Voy a comentar un tema que llevo dándole vueltas desde hace tres días, y del que ayer por la tarde me documenté, no muy a fondo, pero creo que lo suficiente.
El año que viene, McLaren tendrá motor Honda, esto creo que ya lo sabemos casi todos. Lo que yo no sabía ayer por la tarde hasta que lo leí, es que Honda ha estado trabajando en secreto en un prototipo de F1 desde 2008, año que dejaron la competición debido a graves pérdidas económicas. Dicho prototipo se conoce como RA109 y se ha ido actualizando cada año conforme a la normativa de la FIA, de forma que puedan disponer de una base sólida y factible en caso de volver a la F1.
Añadido al factor clave que se refiere al I&D aplicado a calle y competición en otras categorías, donde Honda tiene bastante no, sobrada experiencia en cuanto a motores híbridos y recuperación de energía. Otra gran ventaja sería que la central estaría en Woking (McLaren), y ya conocemos la ventaja estratégica que supone estar allí, en lo que refiere a contratación o movimiento de ingenieros de primera línea.
Yo no voy a entrar a discutir si mejor o peor, pero tengo el presentimiento que el año que viene McLaren podría dejar de ser el McLata que es desde hace unos años, y no es casualidad que todo el follón con el tema de la negociación de Alonso se produzca justo en Suzuka.