice yo hace dos años también con el primer perro que iba a tener.
Si adoptas un perro adulto que posiblemente haya recibido malos tratos y haya sido abandonado de mala manera, como fue mi caso, al principio te costará un poco educarle y que se adapte a su nueva vida porque son muy inseguros, pero lo que no te costará es que se una a ti en seguida. En mi caso, ya desde el primer día el perrete no se separaba de mí y estaba todo el rato atento a lo que le decía, e incluso empezó ya a obedecer algunas órdenes sencillas. Lo que más me costó fue que se adaptara para dormir (que se ponía muy nervioso con la luz apagada y no paraba quieto) o cuando le dejaba solo (que destrozaba cosas, pero bueno, con no dejarle cosas a mano se soluciona y con el tiempo aunque tenga cosas a mano deja de hacerlo) o también a la hora de comer. Pero vamos, en un mes ya estaba adaptado completamente.
Lo importante es que al principio tengas muuucha paciencia, por eso no te recomendaría que lo adquirieses si estás en un momento de estrés o de mucha saturación laboral y tengas poco tiempo para dedicarle. Claro que también puedes tener la suerte de dar con un perro que no haya tenido muchos problemas y te sea más fácil adaptarle a su nueva vida de lo que a mi me resultó.
En cualquier caso te recomendaría que a la hora de elegirlo no te dejes llevar únicamente por que sea bonito o te guste su pelo o cosas así, fíjate además en su carácter, si es compatible contigo y con tu modo de vida, déjate aconsejar por los de la protectora o el sitio en el que lo adquieras, y no te cortes en hacerles todas las preguntas que se te ocurran: Si se lleva bien con otros perros, si le cuesta comer, si se pone muy nervioso, etc.
No te recomendaría que tu primer perro fuera un cachorro por lo mismo que me dijeron a mi, que aun no sabes nada de su carácter, y que al ser el primer perro corres muchos riesgos de cagarla en su educación y mal acostumbrarle a ciertas cosas que quizás con un perro adulto-joven no te pasaría.
Ah, y si no estás convencido al 100% de que el perro en cuestión es compatible contigo, no lo adquieras, tienes que estar muy muy seguro.
En cuanto a gastos, mi perro es grande, y suele ser una media de eso, 35-40 euros mensuales, los meses de veterinario a lo mejor la cosa asciende a 50-60, pero a lo mejor meses de veterinario al año son solo uno o dos, así que es bastante asumible el gasto. Así que supongo que un perro mediano-pequeño será aun menos dinero a invertir en él al mes. Claro que también dependerá de los precios que tengan los veterinarios de donde vivas.
En fin, mucha suerte y ánimo si al final decides tener un perrete