Lo primero que me ocurrió el otro día es que cuando me dijeron el presupuesto en la casa oficial se me cayó el móvil al suelo. Pero mejor cuento todo desde el principio:
-Mi coche tuvo un uso intenso durante su primer año, (2005-2006), y después un uso regular con grandes distancias durante los siguientes dos años. Todos los mantenimientos y servicios han sido hechos en fecha correctamente, nunca he "castigado" el motor (si se entiende por castigar el hacer el cafre en general, drifting, pasar de revoluciones repetidamente en frío, cambios de marcha violentos, etc ...), y ahora me encuentro ante el emocionante e intenso mantenimiento M6 del pasaporte de servicio del coche.
No me lo había leído, y llamé pensando que tocaba hacer algo especial, vista la cara de quien me atendió la última vez hace un año; el coche no llega a los 90.000Km, pero alcanza la antiguedad por tiempo (5 años y seis meses), y cual es mi sorpresa, que cuando llamo para pedir cita, me comentan con voz sospechosa y en tono grave que me va a salir "caro". Caro es en referencia a 500-600 euros, sólo por el cambio del kit de distribución + bomba de agua, que es el momento donde se me cayó el móvil al suelo.
Ahora, tras informarme a fondo con el ahmihgoh google, la situación es la siguiente:
-Los Getz CRDi de 2005 tienen una recomendación del fabricante de cambiar la correa de distribución cada 120.000Km, pero al parecer y según he contrastado en google, esta serie tiene un grave fallo de durabilidad de dicha correa, que tiende a reventar entre los 90.000 y 110.000Km. Si me estallase la correa, lo mas probable es que rompa piñones, poleas y dañe gravemente el motor, elevando la cifra de la reparación desde los 3.000 euros hasta el infinito y mas allá.
-La casa oficial Hyundai me hace un servicio especial con un pack de kit de distribución completo, bomba de agua, correa de alternador, y el resto de cambios que van también en la M6, que son todos los filtros (combustible, agua, aceite, aire), y el cambio de aceite 10W40 anual. Me lo dejan todo (incluyendo la mano de obra por horas) por 790 euros.
-En Midas he llamado para informarme a ver que me ofrecen, y sólo el cambio de distribución me sale por 650 euros, dejando packs de filtros y aceite aparte. Este tiene pinta de salirme mas caro todavía.
Lo mejor de todo es que en Junio me toca la ITV, y han bajado el nivel de gases permitido, lo que me hace plantearme dejar el cambio de filtros para Mayo, lo mas cerca posible de esta fecha.
Si alguien sabe o conoce la forma de reducir el gasto en mano de obra, o economizar estos gastos, o ver que és realmente necesario, que diga algo, en el nombre de god.