Avería en turbo?

C

Buenas!

Os cuento rápidamente: Alfa 147 JTD 2.0
65.000 Km - 4 años. Comprado nuevo y cuidado.
2 Revision en la casa y la última en taller de confianza.
ITV pasada hace 2 semanas por primera vez.

Voy de Madrid a Barcelona, y 10 Km. antes de Calatayud (hace 4h., ya me ha traído el taxi a casa) el coche pierde potencia y no acelera. Sonaba una especie de bufido intenso pero que se confundía con el propio sonido de las ruedas con el asfalto.

Total, paro y el coche arranca pero al pisarle no sube casi de revoluciones. Al poco le cuesta hasta arrancar. Espero a que venga el de la grúa y al intentarlo de nuevo arranca perfectamente pero sigue sin subir de revoluciones. En ningún momento el ordenador de a bordo ha indicado nada.

Había una pequeña mancha justo debajo del coche. He pasado el dedo, lo he olido y era como aceite pero olía muy poco. Pero aceite sin duda alguna.

No entiendo mucho de mecánica. La lógica dice turbo. Pero, por otro lado, no ha echado humo blanco ni nada de nada.

¿Será el turbo? ¿Será sólo un manguito del turbo y el turbo no ha sufrido? ¿Será otra cosa? ¿Por cuánto me puede salir la broma?

El lunes lo traerán al taller y ya me dirán, pero mientras, necesito opiniones al respecto.

Muuuuchas gracias a todo2!!!!

PUTO_JEFE

a mi tambien me pasó eso, y la avería era el manguito del turbo, que estaba suelto y roto, mira, que igual es eso, y no es muy cara la reparacion (Aunque no se que te cobrarán de mano de obra) ya que en mi caso, lo cambié yo

psikotron

Si no sale humo blanco es que no te ha quemado aceite. Si no te ha quemado aceite es dificil que se te haya roto el turbo, puesto que prácticamente siempre que se rompen las aspas del turbo empieza a perder por los retenes (aunque no tiene por que pasar, pero es lo más común).

Yo casi optaría por una fuga gorda de presión en el circuito de admisión.

Ya nos contarás.

Saludos

romeo2k

Seguramente, casi seguramente, tenga que ver con este tubo gordete:

Hay unos de aluminio que son mejores y valen 200 pavos, que son ese y el del intercooler (que va más abajo del coche) y además de no aflojarse, no dilatan y el aire pasa con más fuerza, con lo que retrasas el lag del turbo (que ya de por sí es poco).

Un saludo!

granaino127

Fiat y sus maravillosos JTD 8-)

xD! es coña, no pretendo generalizar pero no es el primer coche con estas mecanicas que he escuchado algo asi, ni el 5º...

romeo2k

#5 La culpa es tuya, que eres gafe. Yo me muevo en un club con unas 160 personas y ninguno jamás ha tenido problemas de turbo.

Y en otros foros sólo he encontrado uno que sí los pudo tener y al final fué de esa goma, no del turbo.

No te digo que no pueda cascar algún turbo, pero no es algo frecuente. De hecho estos motores son de los diésel más fiables que existen. Hay marcas que sí son propensas a cascar turbos, pero en el grupo Fiat no consta ninguno de ellos.

Por cierto, ¿cómo es que VAG, que en el 97/98 vaticinó que el common rail era una mierda sin futuro, al contrario que sus inyector bomba ahora están montando common rail? Es algo que me cuesta entender...

Un saludo!

C

Muchísimas gracias a todos. Especialmente a #4 que se ha currado la imagen xDDD.

Ójala que sea sólo un manguito, aunque estoy preparado para lo peor.

El 40% de mi mosqueo actual no viene en sí de la avería, sino de la decisión que tomé este año de no llevarlo a la casa.

La primera revisión la hice en garantía en la casa con 17.000Km (antes de los 20). La segunda también en la casa con 36.000Km (antes de los 40). Y la tercera que le tocaba este año, opté por llevarlo a un taller "de confianza". Lo pongo entre comillas pq yo en este de los talleres no me fío ni de mi padre. El caso es que es un taller en el que el 100% de amigos y conocidos llevan su coche puesto que el tío es un crack y la prueba es que siempre tiene el taller hasta arriba y lleva muchos años con él.
No lo llevé a la casa porque tocaban frenos y me quise ahorrar un dinero (no sé hasta que punto me ahorré algo...).

No quiero culpar al mecánico en cuestión, pero os cuento el historial desde entonces:

Hago en marzo la tercera revisión y todo bien. Al poco empieza un ruido raro cuando paso de 80Km/h. Eran las ruedas traseras que estaban deformadas. Obviamente no es culpa del mecánico. Es más, tiene huevos qesas ruedas me hayan durado 60.000Km, un auténtico record. Es normal que estuvieran ya para cambiar. Pero claro, me comenta el mecánico en cuestión que eso es porque la amortiguación está mal. Total que antes de arriesgarme a cambiar unas ruedas y que se me vuelvan a deformar, opto por cambiar la amortiguación. Y ya que me pongo cambio las de delante también. Entre ruedas de atrás y amortiguadores la broma se pone en 1000€ (si bien mi colega/jefe me abona el iva y yo le paso la factura con lo que me ahorre un pellizco).

Al mes de cambiar amortiguadores, el coche en frío suena raro cuando pilla un bache en la zona delantera. Y 2 semanas antes de lo que me ha pasado, empezó a sonar un motorcillo en la zona del copiloto. Algo muy leve que sonaba con el motor encendido aunque no estuviera en funcionamiento. En cuanto rodabas 30 min. dejaba de sonar. Y la amortiguación en cuanto rodaras por ciudad un rato largo también. Con lo cual lo de la amortiguación podía ser alguna goma.

Y ahora esto del turbo... Uno ya piensa que el mecánico te toca el coche para jodertelo más. Sé que es fruto del mosqueo y quizás sea infundado e injusto de cara al mecánico. Pero joder! Mi coche en enero con 50.000 Km iba de lujo y en 1 año todas estas cosas cuando nunca había tenido nada.

También he leído ahora sobre tema tubo y claro, yo tampoco lo he tratado bien. Me explico. Por lo que he leído (http://www.clubtouran.com/foro/showthread.php?t=37479) es mejor ir con par motor y darle algo de vidilla al diesel que ir poco revolucionado. Y yo desde que me lo compré he querido cuidarlo tan bien que siempre voy entre 1.500 y 2.500 revoluciones y casi nunca le piso fuerte. Además, ya quemé un Bravo HGT (que todavía conservo) en mi época joven de darle cera de forma descomunal. Y no quise hacer lo mismo con este. Y para mí que le ha perjudicado al coche una conducción tan amariconada.

Ahora mi problema es si este mecánico de confianza me dirá la verdad o si es mejor llevarlo a la casa (me dira también la verdad la casa?). Supongo que para un taller es una tentación ver que es un manguito y decir que es un turbo, o no... no sé, la verdad.

Bueno, no me enrollo más. Os contaré qué es y cuánto es. Si me llevo la sorpresa y resulta que es poca cosa, a los que seáis de Madrid si queréis os invito a una caña ahahahahah.

Salu2 ;)

MaRaNeLL0

/Granaino ON
Si habló el defensor de la marca que raja turbos y rompe caudalimetros...
/Granaino OFF

Ahora decir que los JTD no son fiables... lo que tengo que leer madre de dios.

romeo2k

¿A qué taller lo has llevado? Siendo un Alfa Romeo te recomiendo que entres en el club donde estoy yo, que pagas una cuota muy baja y la mano de obra te sale a mitad de precio, descuentos en piezas, etc.

A nada que tengas que tocar algo, ya te renta.

Eso sí, de momento el único taller concertado es en Illescas, a 40 min de Madrid aprox. aunque pronto se espera que haya más talleres oficiales concertados.

Un saludo!

C

Y cual es ese club? Aunque Illescas la verdad esta algo lejos de Alcobendas de donde soy... Pero aun así pásame link del club por si abren algo cerca. Porque pienso seguir con mi Alfa adelante a no ser que se pusiera muy tonto.

PUTO_JEFE

En mi familia, somos 3 mecánicos, (bueno, dos y medio, yo todavia no lo soy..) y hace un tiempo mi primo trabajaba en un taller oficial (no voy a decir nada sobre marca ni lugar ni na) pero tambien tenian lo que dice romeo, a clubs de coches de la marca les hacian un descuento bastante importante a cambio de un mensualidad al mes. Cuando entraba uno de esos coches por la puerta del taller, el jefe de taller sumaba 1h de trabajo extra al coche (o más) (Y claro, nadie mira los tiempos en el manual de taller...)

Yo te animo a que arranques el coche, (si lo tienes en tu poder) y mirés el estado de la manguera, igual esta picada, y entra aire por donde el caudalimetro no lo tiene en cuenta

Respecto a la manguera que dice romeo, yo las he visto, y no se nota la diferencia... (Por lo menos para mi gusto..)

romeo2k

Yo vivo en Torrejón y no se tarda tanto, créeme. Y trabajo en Alcobendas. Para que te hagas una idea, una distribución te la pueden hacer un sábado por la mañana y te puede salir hasta unos 300 € menos según con qué talleres compares, que no es moco de pavo. Normalmente a estas cosas se suelen ir con cita para que lo hagan en el mismo día, e incluso solemos quedar para no ir uno solo y que se aburra. Si la ñapa es gorda, así también tiene quien lo traiga a casa, pero esto ya organización entre nosotros xD...

Te paso el link por privado.

ValdemarAK47

#7 cambisates amortiguadores a los 60.000km??? O muy cargado sueles llevar el coche, o te mueves por malos sitios...
Por lo demás, sobre la avería, pienso que sí, que es el tubo que comentan,y más si has encontrado aceite en el suelo, debe de ser al haberse soltado, lo que soltado en ese tiempo.

C

#13, la duda estaba en si el amortiguador estaba fastidiando la rueda. Por eso, antes qcambiar unas ruedas y gastarme 300 pavos y qse vuelvan a romper, preferí cambiar amortiguadores y gastarme 600 más.

#12, yo vivo en Alcobendas!!! ahahaha.

El taller oficial donde compré y lo llevé las dos revisiones es el de Sanse.

Pero trabajas de mecánico?

MV es un pañuelo xdd

romeo2k

Que va, yo trabajo en el edificio kía, en un banco (por ahora). Vamos que yo no soy mecánico, esto es mera aficción. Tu coche y el mío mecánicamente son exactamente iguales, que te miren lo que te dije que casi seguro está ahí el problema, ya que a veces, con el calor se pueden ir esas gomas, de ahí que se haya desarrollado una tubería de aluminio por el mismo precio que las de goma, que venden también la gente de Alfaparts que te comenté y por el mismo precio básicamente. Un amigo mío ya ha pasado un par de veces por eso y la solución es bien sencilla.

Yo mi coche lo llevo Concecar en Alcalá de Henares, el trato es bueno (aunque son un poco dejaos) y gente es bastante maja. A Concecar Torrejón JAMÁS se te ocurra traer el coche, no tienen ni puta idea y son unos chapuzas.

Un saludo!

ChaRliFuM

Te puedo decir con toda seguridad que los amortiguadores NO tienen nada que ver con que las ruedas traseras se te deformen. El mecanico se ha pasado de listo y te ha salpicado una ostia como un campano.

La mayoria de coches deforman las ruedas traseras y la causa no es otra que andar casi siempre sin peso. Lo unico que puedes hacer para mitigar eso es buscar unas ruedas mas blandas con un dibujo asimetrico o bien cambiar las ruedas de atras alante y de alante atras cada 15000km para corregir esa deformacion.

PUTO_JEFE

#14 Sé que te dedicas al mundo de las ruedas, y que controlas bastante sobre ellas, pero todo el mundo (Hablando de profesionales) sabe que unas ruedas pueden tener desgastes irregulares, por el mal estado de la suspensión/amortiguación

Cito :
Desgaste irregular. También puede presentar tres variantes: "dientes de sierra", "maxi-mini" y "creciente". El primero lo distinguirás porque se alternan los tacos gastados y los desgastados debido al rebote de unos amortiguadores en mal estado. El "maxi-mini" es una erosión en determinadas zonas debido a un descentrado de la rueda, un desequilibrado o un plano, que no es otra cosa que el desgaste que produce el bloqueo de la rueda en una frenada. Por último, el "creciente" es aquél en el que se desgasta más el interior que el exterior -o viceversa- porque el neumático no descansa completamente vertical. Si se te presenta este último caso, no dudes en cambiar los neumáticos de un lado al otro.

Lo saqué de.. : http://www.supermotor.com/revista/noticias/18457/ruedas.html

Y podría cansarme en citar libros, reportajes y manuales que tengo por aqui por casa, pero no, no lo voy a hacer

ChaRliFuM

La teoria como siempre es teoria, pero en la practica cambia mucho, el desgase irregular en el eje trasero es algo que por muchos amortiguadores que pongas y por mucho que hagas nunca lo vas a llegar a corregir y te puedo citar ejemplos de marcas de coches que cada una tiene su peculiaridad:

Renault: Dependiendo del año del modelo ciertos modelos de Megane y Laguna salieron con un defecto en el eje trasero lo cual hace que literalmente se te queden cuadrados los neumaticos, los ultimos modelos ya no presentan este problema, pero presentan otro problema distinto, los parametros de convergencia y caida con los que salen de la casa en el eje trasero hacen que desgasten los neumaticos del lado exterior lo cual hace que aproveches la mitad los neumaticos.

Mercedes: Cualquier turismo de mercedes desgastara los neumaticos del eje trasero por la zona del medio, les des la presion que te de la gana al neumatico (mas alta o mas baja) te los va a desgastar del medio.

BMW: En el eje trasero tiende a desgastar el neumatico por la zona interior hay BMWs que hacen esto mucho y otros que apenas se nota, pero como norma general BMW desgasta el neumatico por la zona de dentro.

Opel: Esta marca de coches es extremadamente sensible a estos temas a la minima variacion en el desgaste del neumatico, conducir en carretera se hace francamente molesto ya que el ruido y vivraciones que produce son insoportables.

Citroën: Como norma general esta marca de coches (bien sea por reparto de pesos o por otros motivos) hace que los neumaticos del eje trasero se desgasten a saltos, es decir, se come mas un taco que otro por la zona interior del neumatico. Sabes cual es la solucion que te dan en muchos talleres (incluso en servicios oficiales)? que le metas un saco de 50kg al maletero. Es patetico a que si?.

Que luego a parte tambien se pueda producir porque los amortiguadores estan mal? por supuesto que si, pero en el 90% de los casos este problema se presenta con el coche de nuevo. Y yo esto no te lo digo porque me haya leido X articulos en X revistas sino porque tengo clientes que vienen con su coche nuevo sacado de la casa, con el juego de neumaticos que trae de serie y me dicen que por que les hace ese ruido. Evidentemente un coche con 10000km no esta mal de amortiguacion.

Los talleres muchas veces se aprovechan de estos temas, yo no digo que no haya que cambiar los amortiguadores pero si os dicen que estan mal porque os han desgastado irregularmente los neumaticos traseros, al menos pedid una segunda opinion porque en la mayoria de los casos el desgaste irregular de los neumaticos traseros no se debe a los amortiguadores. Es mas, muchas veces se soluciona con un simple alineado de direccion (30-50€).

Mi consejo para los que tengan este problema es cambiar las ruedas de adelante atras y las de atras adelante cada 10000km y os evitareis este problema.

C

Bueno, pues tenemos diagnóstico y coste de reparación.
Ha habido suerte, aunque hasta que no recoga el coche y
pasen 10.000Km no cantaré victoria.

Por lo visto es una válvula que dirige los gases del motor al escape. Está pegada al motor (ayer la ví en el taller) y al romperse es como si taparas el tubo de escape, el motor se ahoga. Algo así me pareció entender de la explicación del mecánico.

La broma entre 250 y 300 pavos. Mi único miedo: Que no sea eso y empezemos a sumar y sumar tonterias para que al final sea algo más gordo... Típico de los talleres. Pero bueno, confiemos en que el colega sea honrado y además haya dado con la avería.

Os seguiré contando cuando recoga el coche.

Salu2

ChaRliFuM

No sera la valcula EGR? esas valvulas se suelen joder por una razon muy simple, acumulacion de carbonilla, es decir porque vas todo el dia pisando huevos con el coche y no le apretas lo suficiente de vez en cuando para limpiar el escape.

La mision de esta valvula no es otra que meter gases del escape en la admision para hacer mas fluida la combustion, el problema es que los coches diesel generan mucho residuo solido (comunmente llamado carbonilla) y si no se elimina correctamente se deposita en los conductos de escape y llega a joder estas valvulas. Esta averia es muy comun en marcas como Renault, Peugeot y Cintroen.

C

#20, justo! Esa es. Y además se corresponde con lo que en #1 comenté, que voy pisando huevos siempre.

Es normal, tuve (y conservo) un Bravo HGT 2.0 150CV con el que me desahogué en mi época testosterónicabakalaera. Y cuando compré este, aunque son 140CV y para ser diésel es muy vivo, opté por ir pisando huevos.

Así que a partir de ahora le daré algo de candela :D

P.D.: En la imagen se aprecia, aunque no sea mi motor:

http://cec-tuning.com/egr.htm

ChaRliFuM

Los coches diesel y mas aun los ultimos modelos tienen tanta pijeria en cuanto a sensores, comprobadores y pijadas que se estropean mas por no darles de vez en cuando una buena pisada que por otras cosas xD.

Pa otra vez ya sabes xD cuando tengas el coche bien calentito le das unos cuantos achuchones para limpiar xD

PUTO_JEFE

#18 Ayer te escribi una contestación, que estaria en #19 pero no le salio de las narices subir el post, por lo que pasé de contestar.. xDD
Pero no opino lo mismo que tu
Un coche , para la mierda que son, estan diseñados a milimetros, lo que pasará es que las ruedas no pisan como el coche las hace pisar, y por eso se deforman
y el saco de 50 kg, lo que hace es pegar más la rueda al suelo y ya no se joden por los lados, porque al existir mas rozamiento, se te jode la rueda entera(El mecánico que dice esto es que es un lumbreras) aunque tambien puede ser porque el puente tiene que estar sometido a presión y si vas cargado no funciona bien.. :S (Pensado asi a botepronto)

Lo que decis de la valvula EGR, o una de dos, o lo entendiste mal lo que te quiso decir el mecánico, o el mecánico no sabe para lo uqe vale

Una valvula de esas, aunque este taponada, no pasa nada, no siendo que este demasiado obstruida, y la centralita crea conveniente ir en modo degradado (Para el que no lo sepa, es que el motor no pasa de 2.000 rpm nunca con el fin de no agravar la circunstancia)

Y la valvula, a grandes rasgos, envia los gases quemados del escape, a la admisión, para que se vuelvan a quemar, y asi "consumir menos" a la par que contaminar menos (Pero tambien jode el motor)

Que hace la gente ? Por ejemplo en el Accord, viene como una especie de embudito de plastico, el cual la gente obtura con una bola de acero (Y asi engañar a la Centralita de que todo funciona bien (porque sigue aspirando pero la bola lo bloquea)) y no tienes porque tener ningun problema, ya que no es el primero, ni el segundo y el tercer millon de coche que la lleva anulada(y sin problemas)

Pd : #18 La renault, si se sabe que es por defecto de fabricación, te cambian el puente completo(y ahora que nadie diga que el tio de su primo el de cuenca, tiene un amigo que su primo tenia uno de estos y no se lo cambiaron..)
Es un fallo de fabricación, igual que la caja de cambios en los Golf 5

Un beso

ChaRliFuM

Renault es cierto que tuvo ese defecto de frabricacion sobretodo en algunos de los primeros megane que salieron del modelo anterior, hubo a gente que les llamaron por tlf, otras personas que tuvieron que ir directamente alli y a otros que no se enteraron directamente no se lo cambiaron.

Los coches por muy diseñados que esten al milimetro tienen estos inconvenientes, nada de lo que he dicho es mentira, puedes comprobarlo por ti mismo por ejemplo cuando veas cualquier mercedes por la calle le hechas un ojo a los neumaticos traseros y si los tiene ya un poco pulidillos veras que estan desgastados por el medio y asi con todas las marcas.

romeo2k

Bueno ya te dijeron por qué se suelen ir las EGR, a una amiga mía le pasó lo mismo. Procura pisarle de vez en cuando y ya está, llevar el coche de vueltas de vez en cuando es absolutamente necesario:

• Salpicas aceite a partes donde antes no llegabas.
  • Fuerzas la mecánica obligándolas a trabajar al máximo rendimiento, con lo cual evitas que se "amaricone" con el tiempo.

Si te sirve de algo a mi coche también se la cambiaron en su día.

Un saludo!

PUTO_JEFE

#24 No si yo no digo que no, seguro que llevas un tiempo bastante largo en el mundo de las ruedas y seguro que sabes de estos defectos un buen rato

Yo pienso que es por eso, que las ruedas no se adaptan al coche, porque en este mundo todavia no existen ruedas a medida para cada modelo de coche (Ya que le puedes poner 300 diferentes en cuanto a marcas, y varias dentro de el propio fabricante)

Usuarios habituales

• PUTO_JEFE
  • romeo2k
  • ChaRliFuM
  • ValdemarAK47
  • MaRaNeLL0
  • granaino127
  • psikotron