¿Que es la dieta BARF?
La Dieta B.A.R.F. (acrónimo de Biologically Appropriate Raw Food) o A.C.B.A. en castellano, es una dieta que se basa en dar alimentacion cruda a nuestros animales (perros y gatos) de manera similar a como se alimentarian en la naturaleza y de acuerdo a sus necesidades alimenticias.
¿Por que pasarse a dieta BARF?
Solo hace falta leer los ingredientes de cualquier pienso para saber que no aportan lo que deberian a nuestros animales. La gran mayoria de piensos llevan una carga excesiva de hidratos de carbono, los perros pueden asimilar algo pero los gatos son del todo carnivoros. Además de esto, parte de los nutrientes se pierden en los procesados y mejor no hablar de cosas como "subproductos de origen animal"
Pero mi veterinario esta a favor del pienso ... Beneficios de la dieta BARF
Es conocido que la carrera de veterinaria flojea en la parte de nutricion y se comenta que praticamente son las marcas de piensos las que les dan esa parte durante la carrera. (esto no puedo confirmarlo, pero lo he oido de varias fuentes)
Tambien te dirán que los huesos le pueden hacer daño al perro, que se astillan, etc .... Esto puede ser cierto, pero con matices. En BARF se recomienda que los huesos siempre sean mayores que la boca del animal para que tenga que masticarlo antes de tragarlo, los propietarios mas desconfiados, lo trituran todo antes de darselo. Los huesos que se astillan son los que se cocinan, los huesos crudos se parten.
Por otro lado, saber exactamente que le das a tu perro/gato te ayudará a identificar facilmente cualquier alergia, tambien se puede adaptar la dieta a cualquier problema que tenga el animal a nivel organico (pancreas, higado, etc ...)
Los perros alimentados con BARF no tienen sarro ni mal aliento, les cambia a mejor el humor (la masticacion es un buen reductor de estrés), tienen una musculatura mas definida y son menos propensos al sobrepeso, pelo brillante, reduccion del olor corporal, etc ...
Tras esta breve introduccion, vamos al curso (temario sacado de la web)
Temario del seminario teorico-practico
ORIGEN E HISTORIA DE LA DIETA NATURAL
- DIETA BARF vs MODELO PRESAQUÉ ES LA NUTRICIÓN EVOLUTIVA
EL SISTEMA DIGESTIVO DEL PERRO Y DEL GATO
-INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO DEL PERRO Y DEL GATO
- ASPECTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN
-NECESIDADES NUTRICIONALES DEL PERRO Y DEL GATO
- Cachorros, adultos, gestantes, lactantes y senior
- ADAPTABILIDAD DEL PERRO vs GATO
- ¿SOBREVIVIR O VIVIR A PLENITUD?LOS ALIMENTOS CONCENTRADOS
- ORIGEN Y PROPÓSITO
- COMPOSICIÓN Y BIODISPONIBILDAD
- NORMATIVA Y REQUERIMIENTOS LEGALES DE UN ALIMENTO COMPLETO Y BALANCEADO
- EFECTOS A LARGO PLAZO
- LO BUENO Y LO MALO
- ENFERMEDAD PERIODONTAL Y ENFERMEDADES DEGENERATIVAS
- INTOLERANCIAS ALIMENTARIASDERRUMBANDO MITOS
PERO ¿SERÉ CAPAZ DE ALIMENTAR A MI MASCOTA SIN CARENCIAS?
NUTRIGENÓMICA ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU PAPEL?
LA DIETA NATURAL
- ¿ES CONVENIENTE QUE PERROS Y GATOS COMAN DIETA NATURAL?
- COMPONENTES BÁSICOS Y SUS APORTES
- LA PIRÁMIDE BARF PARA PERROS Y GATOS
- CÁLCULO DE LA RACIÓN DIARIA
- QUÉ INGREDIENTES USAR Y DÓNDE CONSEGUIRLOS
- SUPLEMENTOS
- EL BALANCE NUTRICIONAL Y CÓMO ALCANZARLO
- INGREDIENTES PELIGROSOS O PROHIBIDOS
- LOS ALIMENTOS FUNCIONALES
- PREPARACIÓN DE UNA DIETA BASALLA PRÁCTICA
- 3 PRINCIPIOS VITALES
- EL CAMBIO DE PIENSO A DIETA NATURAL EN PERROS Y GATOS
- DEL PAPEL (LOS CÁLCULOS) A LA BOCA (ÑAM ÑAM)
- CÁLCULO DE LA RACIÓN DIARIA
- ¿DÓNDE COMPRAR?
- ALMACENAMIENTO Y ORGANIZACIÓN
- CONSIDERACIONES A LA HORA DE DAR EL ALIMENTO
- BENEFICIOS
- SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
- HABLEMOS DE… CACA
- ADAPTACIÓN A TU ESTILO DE VIDA
- MODIFICACIONES PARA PROBLEMAS ESPECÍFICOS (ARTRITIS, CÁNCER, OBESIDAD, PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO, ALERGIAS, PERROS SENIOR)
- RECETAS ÚTILES
- BATIDO DE YOGURT Y VEGETALES
- CALDO Y GELATINA DE HUESO
- GOLDEN PASTE
- MEZCLAS PARA PERROS Y GATOS CON PROBLEMAS DENTALES
- PRESENTACIÓN DE INGREDIENTES Y PREPARACIÓN DE MENÚS
PRÁCTICAS:SUELE DURAR TODA LA TARDE DEL ÚLTIMO DÍA (DE 15:00 A 18:00):
1- DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE INGREDIENTES Y ADAPTACIÓN DE LOS MISMOS A LOS DIFERENTES TIPOS DE PERRO O GATO
2.- CÓMO HACER LOS CORTES DE PIEZAS ENTERAS, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE RACIONES.
4.- EXPLICACIÓN DE LOS MATERIALES NECESARIOS
3.- PREPARACIÓN DE MENÚS PARA PERROS Y GATOS CON DIFERENTES NECESIDADES FISIOLÓGICAS
La ponente: Mónica Gonzalez Tovar
- Estoy Certificada en Dietética y Nutrición Veterinaria por la Universidad Camilo José Cela.
- Estudié 4 años de Medicina Veterinaria en la Universidad Central de Venezuela.
- Soy distribuidora oficial para España del Test NutriScan, de detección de intolerancias alimentarias en perros y gatos.
- Soy la traductora y distribuidora de la versión en español del libro “La Dieta BARF” (The BARF Diet) del Dr. Ian Billinghurst.
- Soy Adiestradora de perros de Terapia.
- He trabajado durante más de 7 años como traductora de Patentes en el área de Biología, Genética, Medicina, Biotecnología, Bioquímica, Farmacología, etc.
- Desde hace más de 5 años he sido una apasionada de la Dieta BARF y ahora me he embarcado en una misión de difusión de esta dieta, enfocándome principalmente en los Novatos y personas con curiosidad acerca de esta maravillosa alternativa de alimentación de nuestros perretes.
- He empezado un ciclo de Charlas Informativas en la Comunidad de Madrid y me encanta colaborar con Protectoras y Refugios donando la recaudación completa procedente de estas Charlas.
- También dicto talleres y seminarios tanto presenciales como online.
Yo he asistido a una de sus charlas y la verdad es que salí contentisimo, y todos a los que conocia que asistieron a la charla se han pasado a BARF y están encantados, desde un yorki hasta un mastin. Se centra mucho en la sencillez de la dieta y en ponernoslo facil a los novatos, además el dinero que cobró por la charla lo donó íntegro a una asociacion.
A modo de resumen:
- Ponente MÓNICA GONZÁLEZ TOVAR
- Lugar MADRID
- Fechas 1 Y 2 de octubre. Dos días completos
- Horario 10:00 a 18:00
- Precio 150 €
- Descuento Pronto pago de 20€ hasta el día 1 de septiembre. Código PPBARF
- Link