Según lo que busques, obviamente.
Actualmente tengo un roborowski (hámster enano) y aparte de ocupar poco espacio, no necesita mucho, lo más especialito que tiene es que le tienes que comprar arena para chinchilla para que se bañe.
Comida -> un euro y dura varios meses
Sustrato (serrín o lo que sea) -> igual, te dan mucho por uno o dos euros y tienes bastante
Limpieza-> eso depende, pero no requiere mucho
Hámster -> a mi me costó 5 euros xD
Jaula -> me salió por 8, con comedero y bebedero y rueda. No es tan grande por que el bicho es pequeño, así que para mi casa es ideal.
Arena -> oscila entre los 5 y 8 euros, yo se la pongo cada dos o tres días y en un año que tiene el bicho, he comprado dos botes.
Creo que el hámster vive sobre los dos años, pero oye, es muy mono y nos encanta verlo y darle comida y cosas xD
Tienes que darle un cartón (rollo de papel higiénico por ej) para que lo muerda y el mío se vuelve loco por dormir en su nidito hecho de tiras de papel xD
Si hay niños pequeños en casa no lo recomiendo, son mas bien animales "de exposición ".
Hay mucha info por internet de cómo cuidarlo.
Te recomendaría un perro, pero como no quieres pues esto... Qué mejor que recomendarte con experiencia