¡Buenas a todos! Hoy me estreno en el foro de animales para haceros algunas consultas. Os cuento el caso. Tengo un gato siberiano, siempre ha tenido ciertos problemas gástricos/digestivos: vomita con demasiada facilidad, a fin de cuentas (1 vez por semana, cada 2 máx.). El tema es que, como siempre ha comido bastante, sin pérdida de apetito y ha tenido un peso -incluso- un pelín por encima de lo que debiera (pesa 6.3 kilos y es grande), no me he preocupado demasiado (cierto es que no tenía ni puta idea de gatos, poco a poco me voy enterando de cosas).
La situación ha cambiado estas dos últimas semanas. A raíz del último cambio de pienso, la misma marca (Specific), pero para adultos (antes tenía el de gatos pequeños: menos de un año; ahora tiene 1 año y 3 meses), se multiplicaron sus vómitos y dejó de comer. Cuando dejó de comer no lo relacioné con los vómitos, osea, desde que lo tengo de chico ha vomitado con cierta asiduidad, así que supuse que el pienso estaba dejando de motivarle. Después de 3 días en los que no comía prácticamente nada, decidí comprarle otra marca (pensaba que no comía por el pienso). Compré Proplan, simplemente por tantearlo. Cuando llegué a casa, con el cambio, pues lo lógico: se puso a comer como si no hubiera mañana. A los dos días se puso malo: dejó de comer, volvía a vomitar bastante, y abría la boca con la lengua fuera y los ojos medio cerrados (síntoma de que algo estaba yendo realmente mal).
Ante este nuevo panorama, lo llevo a urgencias (el gato estaba francamente mal, a mis ojos inexpertos al menos lo aparentaba). Eco, radio y planchas. Ninguna de las 3 pruebas revela ningún problema. Después de un par de días en el veterinario ingresado, a base de vía, se recupera. En casa le doy pavo: le motiva y con el pavo nunca me vomita. Todo me hace pensar que el gato tiene una intolerancia. Compro otro pienso, esta vez con proteínas hidrolizadas (Z/D de Hills), a ver si así no le sientan mal. Lo mismo, le doy cantidades muy pequeñas, solo para probar, y termina echándolo.
Y aquí estoy, con 3 piensos diferentes (a cada cual le ha sentado peor), con el único arma alimenticia del pavo (al menos la única que seguro no le hace vomitar) y preguntándome qué coño pasa.
Mi diagnóstico es que ha ido desarrollando la intolerancia conforme han ido pasando el tiempo, que con el cambio de pienso (de pequeño a adulto) se han potenciado dichas intolerancias y que ahora mismo tiene una barrera contra ciertos componentes del pienso (no sé cuáles).
El caso es que, me imagino, que no puedo mantenerlo a base de pavo (entiendo que un gato requiere de una alimentación mucho más completa) y no sé hasta qué punto podría comprarle algún suplemento para llevarlo con esta dieta. Otra opción que he barajado es hacerle pruebas de alergia/intolerancia.
¿Qué os parece a vosotros el caso? ¿Os parece intolerancia/alergia? ¿Véis positivo la prueba de alergias? ¿Se puede llevar su alimentación con pavo y suplemento?
Foto de "Momo".