[Debate] Rentabilidad de los lanzamientos MMO

ChaRliFuM

En los ultimos años han salido al mercado un amplio numero de nuevos MMOs, sin embargo triunfar a lo largo de este tiempo digamos que no muchos han triunfado y que hemos visto grandes fiastos y no solo eso, sino que muchas compañias y titulos se han pegado el golpetazo de la misma manera. Todo esto lo hago ciñiendome a lo que he visto con los ultimos 3 grandes lanzamientos de los ultimos años (AoC, WAR y Aion) este ultimo lo digo porque hoy lei que muchisima gente esta cancelando sus suscripciones por el tema de los boteos, etc. Y aqui va la verdadera pregunta para debatir:

Creeis que las compañias desarrolladoras de MMOs se conforman con hacer unos buenos lanzamientos y hacer caja con ellos aun sabiendo que su juego en el futuro no sera gran cosa?

Yo sinceramente pienso que a estas compañias les sale mas rentable darle una buena publicidad al juego y un buen escaparate antes del lanzamiento del juego de cara a conseguir millones de pre-orders, open betas, etc y de este modo sacar una buena tajada de $€, que realmente hacer un buen juego, pulido y lo mas completo posible.

Por otro lado hay MMOs como por ejemplo el Fallen Earth que sin haberle dado mucho bombo y sin un presupuesto excesivo, veo que dia a dia las criticas sobre este juego son mejores y que poco a poco va cogiendo suscriptores.

Que opinais vosotros?

squ4r3

no creo en ningún caso que las compañías actúen como tú dices. El tiempo que deben gastar en planificar la estructura de los servidores, su desarrollo, no sirve para nada si después de dos meses la gente deja de jugar.

No creo que hagan la caja suficiente con el lanzamiento como para poder permitirse pegarse una ostia 6 meses despues, ya que lo que verdaderamente da dinero a una compañía (creo), es cuando, meses despues de sacar el juego, tienes gente que sigue pagando, y con actualizaciones, que más o menos no cuestan mucho de desarrollar en comparación con el juego completo, tienes miles de personas pagando sus 10-15€ al mes

en juegos normales, bueno, lo veo viable, darle mucho bombo, que la gente lo compre, y luego si es mierda pues mala suerte, pero vamos, en un mmo creo que la clave es la base de suscriptores mantenida en el tiempo

RoBErTiTo

Como dices el desarrollo de MMOs se ha disparado en los ultimos años, especialmente a raiz del exito de WoW.

Creo que el mercado de los MMOs puede dividirse en dos submercados:

• Theme Park MMO: grandes lanzamientos con mucho marketing tradicional, grandes estudios detras, normalmente basados en algun lore particular de donde sacar contenido, etc. (WoW, AoC, Aion, Lotro, etc.)

• Sandbox MMO: lanzamientos modestos, poco marketing tradicional, funcionan por el boca a boca, pequeños estudios o estudios independientes, innovadores, etc. (EVE, FE, DF, MO,...).

Atendiendo al tipo de MMO en desarrollo creo que la rentabilidad de los lanzamientos es diferente. Como dices, en el caso de los theme parks (especialmente Aion, WAR, AoC), acumulan enormes ventas en el primer mes y luego experimentan una bajada tremenda de las subscripciones. Esto se debe, en mi opinion, a los "wow tourists". Jugadores de WoW mas o menos aburridos que deciden probar algo similar durante un tiempo hasta volver a su juego con la nueva expansion o parche de contenido.

Hasta que punto el pico de ventas justifica todo el coste de desarrollar un MMO de tipo AAA pues... Ni idea. Tendriamos que tener numeros delante. Los costes de mantenimiento de un MMO creo que deben ser minimos. El coste de desarrollo de expansiones y parches de contenido creo que debe ser bastante bajo en comparacion con el del desarrollo de todo el proyecto.

Los Sandbox realmente no se rigen por el mismo modelo de negocio. Buscan el nicho de mercado, atender a una demanda que es casi fija (podria incluso considerarse exogena) y que muy probablemente sea constante durante un largo tiempo.

isnotavail

tambien depende de las expectativas, porque muchos se creen que si no consiguen una cifra espectacular ya son un fracaso, y tampoco tiene porque ser asi.

por ejemplo el AoC ahora mismo, esta en una cifra estable de subscriptores y que a la compañia ya le va bien.

el Aion en cambio, ya a recuperado toda la inversion en el mercado asiatico, con lo poco que pille en el mercado europeo ya le ira bien, ya que su masa de subscriptores principal esta en asia, que supera al propio WoW .

Darth

Creeis que las compañias desarrolladoras de MMOs se conforman con hacer unos buenos lanzamientos y hacer caja con ellos aun sabiendo que su juego en el futuro no sera gran cosa? = AoC

Haces un buen marketing, lo hypeas, salen fanboys defendiendo a muerte y propagando el virus por inet = WIN

Y no importa si el juego es una mierda, ya has vendido lo que querías ;)

ChaRliFuM

A mi me da la impresion de que en muchos lanzamientos nos han vendido la moto y digo esto no porque promocionen sus juegos (cosa que es normal y perfectamente comprensible) sino que nos ponen el juego como algo que no es y nos prometen que dentro encontraremos cosas que realmente no existen.

Yo no critico que las compañias promocionen sus titulos todo lo que buenamente puedan pero que no sea a costa de crear confusion. En el AoC se prometieron muchas cosas que finalmente no fueron lo que se esperaba. En el Aion se prometieron entre otras cosas que el juego no iba a ser ni un mata-mata ni un nido de boters/goldsellers y finalmente en cuanto pasas de lo que te han dejado ver; te das cuenta de que es un mata-mata y que no solo botean los goldsellers sino que todo dios tiene su propio bot xD

A

despues del aion y del aoc no pienso jugar a ningun mmo que no tenga beta publica o que algun amigo me pueda dejar su cuenta para verlo a lvls altos.

Creo que el aoc fue un fracaso y no llego a recuperar un 60% de la inversion.

ElKimiii

#7 aun asi prefiero el AoC que el AION.

Darth

#8 Y aun así sigo creyendo que AoC es de lo mejor en MMOs pero Funcom... la cagan ellos solos.

urrako

Gracias al AoC no he vuelto a comprar ningún mmorpg, sólo he pagado (wow a parte) por el lotro y porque pude probarlo.

Vamos, tenía en mente el Warhammer y el Aion y por lo que he visto que se comentó y comenta respectivamente, ni probando una beta me fio ya. Hasta no poder jugar al cliente no vuelvo a pagar, paso de arriesgarme ne betas capadas o en las que luego en la released cambian cosas improtantes.

Usuarios habituales

• urrako
  • Darth
  • ElKimiii
  • aqem
  • ChaRliFuM
  • isnotavail
  • RoBErTiTo

Tags