Cambio aceite coche nuevo.

B

Buenos días.

Me preguntaba si es recomendable cambiar el aceite cuanto antes al motor ya que me han comentado que los primeros kilómetros, por mucho que los rueden en bancos previamente y demás, sueltan partículas ferrosas al asentar las piezas y parafinas y el aceite suele contaminarse antes en este período de "rodaje". El colega en cuestión me ha recomendado que le meta aceite BP sintético 100% de buena lubricación, que según él es de los mejores, pero me gustaría saber vuestras opiniones. Comentar que en el libro de fabricante no aparecen los aceites BP, pero no siempre lo recomendado por el fabricante es lo mejor, como en muchos otros aspectos. No digo que no sea muy bueno, sino que siempre se puede rizar el rizo.

En cualquier caso, ¿opiniones? Otra duda también es si debería dejar cambiar el aceite a ellos (taller de la casa), que seguramente lo hagan por succión, o si mejor les comento que me dejen hacerlo a mí y soltar el tornillo del carter y cambiar el filtro para apretarlo a mano después de darle aceite en la junta. Y también me ha comentado que es bueno ponerle tornillo magnético con arandela de cobre para que las partículas férricas se adhieran a este cuando el coche esté en reposo para que no pasen al motor. Lo de estar presente cuando lo hagan, por descontado.

¿Algún purista en esto de los aceites?

El motor es un DOHC Gamma MPi (No BlueDrive) de los que montan los Hyundai nuevos.

Gracias de antemano.

neo-ns

Motul > All ;D

Problema? perderas la garantia si no te sella un taller el plan de mantenimiento del coche.

Sobre el tornillo que sea magnetico, normalmente la bomba de aceite tiene ya un filtro, luego pasa por el filtro que se cambia y este lo tira a los inyectores de las bielas, etc, etc.

La arandela depende del carter se pone de cobre o aluminio.

Luig1

#1 Las marcas recomiendan un determinado aceite por cuestión bien sencilla, el que se lo proporciona para los coches de origen es el que te dirán que utilices.

En un aceite debes fijarte en los números que te indican, 5w30 o similar, luego ya la marca que prefieras dependiendo del presupuesto , pero es una cosa en la que aconsejo gastar, la vida de las partes mecanicas depende de que aceite le pongas, uno caro tiene mas aditivos que mejoran la lubricación y relentizan el desgaste, uno barato pues cumplira pero no sera tan "bueno" para las piezas moviles.

Los carteres ahora vienen con la tuerca imantada , no es necesario meter tornillo magnetico, los restos ferrosos del desgaste se acumulan al rededor del orificio y a la hora de soltar el aceite lo arrastra.

Seguramente te lo hagan por supción pero cambiar tu el filtro apretandolo a mano no es una buena opción, se utiliza una llave especifica de filtro que permite dar apriete ya que trabaja a presión y con la mano no daras par de apriete , es una tonteria porque luego tienen poca rosca, pero es mejor con una llave.
Si estas preocupado por como lo hacen comentales que si seria posible cambiarlo por abajo en vez de supcionando.

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Javo_

#1 Cambialo cuando recomienda el frabicante y usando el que usa tambien el fabricante pero sin duda Castrol... y siempre taller oficial por favor...

PUTO_JEFE

Lo único que haces al cambiarle el aceite tan pronto al coche, es tirar el dinero.

Además, de que si hubiese algún tipo de problema, al ser el coche nuevo, entraría por garantía.

n4x0

eso de que se asientan las piezas y demas, es una soberana tonteria, no hay roce entre las piezas por el aceite

El motor envia una presion de aceite a todos los elementos moviles ferrosos del motor y crea una fina pelicula de aceite que hace que no rocen las piezas y asi toda la vida del motor, asi que cambiar cuanto antes el aceite a un coche nuevo, tonterias

B

Pues a mí me han dicho todo lo contrario, que los pistones y los cojinetes desprenden virutas férricas en los primeros kilómetros del motor y estos van a parar al aceite, que es el material que lubrica todo el motor, lógicamente. Es más, poca gente arranca y deja el coche unos 30-60 segundos al ralentí (que parece poco pero hay que estar 30 segundos) antes de acelerar para que el aceite haga su función y lubrique las piezas mecánicas correctamente, y más en zonas urbanas cuando la gente pierde el culo por ocupar el sitio que tú has dejado. Y es en estos casos en los que el aceite no cumple su función al 100%, sobre todo en zonas frías o heladas mañaneras. Me encanta ver a la gente que va con sendos carrazos y que pegan el primer acelerón nada más accionar el contacto del coche, en serio... aunque estos son fetiches míos.

Gracias por las respuestas. Seguramente vaya a la casa y les pida cambio de aceite a los 3k-5k kilómetros y cambio del filtro.

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neo-ns

#7 En menos de 10 segundos ya esta todo mas que lubricado, si no sabes como funciona un motor mejor no decir nada...

Lo que no hay que hacer como minimo durante 10/15 minutos si sales ha la carretera es pisar el pie de forma agresiva y subir de vueltas.

Por que? calentar bien el aceite "que no el agua que es lo que marca el cuadro" y lo mismo con el turbo para no forzar las piezas.

Si tienes reloj de presion de aceite es mas facil de ver por que con el aceite frio hay mucha mas presion de lo normal y cuando el aceite ya esta caliente caliente baja la presion a lo "normal".

Y si tienes motor turbo y le has pisado, antes de parar pues de 2 a 3 minutos, o en su defecto montar un turbo timer y fuera historias.

Si tienes motor N/A, dejas 20 / 30 segundos que repose un poco el motor, y paras.

B

No si no soy yo, son los del foro de BMW.

Mira, aquí se ven las partes que debe lubricar la bomba de aceite previo calentamiento entre otras. Llámame exquisito pero tras leer un poco sobre el tema prefiero dejarlo 30 segundos que mientras te pones el cinto, acomodas, etc. da margen de sobra.

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B

#9 Tienes razon pero el amigo se pasa 3 pueblos...encima te llama ignorante.Solo decirte que tienes razon,el te pone de ejemplo un motor turbo.Ahi encima tienes que tener mas cuidado y mayor tiempo de espera en puesta en marcha y en parada.Como son 10 segundos....por eso todos los vehiculos de carreras ya sean motos o coches se les calienta previamente durante mas de 15 minutos para que todo este en su sitio y me refiero a temperaturas.

Luego pasa como le paso a mi viejo ford fiesta turbo,que cuando rompio el motor por holgura en pistones,vamos se habia comido los cilindros por los lados,por un mal uso en su arranque y parada del antiguo dueño.

El turbo gira a mas 20000 vueltas/min y en 10 segundos no da tiempo a que se licue el aceite y vaya lo suficientemente liquido para el buen funcionamiento del turbo y mas en invierno.Pero dejale a su bola el sabe mas que nadie.

Yo te lo digo por que estudie en su momento mecanica y se de que hablo,no lo que me cuentan.Podia decirte mas pero se que me replicara con lo que acabo de decir.Pero vamos decir lo contrario es no tener ni idea.

Pd:Que conste que me molestado en contestar por la falta de educacion del amigo,llamando ignorante a otro...cuando el o no sabe o se explica mal mal.

Y otra aclaracion,no solo que segun se arranca es malo por que el aceite no esta en optimas condiciones sino por que el motor al no estar en su optima temperatura,las dilataciones de las piezas metalicas no estan al maximo de tamaño que debieran,para que me entiendas,de ahi que vulgarmente se le llama cabecear,que es cuando los pistones no tiene la dilatacion optima por temperatura y se comen las camisas de los cilicindros etc.

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neo-ns

#10 una persona que no sabe ni que aceite poner en el coche y que viene con cuentos magicos para un coche de calle normal que no tiene nada de especial y acaba hablando aqui como un ingeniero por que perico de los palotes le dice X?

Pues sigue siendo un ignorante en este tema, y no tiene por que ser algo malo, el sabra de otras cosas que puede que yo no sepa.

Pero yo tengo un kart de 2T, que tiene mucho mas mantenimiento que un 4T y en año y medio no ha gripado y 0 problemas.

Y de los coches que tengo lo mismo, por algo sera no?

A mi nadie me ha enseñado nada, ni soc mecanico ni he estudiado, he aprendido solo, he metido mano y he tocado.

Y muchos hablan mucho, pero luego pideles algo tan simple como cambiar un embrague y se les cae el mundo encima por que no saben ni por donde empezar, y solo es cambiar un embrague....

Motor F7R-714 de Renault, 1994CC 147cv N/A, desmontado y revisado y montado con casi 130.000km

Ahora esta en un Clio 16v preparado con arboles del 16v y una ecu custom y saca unos 190cv casi casi como el copa.

La teoria muy bonita, luego a la practica todo muy diferente....

#12 para una Scooter de 2T 130km/h no se queda corto? por que en mi calle las he visto de preparadas para circuito y en nada 150km/h con doble radiador.

Que tiene que ver el ford fiesta turbo? yo no he dicho nada de el.

Yo si quieres, a mi WRX de 230cv con cambiar el turbo a uno mas grande de 2000€ importado de UK ya me pongo en 350cv o mas, ahora el motor dura 2 telediarios, pero puedo poner en el foro que he preparado el wrx y lo he dejado en 350cv y quedo tope guay.

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B

#11 Cuando quieras te explico como va un motor de 2 tiempos,tuve una scooter de carreras que desmontaba el motor cada mes.Cada fin de semana cambio de rodillos y correa.La prepare debajo del balcon de mi casa,130 km/h ahora cuenta mas.Csotaba mas que tu subaru de segundamano y eso solo el motor.

Existen los desarollos detras del embrague estan los desarrollos y te hablo de hace 10 años que no tengo 19 como algunos.

Y si para ti mi ford fiesta turbo es una mierda es tu problema.

Y te pongo el ejemplo de la preparacion del coche que hicimos yo y mi colega en su coche,leon cupra 350 caballos.Pero vamos que lo que digas me la suda.

Para que veas lo ridiculo que eres,"solo es cambiar el embrague"...lo mas normal tener que soltar la caja de cambios del motor,tener herramientas y un lugar donde hacerlo ni te cuento,saber el par apriete de todos los tornillos y tuercas que pueda llevar...vamos que eso lo sabe cualquiera.

Es como un colega que me dice se montar una lavadora pero no tengo ni puta idea de que es cada cosa y menos como se llama.

Claro que si campeon cuentame mas.

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B

#12 El mensaje de arriba iba por mí, a lo cual respondo xD

En primer lugar sé perfectamente el abanico de aceites que puedo ponerle a mi coche, entre otras cosas porque figuran claramente en el libro de forma bastante específica y porque he leído al respecto, que tampoco tiene mucha ciencia, pero quería que alguno que haya probado varios me recomendara alguno o bien porque a su juicio haya ido mejor o bien, y esto era lo que en principio esperaba, porque supiera los aditivos y especificaciones técnicas que pudiera tener.

En segundo lugar, cuentos mágicos los justos. Sólo he cambiado del tema principal, que era la marca del aceite, cuando han comentado que las partes férricas del motor no desprenden virutas cuando fue precisamente lo que me recalcó el colega en cuestión y posteriormente corroboré en el foro de BMW.

En tercer lugar, el motor no es nada del otro mundo, bien, lo cual no quita que me preocupe en cuidarlo y en informarme para no hacer el perry desde el minuto 1.

Lo del tiempo de lubricación del motor me lo han dicho varios y he leído opiniones al respecto. No tengo un banco de pruebas en casa para ponerme a probar tiempos de lubricación ni los diferentes tipos de aceites, por eso me guío por lo que leo y por lo que otros me dicen, siempre que demuestren tener idea.

El hecho de que no te haya gripado el motor no indica que sea la norma correcta. Por ponerte un ejemplo random, hará 2 semanas se arregló el giroscopio de mi tableta al caerse de una altura de unos 2 metros y ello no implica que sea una buena práctica para arreglar componentes electrónicos.

Y para concluir, 1 año y medio comparado con los 2 millones de kilometros (o más) de los que hablan en los foros en los que he leído sobre cuidado y mantenimiento del coche es poco más que irrisorio.

Respecto a lo de ignorante, se supone que es cuando ignoras algo... bien.

neo-ns

Pero es que tu sabes lo que es un mantenimiento de un motor 2T? Cada 10h tiene un mantenimiento de cambio de piston y hay que calentar bien el motor, si no lo calientas bien o un buen rodaje, gripas si o si en menos de 10h o en 5 minutos.

Tambien los hay que tienen millones de km detras de conducir y siguen sin tener idea de ir por ciudad y hacer una glorieta, pero apartate que vienen con el audi/bmw.

Y a lo que me refiero, es que no hace falta tantas "molestias" para un coche normal y mas para un motor Hyundai, que tendra 5 años de garantia y ademas son como una roca.

Yo le meti al Hyundai 200.000km casi en 6/7 años, lo vendi y ha dia de hoy el dueño que lo compro ya va por los 300.000km y sin problemas.

Yo ya te digo, tu no estrujes el motor durante 20.000km, tratalo bien, pero tampoco lo dejes dormido que entonces se acumula la carbonilla y es malo y no te dara problema alguno.

Y si quieres montar aceite monta motul, que es de lo mejorcito.

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B

#14 Y que me dices con eso...sobre el rodaje te recuerdo que cuando yo andaba preparando tanto mi scooter como la de otros tu no sabias ni lo que era un piston.Y deja de decir lo que necesita tal o cual cuando tean echo un facepalm de cojones,el chabal sabe de que habla y tu has quedado como un listo de taberna cutre.

Pd:Mi fiat bravo que tenia 5 años cuando lo compre tenia 56.000 ahora 240.000,como te dije lo que quieras contar gracias a la edad ya lo e vivido asi que no te molestes y resignate a que has quedado como el culo,no lo siguiente.

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neo-ns

#15 Yo con 14 años ya cambie varias veces el piston de la Suzuki Katana que tenia con un Malossi junto culata + cilindro y ponia la carburacion a punto, y nunca la gripe. No tenia la mejor moto ni motor, por que donde estava un motor minarelli que se apartara todo lo demas.

Y de esto ya hace mas de 10 años.... asi que no vengo de la taberna cutre como tu dices y puedo hablar con conocimiento, no soy ingeniero ni mecanico de oficio ni he estudiado, pero he aprendido mucho...

Yo mis coches, lo tengo perfectos y 0 problemas, y yo dejo el motor encendido hasta que baja de las 1800rpm a las 800rpm, pero claro, eso solo lo hago con el subi, con el peugeot lo dejo 10/20 segundos y fuera.

A parte de tener montado un turbo timmer en el subi.

Yo no dudo que tengas conocimientos #15 pero de ahi a que me metan un facepalm hay una larga distancia y de mecanico de bar no tengo nada, de los coches que he tenido ninguno ha pasado por taller para nada, salvo para quitar el motor por que no tengo pluma y no la voy a comprar.

I sigo diciendo que #1 sabe lo que pone en el manual y las cuatro cosas que le han dicho en un foro que podrian ser verdad o mentira, pero de ahi a meterme un "facepalm" hay una larga distancia....

B

Hombre, acabo de interesarme por el mundillo de la mecánica y el mantenimiento hará un mes excaso porque hasta ahora no había tenido un coche mío de mi bolsillo y menos nuevo. Se empieza por informarse bien de las cosas y personalmente lo primero que hago es leerme el manual de todo lo que compro varias veces para empaparme bien y después pregunto para corroborar o informarme de ciertas cosas. Cuando le tenga que meter mano (aunque en 5 años más allá de un buen mantenimiento dudo que suceda por la garantía que comentabas) ya lo haré. Si para ti el verdadero conocimiento sobre algo sólo se alcanza a base de manipularlo y tocarlo, los físicos teóricos por ejemplo estarían jodidos. Una cosa es que no me haya pringado las manos de grasa cambiando un pistón y otra que no sepa comprender el proceso y entender un manual para llevarlo a cabo si tuviera que hacerlo. ¿Que el proceso sería lento? Lógico, como la primera vez que formatee un ordenador, o puse una lavadora.

Ahora bien, de esto a la pregunta principal del hilo hay una columpiada considerable y en cualquier caso dejar que el motor lubrique bien no está contraindicado para nada.

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neo-ns

#17 Con eso tienes razon, pero piensa que tu motor no esta nada apretado y es muy duro, por eso tampoco hace falta estar ahi 1 minuto calentando motor, si luego lo tratas bien...

Ahora si fuera ya un motor mas apretado "poca cilindrada" y muchos cv cono hace VW ultimamente o fuera un Ford EcoBoost que esta en mi opinion super apretado, pues ya es otra cosa....

Pero el tuyo es gasolina y N/A, no sufren casi, a no ser que lo maltrates.

Si fuera turbo la cosa ya cambia.

J

Yo tuve una renault express de gasolina y hasta los 150.000 km le cambiaba el aceite siempre del barato y a partir de ahí no lo volví a cambiar, se fue al desguace con 440.000 km funcionando perfectamente y nunca hubo que tocarle el motor.
Menudo negocio el de los aceites.

Strangelove

#1 No te comas la cabeza, y usa exclusivamente el aceite que recomiende el fabricante del coche para el modelo específico que tienes. Ya que dependas de la garantía para llevarlo al servicio oficial y pienses que es demasiado caro, es cosa tuya. Lo suyo es ir las primeras veces, y luego tu decides.

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