http://www.elmundodeportivo.es/20070619/NOTICIA319090491.html
Prost advierte a McLaren
El campeón francés cree que el duelo interno generará tensiones insoportables
Raymond Blancafort / INDIANÁPOLIS
19/06/07 03:00 h.El cuatro veces campeón del mundo Alain Prost llamó la atención a McLaren sobre las consecuencias negativas que puede tener el duelo de sus pilotos en condiciones de igualdad.
Prost sabe de lo que habla porque vivió tres temporadas de durísimas pugnas con su compañero de equipo en McLaren, una con Niki Lauda –el austríaco conquistó del título en 1986 por medio punto de ventaja aunque Alain ganó más carreras– y especialmente dos frente a Ayrton Senna en 1988 y 1989, en la que cada uno ganó un título mundial. Recuerda especialmente cuando se enfrentó al brasileño, lo que acabó con la salida del francés del equipo, alimentando un odio visceral entre ambos que se prolongó durante 1990 cuando el francés se marchó a Ferrari.
Un odio tal que en 1994 Prost no dudó en colgar el caso pese a haber quedado campeón en 1993 con Williams porque Frank había fichado a Senna para conducir el otro coche y Alain no quería volverlo a tener de compañero.
Experiencia con Senna
“En mi opinión tener dos coches iguales en el mismo equipo es un peligro porque genera tensiones excesivas y la situación puede llegar a ser insostenible”, dice Prost, cuyos dos últimos grandes duelos con Senna se decidieron con sendos golpes. Aunque a principio de temporada había cosignas de equipo de respetarse en la salida, Senna las rompió muy pronto y el choque fue total hasta el punto que Joe Ramirez, responsable de mecánicos, recuerda que Alain ni siquiera cogía el teléfono cuando la llamaba Ron Dennis.
En 1988 Senna se proclamó campeón pese a que Prost sumo más puntos; en el juego de los descuentos, el brasileño hizo vale una victoria más que su compañero. En 1989 se tocaron en la parte final de carrera y mientras Prost quedaba fuera de carrera pensando que ya era campeón, Senna pudo llegar a boxes y al final ganar la carrera pero fue excluido, lo que dio el título al francés. En 1990, con Prost en Ferrari, en la salida Senna se llevó por delante –después confesó que voluntariamente– al francés y con ambos fuera el brasileño conquistó el título.
Con Lauda las cosas fueron diferentes. Por entonces, Prost todavía perseguía su primera corona y a la postre Lauda hizo valor su experiencia. “La situación era distinta. No había tanta tecnología, el piloto contaba mucho más y él era decisivo para la puesta a punto”.
Si en aquellos años Dennis pudo permitirse esos piques fue porque los McLaren eran claramente los más fuertes y ningún otro equipo estaba a su altura. En 1988, por ejemplo, el equipo logró 15 victoria de 16 posibles.
Pero Dennis sabe que en otras ocasiones esto le ha salido mal. Los duelos entre Hakkinen y Coulthard a finales de los 90 posiblemente hicieron que el finés perdiera puntos decisivos y se quedara sin tercera corona. Y la cosa fue peor con Montoya-Raikkonen.