Los juegos de acción gratuitos centrados en el online de forma exclusiva abundan, y Loadout es una de las últimas propuestas en desembarcar. Este free-to-play inspirado con fuerza en Team Fortress es violentísimo, frenético y muy accesible, tres de las claves para lograr el éxito en un universo tan abigarrado. Prepara tus cargadores, Loadout no perdona ni un error.
Apunta y ¡dispara!
Loadout está centrado en el multijugador, lo que significa su renuncia a todo lo que tiene que ver con una campaña al uso. No hay nada de eso en una serie de escaramuzas a través de la red que sí que nos permite entrenar en un modo Casual contra usuarios que también están informando o cooperando con tres de ellos contra bots dirigidos por una inteligencia artificial que, siendo generosos, podríamos considerar como discreta.
Así que las partidas son escaramuzas rápidas en las que los objetivos acaban teniendo una importancia relativa en comparación con los propios tiroteos, puesto que es fácil distraerse de todo lo que tiene que ver con un mínimo rigor táctico y estratégico y sumergirse en los combates. Todo tiene un punto tan caótico que, a pesar de que sólo hay ocho jugadores por combate, en ningún momento hay posibilidades de que el tempo decaiga ya que los mapas son pequeños y el ritmo trepidante.
La acción de Loadout es muy sencilla, y sigue la estela de otras producciones de este tipo donde prima todo lo que agiliza los tiroteos en lugar de lo que les confiere profundidad. Tenemos algunas armas entre las que podemos ir cambiando, y también accesorios del tipo de granadas y similares. Además hay distintas bonificaciones que, repartidas por el escenario y en nuestra base, nos ofrecerán la posibilidad de recuperarnos o recargar y de contar con suculentas ventajas respectivamente.
¿Lo mejor de todo? Por un lado el sentido de trabajo en equipo, sin el que es imposible lograr éxitos en, por ejemplo, la modalidad del Martillo, que es una modificación de Captura la Bandera pero con un gigantesco martillo con el que sólo podemos atacar cuerpo a cuerpo. Todas son bastante convencionales, pero merece ser destacada la de la recolección, en la que debemos cargar con minerales hasta un punto determinado por turnos dentro de cada partida. Por su dinamismo y componente impredecible se cuenta entre las más divertidas. Por otro lado también nos gusta el definir las prestaciones de nuestras armas y, asimismo, su distribución en nuestro arsenal en las partidas y saltar al escenario a probarlo y arrasar a nuestros enemigos. Las posibilidades son enormes, y las describiremos más adelante, pero ante la escasez de opciones jugables y el escaso número de mapas se convierte en un buen aliciente para seguir disfrutando de su propuesta durante más tiempo.
Todo tiene un precio
En Loadout todo es un gigantesco menú, y de hecho el videojuego nos anima a desplazarnos por él mientras se encuentran las partidas. En ocasiones el tiempo de carga de éstas es excesivo, quizá porque todavía no haya demasiados jugadores al corriente de su propuesta, así que es agradable que sus responsables hayan pensado en esta forma de sacar partido de todo ese tiempo muerto. Y es que hay mucho que personalizar y definir tanto para nuestro aspecto como para todo lo que tiene que ver con nuestro arsenal. A menudo se acusa sistemáticamente a todos los free-to-play de caer en el siempre temido Pay-to-Win, pero este promete todo lo contrario ya que como según él mismo defiende, no permite hacernos con mejoras de armas pagando.
Fabricación de Armas y Selecciones de Armas son dos áreas del menú que van de la mano. Con la primera podemos definir e incluso nombrar los distintos elementos que conformarán nuestro arsenal, desde la posibilidad de elegir el tipo de munición para determinar la naturaleza de nuestra arma (balas, láser, lanzacohetes...), hasta definir elementos muy concretos para obtener beneficios y contraprestaciones como la culata, la mira telescópica o el tipo de cargador. En la segunda zona tenemos los predefinidos para las dos armas que portamos, el equipamiento y el skin de nuestro personaje. Como en tantas otras partes de la obra, podemos liberar distintas ranuras de personalización con la progresión nivel a nivel o adquiriéndola en la tienda.
El árbol tecnológico, por otra parte, nos permite investigar y hacer progresar todo lo que tiene que ver con las armas que poseemos. Para ir liberando las opciones podemos comprar con Blutes (recalcamos que no se pueden obtener con dinero real), pero también hay que obtener una cierta experiencia con ella para poder acceder a la opción de su adquisición.
Animaciones Violentas
A nivel visual huelga decir que Loadout tiene una identidad muy marcada. Posee buenos toques característicos en cuanto al look de los protagonistas y la tipología de los escenarios.
Todavía no hay gran número de skins, sólo tres, lo que hace que los combates sean algo monocromáticos en este sentido, pero el trío de "héroes" presenta un aspecto fantástico.
Resulta particularmente llamativa la forma en que reciben impactos de balas, sufriendo unas mutilaciones exageradísimas y premeditadamente cómicas. Iremos recibiendo disparos y la carne de nuestros cuerpos irá cayendo de forma grotesca mostrando debajo del cuerpo de los personajes huesos, músculos e incluso órganos.
Pros:
- Ágil, sencillo y divertido.
- Posee una identidad visual muy marcada para personajes y violencia.
Contras:
- Demasiado parecido a otras propuestas del género.
- Las partidas, en ocasiones, tardan demasiado en encontrarse.
- De momento poca vida útil en cuanto a modos y mapas.
PD: ¿Puedes insertarme las imágenes y vídeos? Gracias.