El endgame es pvp, todo lo que no sea equiparse para estar a la altura de los demas players carece de sentido, es un juego en el que tienes dos opciones:
-Quiero estar al nivel del resto,tengo que grindear optimamente, hacer lifeskills optimas, subir siempre lvl y estar en el cap y tener un equipo a la altura del pvp que haga mi clan (ninguno, t1, t2, t3 o asedios).
En este caso, tienes que jugar 3 o 4h diarias, hacer lifeskills afk y grindear lvl y skill points, además de aprender mecánicas pvp. Tu objetivo es mejorar, matar mas, morir menos, conquistar nodos de más nivel, subir equipo.... Es el endgame del juego en si mismo.
-No quiero ser competitivo: Puedes apagar el ordenador por la noche, puedes no ser 60, puedes no ir a nodes, puedes no estar en un clan que haga pvp a gran escala organizado, puedes no poder ir a nodes o asedios, porque te dará igual. Puedes fallar joyeria y que te de igual, tirar tets y pens sin backup, salir los sábados y entre semana a partir de las 20.00, subir caballos, no grindear, explorar durante horas sin conseguir nada mas allá de las satisfacción, hacer roleplay...
Al final te divertirás y ese será tu objetivo, no competir, no matar, no crecer como jugador , solo divertirte.
Ambas formas son viables, pero uno tiene que tener claro lo que quiere, me explico:
Si no puedes jugar mucho, no te gusta dejar el pc encendido, o hacer lifeskills ni grindear demasiado NO PUEDES SER COMPETITIVO EN PVP.
Si no vas a gastarte pasta para todo lo que te de beneficios te quedarás atrás(trajes, pets, peso, inventario slots, erizo....) y NO PODRÁS SER COMPETITIVO EN PVP.
Si no puedes jugar de 20.00 a 22.00 NO PUEDES HACER PVP.
Si encantas con el culo, mal, sin backups y tiras el dinero vilmente: PUEDES HACER PVP DE MIERDA, PORQUE NO TIENES GEAR, O FLUCTÚA DEMASIADO.
Si tienes equipo, tienes el horario adecuado, pero no te gusta el pvp y no te interesa o importa mejorar: PUEDES HACER PVP PERO COMO ERES MANCO, MATAS POCO Y MUERES MUCHO Y NO TE LO PASAS BIEN. Este último punto es especialmente interesante porque la gente semicasual y semihardcore está ahí ahí y son la diferencia entre una guild hardcore, una semi y una casual. Una hardcore tiene gente que todos tienen actitud competitiva, una semihardcore tiene un mix de gente hardcore con gente casual con equipo y tiempo.
Todo lo que implique no hacer PVP (igual he exagerado, y se puede hacer pvp de inferior escala, nivel, requerimiento...) implica perder el mejor contenido del juego y su razón de ser principal. Sin eso no tiene sentido mejorar y equiparse, sinceramente.
No obstante, como es un juego muy tocho, el perder el pvp , supondría perder el 50% (me lo invento) del contenido, pero tienes otro 50% de contenido por 10 pavos, que está bastante bien y es muy interesante.
Resumiendo, para mi hay players pve que juegan al 50% del bdo,players pvp de boquilla que juegan al 100% del bdo mediante el carro de los hardcore, y players hardcore que juegan al 100% del bdo y meten caña al resto de players porque saben lo que hay.
Pero esto es mi opinión, pa gustos culos.