#1 Antes de castrar y otras soluciones radicales prueba cosas más fáciles por que castrar tampoco soluciona siempre algunas cosas.
Es posible que tu perro interprete una señal de ese boxer como ofensiva, de hecho con los boxers pasa que chocan bastante con ciertas razas por sus gestos al ser malinterpretados. También podría ser que lo vea como peligroso para su territorio.
Lo que tienes que intentar es antes de nada tener siempre a tu perro bajo control y que no tenga ese impulso de irse de tu lado sin tu permiso, tienes que llegar a poder llevarlo suelto a tu lado.
Para esto con collar de castigo y una correa o una varita cada vez que se adelante por delante de ti al pasearlo le dices chsss o eeeh! fuerte que te oiga, si no te presta atención le das un tirón hacia ti, y cuando esté a tu lado siempre acariciale de vez en cuando y si tienes alguna recompensa dásela.
Si con tirones no reacciona a esta orden, o si llega a entenderla pero por cabezonería se resiste a hacerte caso entonces ya deberías recurrir a la correa o varita en la que darle un azote (sin pasarte, que le moleste) el lugar indicado sería por la zona del cuello por ejemplo. Pero esto siempre habiéndole avisado antes con el chssss o eeeh! o no servirá de nada. Hazle eso durante 2 días y comprenderá perfectamente lo que quieres las siguientes veces sin necesidad ya de darle ningun toque o como mucho dándole un poco con la mano. También cuando quieres que venga a tu pierna puedes darte una palmadita en el muslo y decir su nombre si ves que ya se ha detenido para que lo entienda mejor. Eso sí enséñaselo en un lugar tranquilo y durante un paseo muy largo para que se le quede bien el asunto. Primero hazlo atado y luego suelto.
Cuando vuelvas a ir con el atado y vea a otros perros (da igual que no sea ese boxer) personas que le llamen la atención o cualquier otra cosa que le ponga alerta dale el toque , dices chssss! tienes que fijarte mucho en su cara y postura, si levanta las orejas y la cabeza, bueno tu lo notarás, no esperes a que se adelante, cuando se fija en algo es cuando tienes que llamarle la atención. Al principio le costará más dejar de hacerlo a algo que le llame (puede ser una bicicleta por ejemplo) si ves que se pone demasiado alerta no dudes en darle un correazo. Enseguida va a entender que quieres por que ya ha aprendido antes la orden y se va a dar cuenta que tiene que obedecerte bajo cualquier concepto.
Si es agresivo con ese perro practica esta orden con el atado y collar de adiestramiento, y si en algún momento intenta correr hacia el ladrarle o mirarle entonces dale con la varita pero que le pique esta vez y échale una bronca gorda,(no tengas miedo por darle un varazo que no le va a pasar nada y te va a quitar de disgustos mayores en el futuro si por lo que sea tu perro sale corriendo y lo atropella un coche o se enzarza con otro perro etc... además tu perro ya entiende la orden y se dará cuenta de por que lo haces) ya verás como la siguiente ni mira para el , o simplemente le mira de reojo. De todos modos ya te digo que para que esto tenga resultado has de estar muy atento a las señales que te da y no esperar a que el perro ya esté encima del otro.
En una semana que practiques esto en diversas situaciones vas a ver que fácil es llevar a tu perro suelto a tu lado, y que solo se separe si tu le das la orden ¡corre! o algo así acompañándolo de un gesto. Recuerda llevar recompensas y acariciarlo mucho para que relacione el estar a tu lado con algo bueno, no todo es castigo.
Por cierto si estas tu delante cuando ya entienda esto y veas que ladre al otro perro aunque esté dentro de casa dile también el chsss que lo entenderá. (seguramente te haga menos caso que estando fuera pero se tranquilizará un poco)
Acerca de lo de que pase entre las rejas, eso tiene fácil solución pon por la parte baja una alambrada fina y arreando.
P.D. ¿Tu perro es grande como para romper el collar? Compra uno de castigo y pónselo con las puas hacia fuera cuando no estes enseñándole que eso seguro que no se te rompe.