#30 hombre, es que el Twizy no llega ni a coche... es otro concepto casi exclusivamente para moverse por ciudad. El Merche es otro tema : D
#31 te pego un texto interesante sobre el tema:
Uno de los principales costes de un coche tradicional con motor de combustión, si no el principal, es el combustible. La gasolina y el gasóleo son caros, así que a lo largo de los años que se usa ese coche, y tanto más cuantos más kilómetros se recorran, más dinero se gastará. Tampoco solemos pararnos a pensar en ello, probablemente por no asustarnos, pero que nadie se sorprenda si al sumar los diferentes tiques de repostaje que hace, al final de año están alrededor de los 1000 euros, o más.
No olvidemos dos cosas. La primera es que un coche con motor de combustión interna es bastante ineficiente. Es así, la termodinámica impone un límite en la eficiencia de un ciclo térmico y el propio motor añade más ineficiencia, entre otras cosas porque es un conjunto de piezas mecánicas que se mueven y hay múltiples rozamientos internos que significa que se pierde más energía.
Para que nos hagamos una idea, mientras que la eficiencia de un motor de gasolina moderno puede estar alrededor de un 20 o 25%, la eficiencia de un motor eléctrico de automóvil viene a estar por encima del 95%. O dicho de otra manera, y con números tangibles, mientras el consumo de un coche de gasolina moderno y eficiente puede ser de 5,0 l/100 km (homologado, ojo), lo que traducido a términos de energía vienen a ser unos 46,5 kWh, el consumo de un coche eléctrico similar viene a estar alrededor de los 13 kWh/100 km (homologado), nótese la diferencia.
Y aunque la electricidad en España es una de las más caras de la Unión Europea, sigue resultando muy a cuenta hacer kilómetros con un coche eléctrico, ya que la gasolina o el gasóleo tampoco son nada baratos. Con ese coche de gasolina realizar 100 km puede costar, teóricamente y según homologación, del orden de unos 6,65 euros (litro de gasolina a 1,33 euros).
Con ese coche eléctrico "tipo", hacer 100 km puede costar unos 2,15 euros, con todos los impuestos incluidos, aunque si se tiene la tarifa de discriminación horaria con supervalle, recargando por la noche el coste es algo menos de la mitad, 1 euro, con todos los impuestos incluidos (con los actuales precios de la electricidad en España, algo más de 12 céntimos de euro el kWh en la tarifa normal, algo menos de 6 céntimos de euro el kWh en la tarifa supervalle, más los impuestos correspondientes).
rpv: moverte "en eléctrico" no te saldría más caro