Yo he dejado "oficialmente" el wow. Desde que salió la expansión mis ganas de jugar han ido bajando hasta ser nulas.
De ahí que busque otro juego al que jugar.
Como persona que ha jugado 2 años al wow y catado el endgame muy en profundidad (fui oficial y classleader en una guild guiri, así como raid leader) he de decir que estoy hasta los mismísimos del juego. No es el juego en sí, ojo, que está bien diseñado y cumple sus principales objetivos: Enganchar a la peña y dar dinero a la empresa.
Al final mis conclusiones personales son claras:
La organización "requerida" en raids es una mierda. Al final consiste en 1 tio mandando al resto lo que hacer, y el resto ahi como autómatas usando 2 o 3 skills. Poco más. No hay posibilidad de usar estrategias o tácticas diferentes, al final todos matan al mismo boss de la misma forma, y no hay otra, y punto.
La organización de las guilds, mas de lo mismo. Entre las raids y la organización en la guild, en este juego haces de todo menos amigos. Yo he jugado endgame con priest y con warrior, y con ambos era una lucha contínua con los de tu clase y las otras clases por el mas insignificante y sucio épico que te mejorara en +1 stamina. Que si piques porque yo hago mas dps o hago menos overhealing, que si eres un afker, que si ese arma es hunter item venga ya...
Demasiada competitividad, el juego lejos de promover el juego en equipo lo dificulta, desde nivel 1 ya peleandose por los items, al final todo el juego se resume a pelearse por los items.
Libertad limitada. O mejor dicho si quieres ser tu mismo olvidate de jugar con gente. "Ostia quiero ser el malvado sacerdote corrupto infernal con rayo derritecaras" p0rp0co chaval, o puro healing o a jugar solito. La variedad de talentos se traduce en limitación de posibilidades a la hora de jugar el juego. No limitación del propio juego, sino limitación que te imponen el resto de jugadores.
Falta de desafío. Sólo hay que ver como ahora las guilds formadas sólo por gente buena jugando/hardcore, se comen el endgame. Desde que empecé a jugar endgame, y durante mucho tiempo lo he jugado como raid leader, para mí el único desafío que planteaba era que esos 10/20/25/40 "mancos" consiguieran coordinarse de forma mínimamente decente para hacer 4 cosas al ritmo que marcaban los mensajitos del CT_bossaddon.
Pvp incompleto. Los battlegrounds me molan, es un sistema de juego muy divertido y que encaja con mi estilo de juego, ya que me gusta el pvp de forma casual/combinada con pve. Pero...eso de zonas protegidas, esas normas tan raras de pvp? Que si te ataco primero que si... Nada. Las ciudades deberían ser zonas pvp. Las zonas del principio deberían ser zonas pvp. Todo debería ser zona pvp. Las zonas mas protegidas? Pues plagadas de guardias chetados. Las zonas menos protegidas pues sin guardias.
De forma que un grupo organizado y equipado tuviera posibilidades de hacer "algo" en territorio enemigo, o que una raid tuviera una mínima posibilidad de atacar una ciudad enemiga...qué es esto de civiles sacandose guardias de los bolsillos continuamente? dishonorable kill? No tiene gracia atacar asentamientos enemigos en este juego, y no tiene gracia jugar world pvp.
Pero sobre todo, y por encima de todo, lo que hace al juego es la gente. Se respira un ambiente contaminado, cada cual va solo a por lo suyo y nada mas, tienes el triple de ignores que de amigos, y eso sin contar chinobots....
Es curioso que los momentos en los que mas unido a la gente con la que jugaba, han sido jugando pvp en grupo, farmeando para pillar equipo de honor. Ha sido el único momento en que no he sentido que estaba compitiendo contra todos los demás (con el sistema de honor actual), sino que estaba jugando en equipo con mis compañeros y no compitiendo por llevarme esa espadaca en lugar del warrior de al lado, o por ver quien hace mas dps o lo que sea...
Eso para mí, siendo alguien que ve el pvp como complemento del pve, dice mucho...
Perdon por el tocho, tenía que desahogarme...
Bueno, sigo buscando juegos, El EVE hoy por hoy no me va a enganchar por su temática espacial, y me vais picando con el UO cada vez más...pero veo que difícilmente me voy a enganchar a ningún juego si no tengo con quién...
¿Qué tal comunidad tienen los difereentes juegos a los que jugáis?
Esque esto de jugar a mmorpgs con ex-jugadores de CS ya cansa... Sin ánimo de ofender a ex-jugadores de CS (uno de mis mejores amigos de internet es uno de ellos), bueno creo que sabéis a lo que me refiero.