Red Bull Racing presentó este lunes el nuevo RB5 con motor Renault con el que el equipo espera dar un paso adelante y mejorar sus resultados de 2008, temporada en la que la escudería de Milton Keynes sólo pudo ser séptimo en el Campeonato del Mundo.
Los dos pilotos oficiales del equipo, Sebastian Vettel y Mark Webber, han estado presentes esta mañana en el acto de presentación del RB5 en el circuito de Jerez. Vettel fue el encargado de probar el monoplaza esa misma mañana en el trazado andaluz, mientras que Webber se subió al coche por primera vez este miércoles, en el que ha sido su primer día de test desde que se fracturara la pierna montando en bici a finales del año pasado.
La FIA autorizó a Renault poder trabajar en el desarrollo del motor RS27 para poder incrementar su rendimiento e igualarlo al del resto de los motores de la parrilla, a pesar de la normativa que congela el desarrollo de los motores.
"Este es un equipo mucho más grande," explicaba Vettel al referirse a su paso de Toro Rosso a Red Bull. "Lo más importante para mí es saber que la gente clave está trabajando con nosotros y que el proceso de integración ha ido muy bien durante el invierno."
"No me siento más presionado que el año pasado, simplemente quiero seguir aprendiendo y mejorando mi rendimiento," proseguía el joven piloto alemán. "Creo que los importantes cambios en la reglamentación podría ayudar a equipos como el nuestro a reducir distancias con los grandes, pero creo que Ferrari y McLaren volverán a ser los favoritos este año."
Newey dijo que el nuevo reglamento de este año dejaba al nuevo Red Bull sin nada en común con su predecesor.
"El 2009 sin duda verá el mayor cambio reglamentario desde que se introdujeron los fondos planos en 1983, que fue un cambio muy importante", dijo. "Hemos comenzado con un folio en blanco, adoptando una posición original, teniendo en cuenta la repercusión de este reglamento y de cómo interpretarlo, mientras que no modificábamos nada sin saber lo que hacíamos. Aparte del interior de la caja de cambios, casi no se ha arrastrado nada del RB4."
El RB5 lleva equipado un sistema de recuperación de energía cinética de Renault, que se ha instalado al fondo del tanque de combustible, y un motor mejorado del fabricante francés gracias a que la FIA permitió hacer mejoras durante el invierno.
Todos los equipos han tenido que lidiar con el desafío del KERS, y Newey dice que el equipo ha trabajado duro para encontrar la mejor situación a la hora de implementar el sistema en el coche.
"Utilizamos un sistema [KERS] con una batería de almacenaje, que pesa mucho y por lo tanto afecta a la distribución de peso del coche", dijo. "Después de que todo esté en su sitio: piloto, depósito de combustible, motor, caja de cambios, entonces tienes que encontrar un hueco para el KERS, mientras que mantienes una capacidad del combustible óptima y consigues tu objetivo en la distribución del peso. El RB5 lleva su KERS en la base del tanque de combustible."
El coche fue descrito por Mark Webber como uno de los coches que mejor aspecto tiene en la parrilla, y se diferencia del resto por tener una sección del morro más delgada que el resto de sus rivales, un alerón delantero más intrincado y la parte trasera del coche se ve más esculpida. También tiene una suspensión trasera única, y por lo visto tiene un centro de gravedad más bajo que el de sus rivales.
Red Bull decidió retrasar la presentación del coche porque necesitaban algo más de tiempo para perfeccionar el diseño, y consideraron que esto era más importante que hacer kilometrajes en las pruebas.
Vídeos: