El aceite recomendado suele ser de la mejor opción en mi opinión y después aclararé por qué.
En teoría, cualquier aceite de mismas especificaciones es igual aunque realmente no.
Pueden variar los aditivos que usan (que el aceite sobre todo si es bueno lleva bastantes) y hay aceites incluso que a altas temperaturas no mantienen de forma estable sus propiedades.
¿Por qué opino que lo ideal es el aceite recomendado?.... Porque los aceites recomendados son los que han usado los ingenieros a la hora de realizar test al motor y las holguras, durabilidad, etc de los componentes de han ajustado en base a ese aceite.... Entonces sea el aceite de peor o mejor marca, el motor está optimizado a ese aceite concreto que aunque las propiedades básicas sean similares a cualquier otro puede que los aditivos y proporción de estos si varíe.
Las marcas, algunas "buenas marcas" tienen aceites en concreto que son chusta. Sin ir muy lejos, el 5w40 de Repsol y 5w30 no están mal pero los 10w40 son chusta.
Castrol como marca media estan bien particularmente son los que uso. Mis coches llevan los longlife de Castrol así que no me caliento la cabeza y uso directamente estos porque son los recomendados.
Pero como marca y calidad general, Motul o Selena son mejores que cualquier otra de las que "todo el mundo conoce".
Ahora por cierto hay una marca española que está sacando aceites a público (fabricaban para competición ya desde hace años) y me están hablando muy bien de ellos y encima baratos.... Quizá algún día los pruebe, pero los test que he visto hasta ahora me han dejado muy buen sabor de boca.
La marca esta que comentó es "Sort" y en Granada sé que las casas Mercedes-Benz la está usando como alternativa a Selena.
Para filtros, Bosh están bien... Mann-Filter no están mal y si no pues recambio original que tampoco varía el precio mucho con estas marcas (los Bosh hasta en algunos casos son más caros y mejor que el original).