Voy a responderos como buenamente pueda, a ver.
Ahora mismo el sistema de penalización por muerte que hay es el típico de desgaste de equipo, los items se joden rápido, unas pocas muertes y a reparar, con el equipo dañado bajan las stats del mismo progresivamente y barato lo que se dice barato no es. Si te matan transportando stacks para construcción, 100 de piedra, madera, etc, que te piden para hacer casas, barcos, etc y se llevan tipo mochila en la espalda, este cae al suelo y te lo pueden robar.
Lo de las casas, en cada mapa o región hay zonas donde te dejan construir, no se puede construir donde quieras sin salirte de esas zonas, hay muchas de estas zonas en cada región, unas más grandes que otras. No creo que haya problemas de espacio la verdad, aunque veo jodido que todo un mismo clan construya sus casas en una misma zona... pero tb hay casas para clanes, que son más tochas, y luego los castillos en el continente norte, que tb se pueden construir casas dentro y alrededor de sus murallas, pero estos son asediables y conquistables.
Los puntos de labor, te los van dando con tiempo, no se exactamente cuanto, igual 1 cada 5 o 10 min, estos también se recargan estando desconectado. A lvl 1 tienes max 50 puntos, y según vas subiendo de nivel te van dando más, a lvl 30 tengo 350 de máximo y dan para hacer bastantes cosas. Por ejemplo, talar un árbol o picar una mina te puede costar entre 1 y 4 puntos dependiendo de la cantidad que extraigas, fundir mineral cuesta 1 creo, regar un arbol o planta 1 también, etc.
Los animales de granja sirven para sacar material para crafteo, por ejemplo de la oveja puedes sacar lana y carne; de la gallina huevos y carne; de la vaca leche y carne; etc.
Lo de las BGs a mi tampoco me gustan y espero que al final pasen del tema, actualmente hay 1 y es muy sencillita, te dan chapitas y hay npcs donde poder cambiarlas por equipo.
Se me olvidaba, el sistema de clases lo veo bien, poder elegir 3 de las 12 ramas que hay como quieras va a hacer que haya más variedad de personajes distintos, aunque eso hace que el balanceo pueda ser más jodido. No se el nivel de balanceo que hay actualmente, lo poco que me he pegado no he visto nada raro de clase superimba xD