Problema con mi perro

doJi

Bueno, pues resulta que un perro nuevo llego al vecindario hace como de 3 meses (han llegado mas perros nuevos, pero quiero hablar de uno en particular), es un boxer y mi perro desde el primer momento en que le vio se puse muy inquieto y a no parar de ladrarle, no le dí importancia por que mi perro ladra a mucho otros pero cuando se acerca lo único que hacen es jugar.

El caso es que hace 2 meses, estaba mi perro en el patio delantero y salió el otro perro a la calle atado, no se como mi perro atraveso las barras de la puerta (no son anchas y llevaba mucho tiempo sin pasar entre ellas, ya es un perro adulto) y salió a toda velocidad a por el mordiendole encima de un ojo, al otro perro no le tuvieron que dar puntos ni nada.

El caso es que hoy he sacado a mi perro y ha estado jugando con otros perros como siempre hace pero a vuelto a ver al perro en cuestión y se ha lanzado a por el (mi perro iba atado, pero a roto el collar de la fuerza con la que se ha escapado) y se ha tirado al otro perro, menos mal que he ido corriendo y he podido cogerle antes de que le mordiera o algo.

Cual es el problema que tiene mi perro con ese boxer, repito que mi perro nunca ha intentado morder a ningún otro perro ni nada, pero con este siempre que lo ve se vuelve muy agresivo, también mi perro a estado en contacto con otros boxers y no ha pasado nada.

Sombrita

#1 ¿ Tu perro es macho y está sin castrar ?

Es bastante más normal de lo que aparenta tu situación, sobre todo si el otro perro también es macho y está sin castrar, el motivo de que tu perro quiera morder al otro es que lo ve como una amenaza y esto puede centrarse en un único animal, aunque haya más machos nuevos en el barrio.

Consejo, si tu perro no está castrado, hazlo, verás como cambia, si lo está seguramente sea un problema de conducta y te tocará llevar cuidado e ir adiestrándolo.

Si tu perro es hembra o ya está castrado y el otro lo mismo a veces sucede, aunque es más difícil de prevenir, por eso te pregunto si es macho y está sin castrar, porque esa conducta es más normal en machos enteros y una vez castrados se vuelven niños juguetones xD.

1 respuesta
B

#1 Antes de castrar y otras soluciones radicales prueba cosas más fáciles por que castrar tampoco soluciona siempre algunas cosas.

Es posible que tu perro interprete una señal de ese boxer como ofensiva, de hecho con los boxers pasa que chocan bastante con ciertas razas por sus gestos al ser malinterpretados. También podría ser que lo vea como peligroso para su territorio.

Lo que tienes que intentar es antes de nada tener siempre a tu perro bajo control y que no tenga ese impulso de irse de tu lado sin tu permiso, tienes que llegar a poder llevarlo suelto a tu lado.
Para esto con collar de castigo y una correa o una varita cada vez que se adelante por delante de ti al pasearlo le dices chsss o eeeh! fuerte que te oiga, si no te presta atención le das un tirón hacia ti, y cuando esté a tu lado siempre acariciale de vez en cuando y si tienes alguna recompensa dásela.

Si con tirones no reacciona a esta orden, o si llega a entenderla pero por cabezonería se resiste a hacerte caso entonces ya deberías recurrir a la correa o varita en la que darle un azote (sin pasarte, que le moleste) el lugar indicado sería por la zona del cuello por ejemplo. Pero esto siempre habiéndole avisado antes con el chssss o eeeh! o no servirá de nada. Hazle eso durante 2 días y comprenderá perfectamente lo que quieres las siguientes veces sin necesidad ya de darle ningun toque o como mucho dándole un poco con la mano. También cuando quieres que venga a tu pierna puedes darte una palmadita en el muslo y decir su nombre si ves que ya se ha detenido para que lo entienda mejor. Eso sí enséñaselo en un lugar tranquilo y durante un paseo muy largo para que se le quede bien el asunto. Primero hazlo atado y luego suelto.

Cuando vuelvas a ir con el atado y vea a otros perros (da igual que no sea ese boxer) personas que le llamen la atención o cualquier otra cosa que le ponga alerta dale el toque , dices chssss! tienes que fijarte mucho en su cara y postura, si levanta las orejas y la cabeza, bueno tu lo notarás, no esperes a que se adelante, cuando se fija en algo es cuando tienes que llamarle la atención. Al principio le costará más dejar de hacerlo a algo que le llame (puede ser una bicicleta por ejemplo) si ves que se pone demasiado alerta no dudes en darle un correazo. Enseguida va a entender que quieres por que ya ha aprendido antes la orden y se va a dar cuenta que tiene que obedecerte bajo cualquier concepto.
Si es agresivo con ese perro practica esta orden con el atado y collar de adiestramiento, y si en algún momento intenta correr hacia el ladrarle o mirarle entonces dale con la varita pero que le pique esta vez y échale una bronca gorda,(no tengas miedo por darle un varazo que no le va a pasar nada y te va a quitar de disgustos mayores en el futuro si por lo que sea tu perro sale corriendo y lo atropella un coche o se enzarza con otro perro etc... además tu perro ya entiende la orden y se dará cuenta de por que lo haces) ya verás como la siguiente ni mira para el , o simplemente le mira de reojo. De todos modos ya te digo que para que esto tenga resultado has de estar muy atento a las señales que te da y no esperar a que el perro ya esté encima del otro.

En una semana que practiques esto en diversas situaciones vas a ver que fácil es llevar a tu perro suelto a tu lado, y que solo se separe si tu le das la orden ¡corre! o algo así acompañándolo de un gesto. Recuerda llevar recompensas y acariciarlo mucho para que relacione el estar a tu lado con algo bueno, no todo es castigo.

Por cierto si estas tu delante cuando ya entienda esto y veas que ladre al otro perro aunque esté dentro de casa dile también el chsss que lo entenderá. (seguramente te haga menos caso que estando fuera pero se tranquilizará un poco)

Acerca de lo de que pase entre las rejas, eso tiene fácil solución pon por la parte baja una alambrada fina y arreando.

P.D. ¿Tu perro es grande como para romper el collar? Compra uno de castigo y pónselo con las puas hacia fuera cuando no estes enseñándole que eso seguro que no se te rompe.

1 respuesta
doJi

#2 No creo que ese sea el problema, por que mi perro con todos los demás perros que se cruza y juega no están castrados y nunca ha tenido esa agresividad con ningún otro perro.

#3 Gracias por las recomendaciones, pero no me fió de mi perro a su edad (tiene 7 años) y cuando era pequeño con 1 año y con 2 años le intente enseñar a ir sin correa pero era imposible, siempre se me escapaba o se iba corriendo y después de estar corriendo detrás de el le podía coger, lo que si haré sera lo de mantenerle cerca de mi cuando le saque con correa.

Mi perro es de tamaño normal, es un perro cruzado entre caniche y labrador (era de unos gitanos, una aberración de cruce.

2 respuestas
B

#4 No importa la edad eh, si eres estricto aprenden , aunque está claro que te va a costar un poco más. El tema es que no le dejes nunca pasar el morro por delante tuyo, en cuanto se adelante apenas un paso le das el toque, así no le das cancha como para que se escape de ti. Tu mirale mucho y así te darás cuenta de cuando tiene intención por los gestos, y sobre todo mirale las orejas y si levante la cabeza como dije por que eso es que presta atención a algo y puede disponerse a acercarse. (Aunque creas que no es para algo malo, no le dejes, simplemente para que entienda la disciplina de ir a tu lado siempre a no ser que se lo permitas tu alejarse)
Otra cosa, si por un casual se te aleja nunca vayas corriendo detras de el por que va a interpretar que quieres jugar y te va a tomar el pelo, quédate quieto donde estes y llámale con firmeza, si te mira y te entiende pero suda de ti... le vuelves a llamar sin moverte, al final se va a aburrir y va a venir. (Incluso puedes darte la vuelta y amagar de que te vas en dirección contraria para que se sienta solo) por este tema es por el que te decía de irte a un lguar tranquilo en el que si se te va lejos o algo no tengas ningún problema.
Pero vamos ya te digo que esto para enseñárselo deberías hacerlo con una caminata bien bien larga y repetir continuamente los procedimientos hasta que se aburra. Igual a ti te dura unos días más por ser mayor pero fijo que lo aprende si eres estricto, pero vamos no le des cancha nunca sobre todo cuando empiece a aprender el asunto hasta que le quede claro.
En serio hay que tener paciencia pero luego es muy gratificante ir con el perro suelto y saber que con un toquecito con la mano o un chsss lo tienes controlado y que ni llegue a mirar a otros perros.
En el pueblo de al lado se me iba corriendo siempre a algunos perros que estaban en jardines y se ponian a ladrarles descontrolado y a los pocos días de enseñarle este procedimiento dejó de hacerlo, eso si , si te desobedece ante una situación así cuando ya ha aprendido la orden si no te hace caso habiéndote entendido , simplemente por desobediencia... no te cortes en darle una tollina con la correa de piel o una vara, pero bien dada solo en esa ocasión justificada, te aseguro que al día siguiente al primer chsss que le hagas lo tienes pegado a tu pierna al caminar que te va hasta a molestar.

Prueba el primer día que lo hagas por ejemplo con la correa puesta y al siguiente a la mitad se la quitas y en cuanto amague de irse le dices el chsss.

Sombrita

#4 Eso da igual, no todos los perros machos tienen el mismo nivel de hormonas y eso tu perro lo sabe, ¿ No has visto ningún capitulo de '' El encantador de perros '' ? Lo explican bastante bien justamente de lo que yo te hablaba.

Deberías plantearte el castrarlo, si no lo tienes para criar ni para guardar ningún sitio le vendría bien.

Usuarios habituales

  • Sombrita
  • Bidroid
  • doJi