Bajo mi punto de vista, cuando hay tantos moderadores, es indispensable que alguien los vigile, porque al final, siempre hay algún que otro mod, que se exceda de sus funciones.
Mi idea para la moderación, es que a la hora de moderar un mensaje, el mod que actúe, tenga un cuadro/menú similar cuando se reporta un mensaje, donde venga el motivo porqué se le modera y una casilla en blanco para explicar sus motivos si es necesario.
Al usuario, le llegaría un aviso, donde vendría reflejado el mod de turno y el motivo de la moderación, y si va acompañada de algún tipo de castigo. Si el usuario no está conforme, podría elevar una petición a un súper moderador que tendría la última palabra sobre su mensaje y el supuesto castigo.
A dicho súper mod, le llegaría tanto el mensaje que ha sido moderado, las justificaciones y normas aplicadas por el mod, y la suplica del usuario para que valore en conjunto, quién tiene razón. A grosso modo, sería como apelar en segunda instancia a un Tribunal Superior.
Para evitar la saturación de este sistema, se debería castigar su temeridad y su abuso, es decir, que si insulto a un usuario y me moderan, quejarse a un súper mod podría conllevar una pena superior.
Estos súper mods, también deberían tener un papel de supervisor y de garante del buen funcionamiento de la moderación en general, pudiendo incluso sancionar a moderadores que se excedan o abuse de su condición.
También sería interesante, que tanto los moderadores (como los posibles súper moderadores), tuvieran una bandeja de mensajes separada de la habitual, donde el usuario si quiere discutir algo con él, pueda hacerlo sin que al moderador se le entremezclen mensajes personales con mensajes sobre su moderación.