Mejor MMO del año
Puedo decir que FFXIV parece ser el que más fuerte ésta pegando y el que mejor administra su contenido. Con vistas al futuro parece que así seguirá siendo.
Viendo como le va, y viendo que no hace más que crecer, no me queda otra que aplaudir a Square Enix, ya que está haciendo un buen señor MMO.
Mejor expansión del año
World of Warcraft: Warlords of Draenor
WoW ha conseguido, al menos por el momento, su redención con ésta expansión. Han pulido su juego y han dejado lo que verdaderamente importa. Mecánicas y la habilidad del jugador vuelven a estar un poco más presentes en ésta expansión. Cosa que desde mi humilde opinión se fue degradando por cada expansión que fueron sacando desde Burning Crusade.
Mejor update del año
Star Citizen - Arena Commander 1.0
Realmente no sabría por cual decidirme, así que iré a por lo personal y diré:
Star Citizen - Arena Commander 1.0. El juego no hace más que crecer, y el último Update de Star Citizen a pesar de estar en Alpha temprana, no hace más que mejorar. El último Update ha mejorado mucho el juego, añadiendo muchas cosas y dejando ver un poco más el potencial que tiene éste juego, que se está cociendo a fuego lento.
PD: Todo hay que decirlo, también ha traído un par de nuevos bugs.
Mención de honor
El juego de Carbine me ha parecido lo más destacable de éste año. A pesar de la desbandada de jugadores que ha tenido, Carbine se esfuerza metiendo Updates y adaptando su juego para que éste sea del agrado de sus jugadores. Es de agradecer que estén intentando moldearlo para que la gente le dé una segunda oportunidad.
Añadir que el sistema de no-target y el dinamismo que éste ofrece en PvE y PvP me ha parecido de lejos la "innovación" del año. Muy bien implementado, que hacía que los combates fueran intensos, complicados y realmente entretenidos.
Resumen del año
La verdad es que en términos generales, 2014 ha sido un año repetitivo. Como era de esperar.
O bien el núcleo de los MMOs cambia, o seguiremos estancados en ésta guerra para ver quien hace el mejor ThemePark, la cual "empezó" Blizzard con World of Warcraft (Sí, sí, EverQuest blablabla) y que a día de hoy sigue "ganando".
SWTOR sigue avanzando. Quizá un poco más lentos que otros títulos como FFXIV o WoW, pero su contenido con cinemáticas dobladas de la mano de BioWare son puntos más que ha tener en cuenta.
WildStar necesita seguir con la idea establecida de "Difícil, pero accesible" para que sus jugadores puedan disfrutar del contenido. Estoy seguro de que si Carbine hace bien sus deberes mucha gente le dará una 2ª oportunidad, incluido yo mismo. De hecho cada vez me tienta más, si no estuviera puesto con Warlords of Draenor posiblemente ya habría caído.
Para el futuro tengo esperanzas en juegos que cambien un poco lo establecido actualmente. Star Citizen o Black Desert Online son juegos que estoy esperando para echarles la zarpa encima.