#747 Yo he sido el primero que he dicho que Ferrari cometió un error dejando sus instalaciones en Italia cuando el grueso de la F1 está en UK. Sin embargo, me parece mucho más importante la limitación presupuestaria que cualquier otro factor.
Hace unos años los coches gracias a las evoluciones ganaban casi 2 segundos por vuelta a lo largo de una temporada. Actualmente están corriendo con coches que son evoluciones de años anteriores.
Antes se utilizaban 3 motores por carrera (uno para los libres, otro para la calificación y otro para la carrera) ahora se utilizan 8 motores POR TEMPORADA. Antes había una evolución de motor cada 6 GPs, ahora corren con el motor de hace 3 o 4 temporadas que lleva congelado desde entonces sin posibilidad de modificar nada.
Antes si hacía falta meter 80 millones en el tunel del viento para sacar una gran evolución a media temporada, se gastaban 100, 80 millones en la evolución y otros 20 millones en test.
Un ejemplo claro de lo que digo es Michelin. Esta marca dejó la F1 porque su intención era competir con otros fabricantes y no limitarse a poner los neumáticos sin más, ellos querían competición y cuando Bridgestone dijo que se marchaba Michelin salió diciendo que ellos volverían a la F1 si no eran los únicos que suministraran neumáticos ya que la competición está para demostrar quien es el mejor y no para limitarse a gastar 300M de € al año en suministrar neumáticos.
Y me atrevo a decir que muchos de los problemas que está teniendo Pirelli son a consecuencias de las estúpidas limitaciones en los test. No poder probar nuevas soluciones les ha dejado en un callejón sin salida y en parte lo que hemos visto ayer seguramente esté provocado por la falta de pruebas e información.