Mazda ha celebrado, el pasado 21 de Junio, en el circuito de velocidad de Albacete, el 25º Aniversario del Mazda Mx-5, invitando a los propietarios de estos vehiculos a participar en una serie de pruebas y actividades de forma gratuita.
Al evento tuvimos la suerte y privilegio de asistir 101 Mx-5 de todos años, modelos y procedencias.
Se rodó en dos tandas de 25 minutos por el circuito (en una carrera de regularidad que pronto se convirtió en competir por la vuelta más rápida). Espectacular, en especial rodar de noche por el circuito y ver de que son capaces estos pequeños roadster.
Se nos dió la oportunidad de viajar como copilotos en un Mazda CX-5 (el SUV de mazda) a través de un circuito offroad en el que, francamente, pensé que ibamos a volcar. Al menos a mí, me ha cambiado la opinión con respecto a lo que estos vehiculos son capaces de hacer.
Dos pilotos profesionales dedicaron su día a driftear (uno de ellos, Luis Villamil, desconozco el nombre del otro), junto a los que se atrevieran a subirse, alrededor de la pista de baja adherencia del circuito, en dos Mx-5 NC de fábrica, demostrando tanta pericia como resistencia, dado que, calculan, dieron más de 300 vueltas.
Tras este bautismo de derrape, pudimos probar nuestras habilidades con el derrape en una zona del circuito de baja adherencia, con la ayuda y consejos de un monitor. Impresionante lo dificil que es conseguir que estos coches se marchen, y lo fácil que es controlarlos cuando lo hacen.
También pudimos hacer un slalom, esquivando conos... con la particularidad de que se hizo marcha atrás. Alguno echó en falta el parktronic
Tras todo esto, pudimos cenar en grupo en el restaurante del circuito.
Para cerrar una noche increíble, se hizo la foto en grupo con los coches apelotonados en la salida del circuito, y se hizo entrega de varios premios.