En la Game Developers Conference, James Ohlen ( el cual llevaba desde Julio totalmente desaparecido de escena ) comenta que Bioware esperaba que en media la gente tardase entre 3 y 5 meses en llegar al cap de level y por eso no tenían previsto sacar parches de contenido hasta Abril. Cuando lanzaron el juego vieron que la gente superó con creces sus expectativas en cuanto a horas de juego semanales por jugador, en algunos casos superando incluso las 120h ( más de 17 horas al día ).
De tal modo que en apenas un mes, medio millón de jugadores ya había llegado al cap y se encontraban sin nada que hacer, con tan solo una operation y sin más contenido en el horizonte.
Recalcan en el artículo que la presentación de James Ohlen en la GDC fue bastante sobria y que éste expresó que en general la moral del equipo de Bioware al frente de SWTOR estuvo por los suelos ante la incapacidad de reaccionar a las demandas de los jugadores y ver como las suscripciones fueren cayendo en picado.
Para finalizar menciona que desde que se pasó al modelo F2P las suscripciones han ido aumentado continuamente y que vuelven a estar animados con el futuro de SWTOR.
fuente: http://www.pcgamer.com/2013/03/28/bioware-gdc-panel-star-wars-the-old-republic/
fuente: http://massively.joystiq.com/2013/03/29/gdc-2013-james-ohlen-on-how-f2p-saved-swtor/
En mi opinión personal me parece increíble la poca capacidad de análisis que han tenido sobre el sector de los MMO de los últimos años.
Recuerdo cuando salió la Burning Crusade que en apenas 48h ya había gente en el cap. Con guilds como Nihilum grindeando instances sin descanso para levelear más rápido y devorar lo antes posible el high-end. En los años posteriores ha ido la situación a peor, ya nadie disfruta en un MMO de la experiencia de leveleo y de ir explorando el mundo que te ofrecen, sino que es una carrera por capear y hacer el high-end lo antes posible. Cualquier parche/expansión la misma semana de salir al live ya se hacen todos los kills. En GW2 por ejemplo en 24h ya había alguien en lvl 80 que subió simplemente crafteando, sin ver absolutamente nada del juego.
En fin, al menos desde septiembre han cumplido con sus parches de contenido cada 6-8 semanas, y además sacan un pack de cartel nuevo cada mes que quieras que no le da variedad al juego con sets y chorradillas nuevas meramente cosméticas.