No depende de la aseguradora realmente, sino de las leyes que tenemos.
Lo último que nos faltaba en España es que las aseguradoras obligaran a poner un listado de nombres (bajo previo pago, obvio) de todas las posibles personas que a lo largo de la vida útil del vehículo puedan llegar a conducirlo. Como verás, es inviable.
El seguro de daños a terceros / seguro obligatorio (es lo mismo) cubrirá SIEMPRE a la persona con la que colisiones si tú eres el causante del accidente y no importará si el vehículo lo conduces tú,el propio dueño o el vecino del quinto. Si el vehículo está asegurado siempre cubrirá al afectado y al conductor, sean quienes sean (excepto que sean casos especiales y bajo investigación. Entre ellos "casos familiares", por ejemplo que atropelles a un primo/hermano/familiar sanguíneo/político).
Ya que esto es el mínimo aceptable, el seguro no puede obligar a tu amigo a que no te deje el vehículo, de igual manera que tampoco te puede obligar que no le dejes el tuyo y por ende no puede omitir tener que cubrir a las víctimas que puedan aparecer ante estas desgracias.
Otro ejemplo sería si tu vas conduciendo el vehículo y tienes una colisión de la que no eres culpable, el seguro del causante te pagará una indemnización (como crea correspondiente, peritajes, etc..), aunque tu no seas el dueño del vehículo y no figures en el seguro del mismo.
Sin embargo, si tu provocas un accidente con el vehículo de tu amigo, a dicho vehículo no le cubrirá el seguro (reparaciones)
RPV :
- - Si te llevas a alguien por delante, el daño lo pagará el seguro del vehículo.
- - Si destrozas el coche de tu amigo contra una pared, el seguro aunque sea a todo riesgo,no cubrirá el daño al mismo vehículo si tú no figuras como conductor dentro del registro.
En cualquier caso, jamás te verás envuelto en líos legales si conduces el coche de un amigo bajo su permiso y responsabilidad. Que como creo, es la respuesta que buscas.
Moraleja : Los seguros te cubren todo menos aquello que necesiten en un momento determinado.