#2 El legal grabar si es mientras conduces y en una unica direcion.
Y la otra opcion es que solo grabe cuando alguien se acerque demasiado al coche.
Eso es lo que tengo entendido yo. Yo tambien quiero poner una camara de esas , por que me tienen hasta los huevos un club de jubilados que se han mudado hace unos años cerca de mi casa.
Le he preguntado esto a ChatGPT y esta ha sido su respuesta:
¡Hola! Sí, en España es legal instalar una cámara en el coche (dashcam), pero hay ciertas restricciones y regulaciones que debes tener en cuenta para cumplir con la ley, especialmente en cuanto a la protección de datos y la privacidad:
Uso personal y privado: Puedes grabar con una dashcam para uso personal y privado, como tener pruebas en caso de accidentes. La grabación debe ser exclusivamente para tu propio uso y no para compartirla públicamente ni subirla a redes sociales sin el consentimiento de las personas que aparezcan en el video.
Protección de datos y privacidad: Las imágenes capturadas deben respetar la Ley de Protección de Datos. No es legal grabar de forma continua ni almacenar imágenes que muestren a personas o matrículas identificables sin un motivo legítimo, como el de tener una prueba en caso de accidente.
Uso en seguros o en tribunales: Las imágenes de una dashcam se pueden presentar como prueba en caso de accidente, siempre que la grabación no infrinja derechos de privacidad. Es recomendable que la grabación solo abarque el espacio necesario para capturar la vía pública y el entorno del coche.
Grabar audio: Grabar audio junto con el video puede ser problemático, ya que implica una mayor intrusión en la privacidad de los pasajeros. Para evitar problemas, muchas dashcams están configuradas para grabar solo video.
Grabación en movimiento: La cámara debe estar configurada para grabar solo cuando el vehículo está en marcha o en caso de incidente (no continuamente mientras el coche está aparcado), para reducir problemas legales de privacidad.
Si se usa de acuerdo con estas pautas, una dashcam puede ser una herramienta útil y legal en España.