Como no conozco este foro, no se si esto tiene cabida o que, pero bueno, espero que no haya problema, os lo pongo porque como amantes de los animales a lo mejor os parece interesante
Durante mi infancia había en Oviedo un perro que se llamaba Rufo, que no era de nadie, bueno se puede decir que era de todos, era vagabundo pero el ayuntamiento se encargaba de su asistencia sanitaria y bañarlo de vez en cuando, y la gente se encargaba de que tuviera de comer. El perro iba por el centro de Oviedo tan tranquilo y donde había un poco de marcha allí iba con el resto de la manada, en plan acudir a manifestaciones o que los sabados salía por la zona de bares y todo. Incluso iba al fútbol, estaba el Oviedo en primera y recuerdo específicamente una vez que fue a ver al Barça en primera fila.
Ahora hay una iniciativa para que le pongan una estatua conmemorativa, para que os hagáis una idea, como sabéis a los ovetenses se nos conoce como carbayones porque en asturiano carbayu significa roble, y había un roble enorme desde tiempos inmemoriales en la calle Uría que es la más importante de la ciudad, al que se conocía como el Carbayón. Rufo es el equivalente perruno al Carbayón, murió a finales de los 90 un día de San Mateo (el día de la fiesta grande de la ciudad) y era el perro de todos.
más información: http://www.lne.es/oviedo/2014/04/30/estatua-rufo/1578239.html