Lo de las protectoras con sus requisitos es para flipar a veces, pero se entiende.
Yo vivo en una casa y no suelo dejar salir a mis gatos a la calle pero la terraza la tengo abierta y mi gata antes se iba por ahí por los tejados, igual se pasaba el día durmiendo en casa y luego por la noche se iba por ahí de parranda y no volvía hasta la mañana siguiente. La gata se lo pasaría super bien, porque es divertidisimo para ella tener tanta libertad de poder ir por donde le da la gana. Pero un día dejó de ser divertido. Por alguna casa abandonada se suelen colar gatos callejeros y estos también van saltando de casa en casa, un día uno le pego la leucemia a mi gata y en Abril o así la tuve que llevar para que la sacrificaran porque estaba hecha un asco la pobre, su última semana la pasó horrible y la gata no tenía ni 3 añitos. Y aún así tuve "suerte" de que no se lo pegara a mi otro gato, sino me quedaba sin los 2, ni vacunas ni pollas, los 2 tenían las vacunas al día pero eso no quiere decir que sean inmunes.
Al final es su instinto, ellos tienen curiosidad por ver qué hay más allá y explorar, pero fuera de casa está lleno de peligros y aunque al gato le guste tanto irse fuera cualquier día le puede pasar lo peor por lo que no es recomendable dejarlos ir a su bola.
Yo desde este mal trago que pasé ya ni siquiera los dejo subir a la terraza, es una mierda por ellos porque les quito media casa como aquel que dice, la mejor parte de hecho pero mejor prevenir que curar.
Los voluntarios de las protectoras gastan dinero y tiempo en rescatar y buscar una casa a los animales y lo último que quieren es que después de salvar a un animal que igual lo han estado criando desde recién nacido porque algún anormal lo había tirado a la basura, que quien lo haya adoptado les diga que se les ha muerto por x o que se les ha escapado por y, sienta como una patada en los huevos.
Y sobre lo del carácter que comentas lo veo absurdo lo de sólo querer siameses la verdad. Si yo voy a una protectora y quiero un gato sumiso y tranquilo le pregunto a las cuidadoras por el carácter de estos y si no hay ninguno que se ajuste a lo que quiero me voy a otra, pero igual me da si el gato es blanco, negro, ciego, tuerto o si le falta algún miembro, siempre y cuando no tenga nada chungo contagiable y se ajuste a la personalidad que busco yo.