Buenas,
Primero de todo pongo el contexto de la situación.
En casa tenemos 2 gatos, uno de 3 años de edad (aprox) i otro que tiene 1 año. Aparentemente se llevan bien, introdujimos el más reciente de manera muy gradual y poco a poco, juegan juntos, duermen juntos en muchas zonas de la casa y hasta se limpian entre ellos. Los dos se alimentan bien, comen y beben correctamente. Usamos el pienso de True Origins Wild, que tiene principalmente salmón porque el pequeño de los dos tiene alguna alergia a la proteína de origen cárnico, pero no al pescado. Y combinamos con comida húmeda. Los dos gatos están esterilizados. Hará cosa de 3 semanas el mayor se puso muy malo y tuvimos que ingresarlo por una cistitis Estuvo 48 horas controlado en el hospital veterinario y después medicado en casa. Ahora bebe y orina. Nos dijeron que la cistitis podía ser provocada por múltiples factores: estrés, cambios en el tiempo (hizo mucho calor esos días y de golpe), obras en la calle y cosas así. Pero nada de eso ocurría en casa, no habíamos hecho ningún cambio sustancial. El único la introducción del otro gatito, pero hacía ya meses (febrero) y jugaban juntos y tal, como he puesto antes. Aun así, tenemos puesto un difusor Feliway desde hace 1 semana.
El problema es que el gato mayor antes de la cistitis hacía una vez al día caca justo al lado del arenero. Pero es que desde que volvió del hospital veterinario y está recuperado (ya no tiene nada duro en el abdomen que parezca indicar ningún problema), orina y hace caca fuera del arenero, las dos cosas… Es muy extraños porque entra con las patas delanteras, deja medio cuerpo fuera (la parte trasera) y hace sus necesidades fuera. El arenero es grande, debe medir aproximadamente 80 cm de largo por 50 cm de ancho, y de arena usamos la de virutas Cat's Best desde hace más de un año. A veces entra en el arenero, da una vuelta, saca el culo hacia fuera y lo hace todo donde no toca…
Estamos un poco desesperados porque tiene la arena limpia, el arenero impoluto y la zona donde está el arenero limpia también. Da igual si lo acabamos de limpiar todo y es el primero en utilizarlo, lo hace fuera. No sabemos qué hacer. Se nos ocurre probar otro tipo de arena, pero esta les iba muy bien y no hace polvo. Tampoco sabemos si debe ser algún problema derivado de la alimentación. Aparentemente, está recuperado de la cistitis, no lo hemos visto quejarse ni hacer cosas extrañas, se limpia el pelo y se pasea con normalidad.
En el hospital le tuvieron que rapar la zona del culo y el pene para ponerle la sonda, y no sé si puede notar extraño el tacto de la arena cuando va al arenero, y decide hacerlo fuera para no estar en contacto con nada.
A ver si alguien puede echarnos un cable, porque no sabemos que le puede estar pasando...
Saludos y gracias!