El tema de todo esto está en que la FIA cuenta con la aquiescencia de los equipos. Ahora lo que vende y lo que es "lo más" son los coches híbridos con altas prestaciones. No hace falta irse a un Toyoya Prius para tener un coche híbrido sino que ya hay coches de gama alta híbridos con Kers y la madre que lo parió. Ahí tenéis el Ferrari LaFerrari o el McLaren P1.
Poco a poco todos los fabricantes han ido metiendo coches con propulsión híbrida y de ahora en adelante serán más y más los que vayan saliendo.
El otro problema que existe en la F1 es la falta de financiación. Hace 15 años se gastaban burradas en motores. Un equipo podía joder tranquilamente dos o tres motores por fin de semana (uno para los libres, otro para la quali y otro para la carrera) esto era una locura porque a razón de unos 200k€ por undidad.... a final de temporada te salía por un pico. Con la salida de la F1 de las marcas de tabaco y las bebidas alcohólicas el colchón financiero de los equipos se redujo sustancialmente. Los equipos punteros siguen contando con capacidad para gastar 300 millones al año, pero para los equipos de segunda fila esto es insostenible. La FIA quiso hacer una F1 más competitiva y limitó el gasto, de lo contrario los equipos medianos y pequeños hubieran salido de la F1. Algunos equipos dijeron que no les importaba correr con tres coches si los equipos en el mundial se reducían pero tampoco era una solución satisfactoria.
Así que... aquí estamos con monoplazas de F1 que suenan igual que un Seat León tuneado guarramente (salvando las distancias xDD)