Generalmente, suelo pasarme horas investigando en google a la hora de llevar a cabo una reparación muy concreta, pero en este caso, me encuentro en la situación siguiente:
Se trata de un Renault Clio de 2004, el cual tiene una válvula "inflada" dentro de la bomba de líquido limpiaparabrisas. Para poder sacar la bomba y el depósito de líquido, necesito desmontar los paneles negros que hay entre el capó y la luna delantera, y para ello, necesito extraer los brazos limpiaparabrisas.
Parece fácil, y de hecho, hace un par de años ayudé a un amigo a realizar la misma operación en un Clio muy similar. El caso es, que en aquella ocasión, el coche ya había pasado por taller, y los brazos ya habían sido retirados y vueltos a poner por los mecánicos, lo que facilitó bastante su retirada. En el caso actual, me era imposible retirar los brazos con mis manos, y todo intento de hacer palanca no es buena idea, ya que apoya sobre el plástico y puede acabar rompiéndolo.
La solución aparente (y que debía haber acabado con este problema) consistió en comprar un útil extractor de limpiaparabrisas por 11 euros, el cual me ha permitido extraer con bastante facilidad el brazo del limpia de copiloto. Ahora bien, al llegar al de piloto, no se sujeta bien y tiende a salirse. Lo más que he logrado, ha sido hacer girar la rueda del útil con una llave a la vez que sujeto con todas mis fuerzas, y lo único que he conseguido es doblar los dientes del útil hacia abajo.
La opción lógica es conseguir un útil de dos o tres brazos, o un extractor de cojinetes, pero el primero se sube a casi 40 euros, y el juego del extractor es por encima de los 300 euros. La reparación de la bomba en la Renault me sale por 80-90 euros.
Toda ayuda o experiencia será agradecida.
Útil empleado y malogrado en el intento del segundo limpia