La FIA homologa el circuito para las 'World Series' de Bilbao
La Federación Internacional de Automovilismo ha homologado el circuito urbano de Bilbao. Esta es la última pieza que faltaba para que la capital vizcaína acoja, en julio de 2005, el espectáculo deportivo de las 'World Series by Nissan'. «Se trata de una noticia excelente para Bilbao porque es un importante elemento de promoción exterior», revelaba Marcos Muro, director de 'Promobisa', sociedad encargada de la organización del evento.
Más de un centenar de medios de comunicación de todo el mundo cubrirán la celebración de este campeonato de velocidad en el que estarán puestos los ojos de más de 70.000 espectadores, según las cifras de un informe encargado por el Consistorio bilbaíno antes de que se atreviera a dar el visto bueno a esta iniciativa, en la que se invertirán tres millones de euros.
El 'World Series by Nissan' es la competición más importante en el automovilismo después de la Formula 1. En él corren vehículos monoplazas con concepción de chasis de F-1 y medidas similares, que desarrollan una potencia de 450 caballos y que tienen todos los ingredientes para garantizar el espectáculo.
Los bilbaínos no tienen que preocuparse por su seguridad. La homologación del circuito testifica que cuenta con todas las medidas de prevención necesarias: muros de hormigón, y vallas metálicas de cable tensado a ambos lados de la vía, que bordearán el recorrido durante los 3.600 metros de trazado por donde discurrirán los coches durante el evento. Además, se señalizarán debidamente los lugares aptos para la presencia de espectadores, y las 'zonas rojas', sectores donde el público tiene prohibido el acceso.
Coches antiguos
«Con el circuito homologado ya podemos hacer las pruebas que sean necesarias», explicaba Muro. De hecho, las 'World Series' no será la única carrera que se celebrará en Bilbao. El Ayuntamiento estudia realizar otras pruebas, y baraja la posibilidad de organizar una carrera de motocicletas y coches de Formula 1 antiguos, de las décadas de los 60 y los 70.
«Queremos que el circuito permanezca abierto durante tres semanas de julio, y celebrar las competiciones los fines de semana. Es una buena oportunidad y estamos pensando en diferentes tipos de carreras. Hemos construido una ciudad de infraestructuras, y ahora tenemos que llenarla con grandes acontecimientos como este campeonato mundial para atraer a la gente a conocerla», aseguraba el responsable municipal.