Este fin de semana, sobre la mítica pista de Le Mans, los ojos de millones de españoles se deben fijar en un equipo concreto: Epsilon Euskadi. Quédense con este nombre, pues marcará un hito en la historia del automovilismo español: uno de sus monoplazas ya está confirmado en la parrilla de salida de la entrañable y veterana prueba de resistencia.
Y es que la escudería liderada por Joan Villadelprat será el primer equipo nacional que participe en una de las grandes pruebas mundiales automovilísticas.
Junto con el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y la Indy 500, la prueba francesa es la referencia al más alto nivel del automovilismo, en esta ocasión, como prueba de resistencia en circuito cerrado. Aunque no todo está logrado: durante el viernes y el sábado, tendrá lugar las pruebas de clasificación y verificación. Si tienen suerte, además de la unidad ya confirmada, podría correr una segunda si se produce alguna baja entre los contrincantes. El sábado sobre las 15 horas tendrán la respuesta, por lo que el equipo ha estado entrenando en el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, por si necesitan trasladar el segundo coche hasta La Sarthe ese mismo domingo en caso de obtener el visto bueno del Automobile Club de l`Ouest.
Los encargados de ponerse a los mandos de los bólidos españoles son nombres de sobra conocidos por los aficionados al motor: Ángel Burgueño y Miguel Ángel de Castro, a los que se unirá una serie de ex pilotos de Fórmula 1 formada por el sueco Stefan Johansson (expiloto de Ferrari y McLaren y ganador de Le Mans en 1997), el francés Jean-Marc Gounon (expiloto de Minardi y Simtek) y el japonés Shinji Nakano (expiloto de Minardi y Prost Grand Prix). A la espera de la confirmación de la presencia del segundo coche, la escudería no ha hecho pública la lista de los nombres de los pilotos restantes, entre los que se baraja un anterior campeón de LeMans y alguna joven promesa de categorías inferiores, como la GP2 o las World Series.
Otro de los nombres que pisa fuerte es Adrián Vallés (exprobador de Spyker F1 y actual piloto de BCN en la GP2), cuyo nombre está prácticamente confirmado para el primer prototipo alineado en Le Mans. Esto podría hacer que el primer bólido esté conducido sólo por pilotos nacionales, junto con Burgueño y De Castro, un deseo de Epsilon Euskadi para una participación tan importante e histórica como esta.
Vallés se mostraba completamente entusiasmado por la buena noticia: "Estoy muy contento de cumplir tan pronto el sueño de todo piloto: ¡Participar en las míticas 24 horas de Le Mans! Es una carrera histórica que me atrae muchísimo en el que han dejado su impronta muchísimos pilotos de Fórmula 1, como Michael Schumacher. Es uno de los momentos más importantes de mi carrera deportiva".
Epsilon Euskadi también se muestra segura con su apuesta sobre Vallés, y saben que no les decepcionará. Joan Villadelprat comenta: "Estamos muy contentos de contar con Adrián en esta ocasión tan especial para nosotros. Creemos en su enorme talento y le brindamos por ello, una oportunidad única de formar parte de la historia de nuestro equipo y del automovilismo nacional".
Para poder lograr esta participación histórica, algunos miembros del proyecto han tenido que sacrificar otros para llevar a buen puerto un objetivo común tan importante. Villadelprat no se olvida de reconocérselo a sus socios: "Quiero agradecer, muy especialmente, a Enrique Scalabroni y Jaime Pintanel, máximos responsables de BCN, que hayan comprendido el alcance de ésta oportunidad para Adrián, renunciando a sus servicios en las dos jornadas de test que la GP2 llevará a cabo los días 10 y 11 de junio en Paul Ricard, fechas incompatibles con el calendario de las 24 Horas de Le Mans".
Todo está dispuesto para disfrutar del automovilismo al máximo nivel con la emoción de un equipo español al que apoyar y animar. Este fin de semana, el deporte se vive de forma especial en La Sarthe, donde los chicos del Epsilon Euskadi intentarán dejar el pabellón bien alto. Ilusión no les falta.
Fuente: www.thef1.com