He jugado a TODOS, soy un fan de la saga.
Personalmente para mi la culminacion fue el Heroes of Might and Magic 2 The Sucession Wars aunque con la ampliacion de The Price of Loyalty se conseguian cosas cojonudas.
En el Heroes of Might and Magic I los Warlocks se llamaban Magos y no existian los Magos del 2 ni los nigromantes del 2.
En el HoMMII los magos pasan a llamarse Warlocks, y aparecen los Magos y los Warlocks. Algunas criaturas tienen mejoras y demas.
En el HoMMIII los Grifos estan con los caballeros, las Hidras con unos y los Dragones con otros, las gargolas con el mago ...
Del I al II se sigue fiel, pero del II al III ya hay muchos cambios. Por eso no me gusto el III. Seguramente si hubiese empezado por el III seria diferente pero no fue asi, jugue horas y horas y mas horas al HoMMII y cuando salio el III ya las cosas eran mas diferentes y no podian hacerme sentir lo mismo qeu con el II.
Sobre el mapa piramide ... ¡¡ Consegui pasarmelo !! El mapa mas dificil de los que he jugado, la virgen. Fijate, me dio por abrirle con el editor de mapas, y un jugador, creo que el amarillo que es Warlock, tiene 3 castillos COMPLETOS, como para ganar. Esta pantalla la cogi el truco y ya me la pase 4 o 5 veces, cada vez que me la pasaba aparecia el primero en las puntuaciones XD. Yo siempre me la pasaba cogiendo un castillo del amarillo, y con el dinero ahorrado 1000 dragoncitos negros (lo mejor xD)...
Jugare al 5 por jugar, pero como el 2 no hay nada para mi, le sigo teniendo instalado, y bueno tengo el 2 en español original y luego el 2 y la expansion en ingles pirata XD por que nunca salio en españa y la version inglesa no era compatible con la española...
Sobre mapas miticos, mas que Continente perdido y Alianza rota, te dire ... Siete Lagos !!! que mapa mas cojonudo, me encantaba con el cartelito de la isla central que decia ¡ Quien domine la isla central domina los siente lagos !
Que tiempos haciendo mapas y todo xD este puente voy a jugar fijate XD
EDIT:
Pues en mi orden de preferencia el mejor fue el dos, seguido por el uno, y luego ya vendrían el 2 y el 3.
Veamos, por orden:
1º II
2º I
3º II
4º III XD
Supongo que querrias decir luego ya vendrian el 3 y el 4 xD