Hola, el lunes pasado mi madre compró en una tienda un caniche de 3 meses y el viernes al medio día empezó a comportarse de forma extraña, se sentaba mucho y mostraba cierta debilidad. Esa misma tarde-noche volvió a pasarle pero llegando a caerse de lado, con lo que bajamos al veterinario de la tienda. Una vez allí, en cuanto llega lo ponemos en el suelo y el perro está normal, la veterinaria le mira el pulso y le examina los reflejos, las pupilas, la temperatura.... todo normal. Así que le da un poco de complejo vitamínico y nos dice que quizá haya tenido un pequeño bajón de azúcar, que no nos preocupemos que es normal en cachorros de esta edad.
Ayer sábado por la mañana el perro se levanta claramente desorientado, se cae, no tiene coordinación, le falta el equilibrio (mueve mucho la cabeza), la mirada perdida.... En fin, el cuadro es claramente grave y no parece que sea simplemente un bajón, así que lo volvemos a llevar de inmediato. En cuanto la veterinaria lo ve andar (o intentarlo) ahora si se lo toma más en serio, nos dice que tiene ataxia generalizada y que puede ser síntoma de varias cosas. En primer lugar, descarta algo vírico, ya que el perro no muestra ningún otro síntoma (come bien, hace sus necesidades normal, tiene bien el pulso, no tiene fiebre, respira bien...) y además ha pasado de la tienda a nuestra casa sin salir a la calle todavía, así que nos dice que puede ser neurológico. También descarta la epilepsia por la edad del cachorro y nos dice que el peor pronóstico sería la enfermedad de shunt, que lo dejemos con ella esa mañana para que ella vea su comportamiento y lo consulte con una veterinaria neuróloga.
Al volver al medio día nos da una buena noticia, comprobó que los niveles de glucosa en sangre eran bajos y le dio algo para subirla y el perro mejoró de inmediato (es verdad que cuando llegamos el perro estaba bastante bien). Nos dice que algo neurológico no debería cesar de esa forma tras administrarle glucosa y que su compañera neuróloga descarta el shunt si ha presentado una mejoría tan radical tras ello. Así que nos dice que lo más seguro es que el perro haya tenido una hipoglucemia algo chunga y nos pregunta si come bien y tal. Le decimos lo que come y nos dice que aumentemos un poco la cantidad (de 90 a 120 gramos) y le demos 2 mg de miel 2 veces al día hasta que se le estabilice un poco la glucosa y que puede deberse a la diferencia de actividad del cachorro de la jaula de la tienda a mi casa (la verdad que en mi casa fue un auténtico nervio los primeros días, sin a penas dormir).
Bien y después del tocho aquí viene mi duda: he estado este fin de semana pendiente de él y el cachorro no está bien, tiene momentos de absoluta normalidad y otros en los que vuelve a presentar la ataxia, por lo general en forma de ataques de unos 2 o 3 minutos en los que llega a llorar como de impotencia (no se ve que presente dolor, ya que es un lloro muy leve, como asustado por su propio mareo) y una desorientación posterior que le dura un buen rato. Cuando lo hace le doy miel y lo tranquilizo, pero hablando desde la más absoluta ignorancia, a mi no me parece una simple hipoglucemia. Mañana por la mañana vamos a ir otra vez al veterinario, pero quería preguntaros si alguien ha tenido alguna experiencia similar y me puede comentar algo.
Deciros que en los "ataques", además de la descoordinación general (se cae literalmente al suelo) he notado a veces cierta rigidez en alguna pata. ¿Podría ser epilepsia a pesar de la edad del cachorro?