Tu lista de coches es “la ideal y soñada por un fan del motor” la realidad es que el presupuesto es ajustado para encontrar alguno de esos que esté bien.
En alguno es más fácil que en otro, pero muchos de los que has puesto por ese dinero o menos están para meterles el doble de dinero en dejarlos bien.
Tal y como está de trillado el mercado de segunda mano a esos precios encuentras realmente bien coches normales y con no menos de 10 años.
Mi consejo es que primero busques candidatos y después te asegures de que están bien y te quedes el que mejor esté, que tengan libro de mantenimiento o por lo menos facturas para poder acreditar el mantenimiento... huye de los “el coche está al día pero no te lo puedo demostrar porque no guardo papeles”, generalmente para la mayoría de gente el coche al día significa hacerle aceite y filtro de aceite y el de aire de vez en cuando... eso es un mantenimiento de mierda hablando rápido.
Averigua también los km que tengan para poder hacerte una idea de que debería tener cambiado ya o que debe estar a punto de cambiar.
Y aún con esas, la mayoría de coches y más con esos años suelen hacerle mantenimientos de mierda con aceites de mierda y recambios de mierda baratos del taller del tío pepe que compra filtros de 1€ y te los vende a 10€... y así.
Tener un coche que es “para disfrutarlo” solo lo vas a disfrutar si realmente el coche está al día y lo más original posible porque es lo que te garantiza disfrutar de la experiencia real del coche, si es un frankencoche poco se va a parecer a lo que originalmente era el coche y seguramente también haya perdido mucha potencia por el camino, consuma una burrada y te esté dando problemas cada poco.
Otra cosa que debes tener muy en cuenta, fíjate en las partes internas de la carrocería (vano motor, maletero, etc) q ver si hay restos de soldaduras o partes dobladas porque casi todos los coches que has puesto son candidatos a tener hostias gordas y más con tantos años... y como compres un coche con el chasis tocado, eso si que es una desgracia porque hasta un carrito de helados va a tener mejor manejo.
Otra opción si eres un amante del motor y quieres tener un buen cacharro de estos (qué ya te aviso que no es barata pero es lo que hay) es que compres uno de estos que esté echo una mierda en general (de chapa, pintura y cosas estéticas preferiblemente) pero que tenga el chasis perfecto y el motor bueno (que no haya signos de oxidación, fogueos, que no humee extraño, que de la compresión correcta) y empezar a cambiarle todo lo demás... hacerle la distribución, revisar todos componentes, cambiar todos fluidos, bujías, cables de bujía, suspensiones, frenos, hacer limpiezas si hace falta y luego reparar lo estético... así realmente tendrías un coche “como nuevo” pero por barato que pillases la base, te iba a costar algo más que 6000€ en total dejarlo bien seguramente. (Quizá el Fiat si que puedas dejarlo apañado por ese presupuesto aunque los recambios de Fiat muchos son absurdamente caros así que también tengo mis dudas..)
Si quieres un primer coche para unos años no te calientes la cabeza, píllate un coche más moderno, que te puedan garantizar mejor que esta “bien” y en consumo y mantenimiento lo agradecerás porque aún comprando un coche potente de hace 10 años, va a consumir mucho menos que uno de hace 20-25 años.
Si es un segundo coche por gusto o quieres que sea el coche de diario pero piensas mantenerlo para siempre o mucho tiempo adelante, pero ya sabes que aparte de la pasta de comprarlo conviene tener una reserva buena aparte para dejarlo ok.
Y si quieres hacer “una inversión” tira de algún clásico que esté en alza.
Yo por ejemplo estoy detrás de hacerme con un Seat 124 Coupe, que están subiendo como la espuma y eso es una inversión más que otra cosa y el coche es tela de guapo aparte de una bestia (y más con el motor que le quiero meter, el V6 2.4 178cv del Fiat Dino)