Vamos por puntos:
Por 4000 € ese coche, supongo que será el de 115 cv. Es un motor no muy contundente en cuanto a salida pero sí permite ir ligerito, yo he llevado uno y bueno, a partir de 4500 si le pisas, se enfada y corre.
Si sabes quien lo ha tenido, como lo ha estado utilizando y más o menos la vida que ha tenido el vehículo, adelante, es una buena opción, aunque el color verde... no es de mi gusto. Ese precio es el suyo, no tiene muchos km y lo demás ya lo tienes que valorar tú. Para ponértelo chulo con cuero y cosas de esas, no tendrás problemas de repuestos.
Yo NO me compraría un diésel así a la ligera como recomiendan. Echa cuentas: diferencia del precio del coche, seguro, mantenimientos, cuidados del motor y luego a ver si el funcionamiento te compensa: mucho humo negro, más contaminación, sonido de tractor, cierta brusquedad en la entrega de potencia (a no ser que te vayas a un inyección directa por conducto común de PSA, Fiat o Ford, y aún así...), corte a 4000... etc. Lo único bueno, 1 litro o litro y medio menos de consumo por cada 100 km. El diésel no es más que una moda.
En resumen, que si conoces el coche y está bien cuidado y no ha dado pegas (los E-36 han salido bastante buenos) como coche, es un buen coche, dentro de lo normalito, 115 cv, buen andar, propulsión, consumos contenidos, espacioso para la familia y un toque deportivo que no tienen el resto de alemanes (a excepción de porsche y algún modelo de Audi).
Un saludo!!!
Pd.: Valora lo que te dicen, el 318 is son 143 cv y muy buen andar, de marcador los 230 los pilla, muy elástico y consumos más o menos contenidos (unos 500 km por depósito). Pero tiene un gran contra: Que ya no sería un coche que conoces, sino de un "extraño", que no tiene que ser malo, pero no es lo mismo.