Es una pregunta que me hago a diario, y que hoy quiero que vosotros intentéis responder... Bueno, más que a esa pregunta mejor sería que respondierais a otra más sencilla, ¿qué hace falta para que haya rol? ¿por qué no hay rol?
Obviamente estoy hablando de los MMORPGs, del significado de las letras R y P de esta conjunción de siglas con tanto significado para algunos.
Por un lado tenemos la gran afluencia de MMORPGs de oriente, basados en los RPGs orientales, descendientes de los Action RPGs, en los cuales lo más importante es la acumulación de objetos y puntos de experiencia mediante el exterminio indiscriminado de enemigos.
Por otro lado tenemos a los MMORPGs américanos cuyos desarrolladores (o más bien editores) han llegado a la conclusión de que las relativas pocas ventas de este género que tanto debe vender para mantenerse es su dificultad de juego, por lo que han llegado a la conclusión de desarrollar MMORPGs con menos opciones y más facilidades lo cual se traduce en una mayor importancia de la acción directa y descerebrada.
Tan sólo existen algunos ambiciosos proyectos que intentan innovar y acercarse más aún a una experiencia más realista e inmersiva y, por lo tanto, más rolera, un ejemplo es Dark & Light.
Otro problema son los jugadores, estos son los que ponen el rol en los MMORPGs ya que no existen tramas claras y sólidas ni otros modos más directos usados en los juegos de rol tradicionales para incentivar esta inmersión. La gran afluencia de fraggers a este género incentivada por Action MMORPGs como MU ha hecho que hoy en día sea extremadamente sencillo encontrarse con un fragger en cualquier MMORPG que te arruine cualquier rol que tu y tu grupo de amigos intenteis aportar al juego.
¿La solución? Quizás habría que poner mucho por parte de los desarrolladores y otro tanto por parte de los jugadores. Sólo así se logrará que los MMORPGs sean en verdad eso, y que jugando a estos juegos se logre el mayor incentivo que ofrecen, la total inmersión en un mundo con vida propia y en el que tu, de verdad, cuentas.
Salu2