Como bien dice el titulo, después de 20.000km voy a realizar una especie de reflexión y comparación con mi antiguo TDI. Solo voy a comparar el motor no el coche, es difícil pero vamos a intentarlo.
Motor anterior: 1.9 TDI 105CV ecomotive Fueron los ultimos 1.9 de 105cv a los que montaban una caja de cambios que en 4ª el coche se ponía a 185Kmh.
Motor actual: 1.4 TSI 122CV (con turbocompresor pero sin compresor volumétrico como montan sus hermanos mayores de 160 y 180cv)
Al principio el motor se le nota alegre, funcionaba bien trabajando a mismas vueltas que el TDI y sin forzar para hacerle el "rodaje de rigor". Los consumos son "altos" comparados con el TDI, pero como llegar a los 1009km era mi record a lo flanders..... Tenía que dejar al TSI rodar y estabilizarse en sus consumos. Pero, para que miraba consumos si había elegido un motor gasolina? Pues por que me gusta contar básicamente xD. Me costó pillarle el truco a las reducciones, ya que hay veces que tengo que bajar dos hierros para encontrar la respuesta que necesito.
Con el motor TDI y 30€ de diésel hacía casi los 450km con conducción normal.
Ahora mismo con 30€ de gasolina hago 330-350km con el TSI haciendo conducción normal
Con el motor TDI y 30€ de diésel hacía 300km apretando el coche (no entro en detalles)
Con el motor TSI y 30€ de gasolina95 hago 250km apretando el coche
La diferencia en prestaciones, sonido y suavidad, hace que olvides eso de solo pasar 1 vez por la gasolinera al mes.
Para mi es una maravilla de motor, he probado atmosféricos de la misma potencia y las prestaciones son MUY BUENAS para los CV que tiene. Esta a la par de motores 1.8 de 140CV (el Vtec es otra maravilla atmosférica que a "ritmos altos" rinde mas que el TSI xD era mi segunda opcion).
Para conducción normal es cómodo, manejándolo en una abanico de entre 1800-2500rpm puedes hacer una conducción tranquila.
Para una conducción mas "deportiva" tendríamos que irnos a las 3000-5500RPM pongo 5500rpm por que a estas revoluciones deja de soplar el turbo. Al ser gasolina no deja de estirar, pero mi opinión personal es que aprovechas mas potencia mientras sopla turbo. Las 17" pulgadas de llanta penalizan algo en aceleración, pero lo compensa en curva.
Como conclusión final decir que aunque algunos me llamaron loco por comprar un gasolina, creo que ha sido un acierto por la sensación que da conducirlo y por que hago menos de 20.000km anuales. Y que cojones!!! también por que si no tenía un gasolina ahora en 201X con 25 años, creía que no lo tendría nunca.
Si tenéis cualquier pregunta o duda estaré encantado de responderos.