Compra Tesla model 3

RVA

Pues estoy en la tesitura de cambiar de coche y viendo el mercado y los precios de los coches, con el uso que le doy, creo que es la mejor opción disponible. Su uso sería hacer unos 500 km a la semana para ir al trabajo, compras, ciudad. Luego a lo largo del año unos 8-10 viajes de unos 200km y 2-3 viajes de unos 600km, ida y vuelta.
Entre el moves 3, descuentos de la marca y el 15% que te puedes desgravar en la renta al comprar un eléctrico se queda el modelo base en unos 28000€.
No encuentro mejor opción a ese precio.
Que me aconsejáis??
Otras opciones a valorar??
Sería para una familia de dos adultos y dos niños, 6 y 2 años.

crb2222

Buen coche a buen precio, eso si paciencia para cobrar las ayudas

1 respuesta
richmonde

Consejo: No mires solo el precio del vehiculo, mura tambien seguro, postventa, y busca sobre autonomia real, asi como cargadores Tesla en las rutas habituales que mencionas.

A priori no parece malo, pero si el seguro son 1000€/a y no asegura la bateria, mucho ojo.

Lo dicho, mira la postventa y mantenimientos (precios), y si eso entra en tus planes… no es mala compra.

(Yo no me compraria un Tesla, pero porque mis gustos electricos son otros)

1 respuesta
VasK

#2 casi 3 años en cobrarlas. No cuentes con ellas para comprar el coche, encima hacienda después hola que tal.

RubaPowa

Tienes posibilidad de cargador en casa? Si la respuesta es NO un electrico es una idea terrible.

3 3 respuestas
Doest

#5 Compra un adaptador del aliexpress y a tirar millas 👌👌👌

RVA

#5 es garaje comunitario pero si que puedo poner cargador. Ya hay alguno puesto de hecho.
Lo del moves ya cuento con ello, que lo cobraré tarde y luego hay que declararlo.

VasK

#5 yo tengo cargador en casa, de hasta 7kw y apenas lo uso. Siempre hay sitios donde cargarlo gratis 🤣
Edit: y encima tengo placas

Jocaru

Tengo uno que va a cumplir 3 años este mes (Model 3 LR con batería de 77kWh, autonomía WLTP oficial 580km). Cobrados ya tanto MOVES del coche como del cargador (que luego toca devolver parte en la declaración de la renta según el tramo de IRPF que tengas), a una media de 1 año y medio desde que presenté cada solicitud.

Al poco de comprarlo tuve una hija, que tiene aprox 2 años y medio, con sillita isofix sin problema, lo que el asiento del medio queda medio anulado por la silla, no creo que eso te suponga ningún problema al tener dos niños.

Lo del cargador en casa te da mucha comodidad, con lo que lo vas a mover no hace falta ni cargarlo cada día, puedes esperar a llegar por ejemplo a un 40% y luego subirlo al 75% (mantener la batería sobre el 50% en teoría ayuda a que dure más, pero se ve de todo...). También puedes aprovechar cargadores públicos en centros comerciales si los tienes localizados, pero nunca te lo compres pensando en cargar siempre allí, nunca sabes si van a estar ocupados, fuera de servicio, etc.

Este año he hecho mi primer viaje largo con el coche (unos 600km, y otros 600km de vuelta xD), la verdad que ningún problema excepto por un cargador de endesa que marcaba que cargaba a 150kW y al enchufarme iba a 70kW (me dio por probar y no usar la red de Tesla, no debí hacerlo xD), al ir con la niña las paradas las tenía que hacer igual así que tardé lo mismo que si no hubiese tenido que cargar.

Tema degradación de batería, el coche te marca la autonomía en el ciclo EPA (que es distinto al que homologa en la web), al comprarlo al 100% marcaba 545km, ahora con casi 3 años y 30mil km me marca 515km. Hay gente que con 90mil km y misma edad le marca 505km. Un taxista que tiene el mismo modelo con 360mil km le marca 485km, para que te hagas una idea. Para el día a día no me ha afectado en nada, y te diría que para viajes largos tampoco, haría las mismas paradas en los mismos sitios, a lo mejor tendría que esperar 1 minuto más en la carga.

Ahora mismo el Model 3 SR (Standard Range) homologa 513km (que son 554km con las llantas de 18"), se acerca mucho a lo que el mío, o sea que es muy buena opción incluso para viajar. Si quieres y puedes permitírtelo, escoger el LR sería la opción segura, a parte de tener tracción a las 4 ruedas, mejor audio y alguna cosilla más.

Cualquier cosa me puedes preguntar y te doy datos, que tengo instalado Teslamate desde que lo compré y tengo registrado todo lo del coche, trayectos, consumos, cargas...

Y si quieres referido (que parece que los van a volver a activar en breve), ya sabes xD

EDIT: contestando a #3 en

A priori no parece malo, pero si el seguro son 1000€/a y no asegura la bateria, mucho ojo.

En mi caso pago 375€ anuales todo riesgo con franquicia de 300€, pero esto depende mucho del perfil del conductor, años, etc.

Lo dicho, mira la postventa y mantenimientos (precios), y si eso entra en tus planes… no es mala compra.

La postventa es muy básica, la marca no te obliga a ningún mantenimiento (en teoría no hace falta ninguno, pero claro..., ponle líquido del limpia, filtros del polen... frenos cada ¿1 millón de km?, aceite cada... ¿300mil km?, líquido refrigerante de la batería, ¿lo que te dure el coche?), y te ofrece garantía de 4 años para lo que es el coche en sí (o hasta 80mil km, lo que llegue antes, aunque por ley europea tienes 3 años sin límite de km) y luego 8 años o 160mil km/192mil km (depende si es SR o LR) para batería y motores.

El resumen de estadísticas de los últimos meses:

2 3 respuestas
richmonde

#9 No, si eso esta genial. Esas garantías del fabricante están genial. Pero esa garantía no cubre un golpe a la batería, y es ahí donde entra lo que comento del seguro:

  • Si la batería se te degrada antes de tiempo, posiblemente o seguro que el fabricante (TESLA) te la cambie, ya que como mencionas lo cubre la garantía.
  • Si estás circulando, y por el motivo que sea pillas mal una banda del suelo, no ves una roca en el camino que sea lo suficientemente baja para pasar por encima, o mil historias que pueden pasar (y han pasado!)... se deforma la plancha/sarcofago de la bateria y el taller te dice que tienes que cambiar la batería... eso lo pagas de tu bolsillo. Y el seguro no cubre esos cambios SALVO que pilles una póliza que si lo haga. Y no son baratas.

Precisamente ese punto, es que a día de hoy genera una controversia gigantesca entre aseguradoras, empresas de vehiculos electricos, y talleres.

  • El fabricante quiere y pide que los cambios sean en taller oficial bajo las normas del fabricante (deformaciones, celdas dañadas, etc...)
  • El seguro tiene una red de talleres no-oficiales o multimarca que pueden hacerlo a mejor precio... pero el fabricante se niega, exigiendo a la aseguradora una prima por reparaciones que se hagan fuera de su red oficial.
  • Si el cliente final (véase el conductor) lleva el coche a un taller multimarca, en determinadas marcas (Tesla hasta la fecha adherida a esto) el cliente pierde la garantia oficial del fabricante (la que has citado).

Por eso digo, que mire bien si se puede permitir esto.


La tabla esta curradisima. Aunque el consumo yo soy más partidario de verlo con km/kW, ya que con esto te haces una idea más fiable de la distancia que te queda por recorrer.

  • El primero por ejemplo, te marca 4.08km/kW
  • El resto y la media ponderada, te marca unos 6.21km/kW. Una conducción bastante relajada, en la línea que he visto en muchos reportajes y reviews de Teslas. 3.8/4 miles/kw
1 respuesta
Jocaru

#10 totalmente de acuerdo, pero me imagino que también podemos extrapolarlo a un coche de combustión, ¿qué pasa si te cargas el motor de una forma similar?

No sé cuántos casos habrá habido de que alguien se haya cargado una batería de esa forma y si merece la pena pagar el sobre coste en el seguro por una posibilidad de que eso te pase a ti.

1 respuesta
richmonde

#11 Que el seguro lo cubre. Y te subirá la prima, pero lo tienes cubierto.

Es por esto que hay la disputa legal que hay. Que muchas aseguradoras no quieren cubrir las baterias, porque reemplazarlas supone un gasto muy elevado y no compensa a las aseguradoras.

Un motor de combustion va protegido igual que una bateria, pero igual que en un motor de combustion quizá la pieza que te cargas son 300€ y la reparacion sube a 1500€, en una bateria dañada, has de cambiar integramente toda la bateria, y suele ser MUY caro.

Reemplazar una bateria de un Tesla Model 3: https://esmove.es/coste-cambio-bateria-coche-electrico/#::text=En%20el%20caso%20de%20los,casi%20a%20los%2020.000%20euros.

Es la principal pega que tienen los EV hoy por hoy, al menos, en España. Desconozco el resto de países.

#11Jocaru:

No sé cuántos casos habrá habido de que alguien se haya cargado una batería de esa forma y si merece la pena pagar el sobre coste en el seguro por una posibilidad de que eso te pase a ti.

De ahi lo que digo inicialmente. Que haga las mates en que le compensa: Si el riesgo, o el seguro para ir sobre "seguro" (badum tsss! xdddd)

FerPina

#9 Los consumos son muy bajos, yo me hago consumos de 18kW/100km y tu los tiens de 15 y 16. El que yo uso tiene ya 4 años y medio, fue de los primeros que aun iban con bateria disinta de cobalto creo recordar pero vamos o los de despues son mas eficientes o vas con calma, porqu eyo apenas voy a 120-130 y tengo esos consumos.

Model 3 siendo el coche mas vendido del mercado en Septiembre

1 respuesta
Jocaru

#13 el consumo medio total de los 30mil km lo tengo en 15.9kWh/100km, ni voy lento ni rápido. A parte de que es un consumo combinado urbano/interurbano supongo que lo que más pueda influir es la bomba de calor, la batería del mío diría que es de la misma química que el tuyo, o similar (NCA vs NCM?).

Aquí una gráfica con los distintos modelos de baterías y sus químicas para los LR (tengo el E5CD):

Por poner otra referencia, mi consumo en el viaje de vuelta de vacaciones (uno de los trayectos, tuve que para a cambiar un pañal XD), a una media real de 120km/h me dio 19kWh/100km:

RVA

El gran autonomía son 10000€ más y lo veo excesivo. A parte de la tracción a las cuatro ruedas y más autonomía, que otras mejoras tiene?? No sé si en mi caso y uso merece la pena pagar ese dinero extra, que es mucho.
Porque otras opciones en eléctrico que pueda mirar???
O algún híbrido enchufable que también podría cuadrarme???

2 respuestas
richmonde

#15 Enchufables aqui tienes unos ejemplos

Jocaru

#15 así de memoria:

  • Audio mejorado (tienes subwoofer y más altavoces)
  • Tracción a las 4 ruedas
  • Mejor aceleración
  • Posibilidad de comprar acceleration boost (baja de 4.4 a 3.9s)
  • Más batería
  • Mayor velocidad de carga

Y ahora creo que ya no, pero antes los antinieblas delanteros en el SR no venían (ahora creo que ya no los lleva ninguno).

Sobre otras opciones en eléctrico no te puedo recomendar otro que se asemeje en prestaciones por el mismo precio, de híbridos no tengo ni idea.

RubaPowa

Espero que a futuro vuelva la palanca de los intermitentes a los tesla , por dios que miseria es utilizar los botones en una ciudad plagada de rotondas y cruces.

1
ReEpER

#9 Lo de los frenos cada 1 M de km me gustaria ver como de cristalizadas llevais las pastillas.

1 1 respuesta
ReEpER

Es verdad que no hay calidades para elegir de interior, cuero, plasticos etc?

El otro dia vi el nuevo model 3, y dios esta al nivel de un XPeng.

1 respuesta
Jocaru

#19 lo he dicho por decir xD que salió un artículo de uno que no las había cambiado en esos km.

Por otro lado desde el propio menú del servicio de Tesla puedes tú mismo darle ese "mantenimiento" preventivo

#20 , no, no hay nada que elegir excepto color exterior, color de asientos y llantas.

1
FUNnn

Ya que hay tantos Teslas por aquí, pregunto, tenéis el FSD? Que tal va?

1 respuesta
Paqete

#22 Yo no lo he pagado, me da la sensación de que lo que llega a europa al menos no vale la pena a día de hoy.

#1 Si no se te va de precio y teniendo en cuenta que tienes críos y viajarás con ellos, quizá deberías valorar el model Y, sobretodo por el maletero.

El M3 HL viene sin palanca de marcha, que no es lo peor del mundo. Y sin palanca de intermitentes, sustituidos por 2 botones en el volante que son bastante incordio si pasas por bastantes rotondas en tus recorridos diarios.

1 respuesta
RVA

#23 no me gusta el model Y y a mí mujer menos aún. Y con casi 600 litros de maletero que tiene el model 3 voy más que sobrado. Lo de los intermitentes me parece una cagada gorda, pero a todo te acostumbras.
Se puede hacer eso de programar la temperatura del habitáculo a una determinada hora para tener el coche frío o caliente aún?? Se le puede poner cofre en el techo?? No me suena de haber visto alguno con baca.

2 respuestas
Paqete

#24 lo de la temperatura si, es en la App del movil.

Del cofre ni idea. Y maletero son 630l. con el delantero( la apertura del portón trasero es parcial).

Dicho eso, no hay como probarlo para ver si te gusta. Pide una prueba de conducción y listo.

Yo para lo del intermitente he puesto una pegatina transparente pequeña( típica para evitar que las puertas de casa golpeen sobre algún mueble) sobre el derecho, que es el único que necesitas saber donde está. Lo mínimo que podía haber hecho Tesla es darle relieve al derecho.

Y estéticamente el 3 si que es más bonito.

1
sPoiLeR

#24 Tengo el model 3, me puedes preguntar también. El mayor “problema” del model 3 es por el tema de carros de niño porque no tiene portón. Por lo demas te encajara perfecto, lo que comentas de la temperatura lo tiene y muchos mas parámetros.

Lo de los consumos es muy relativo, yo por ejemplo llevo el coche como si fuera un combustión y me gusta pisarle (modelo performance) pero lo que mas afecta al consumo sin duda son las ruedas.

Usuarios habituales

  • Paqete
  • RVA
  • Jocaru
  • ReEpER
  • RubaPowa
  • richmonde
  • VasK