Te doy mi valoración de ellos ya que he tenido oportunidad de probar practicamente todos.
NUEVO OPEL ASTRA: El compacto mas reciente del mercado, eso le proporciona equipamiento mas moderno y posiblemente completo. Es el único que aún no he probado y por tanto no se exactamente como irá pero en referencia a lo que Opel suele sacar, los motores son tragones sus prestaciones correctas, son comunes los fallos y se critica mucho sus servicios técnicos. En cuanto a equipamiento están bien y la calidad de acabados y materiales es correcta. En los concesionarios se les puede apretar bastante el precio y forzarlos a que bajen aunque ahora será mas dificil en este modelo porque es nuevo y está en plena campaña de promoción. Ahora no me parece una buena alternativa porque en no mucho, los descuentos que se les sacarán en concesionarios serán bastante grandes.
SEAT LEON: Tras su reestyle ha ganado en calidad de acabados y materiales en el interior que era donde mas flojeaba aunque puede resultar algo "soso", con el reestyle también modernizaron y ampliaron el equipamiento incluyendo opciones de las mas nuevas del VAG. En prestaciones es el compacto mas deportivo con unas prestaciones muy buenas y una conducción muy buena. Debido a que la marca entra dentro del rango deportivo cualquier versión ofrece muy buenas prestaciones siendo las SPORT, demasiado sport para el dia a dia, recomiendo acabado stylance. Consumos muy buenos, ahora saldrá el 1.6TDI nuevo con 105cv capaz de hacer 3.9L de media gracias tambien a su sistema Start&Stop y de aprovechamiento de la energía de frenado, aunque mi motorización a elegir en diesel es el 2.0TDI. En gasolina los TSI son una delicia.
RENAULT MEGANE NUEVO: Ofrece muy buen compromiso entre calidad/equipamiento/precio. Son famosos por su seguridad pero por lo general no destacan en nada mas. A renault también se les puede sacar jugosos descuentos apretándoles en concesionario.
AUDI A3 : Practicamente un Leon mejor acabado, con mas calidad de materiales sobre todo en el interior, mas opciones de personalización, equipamiento algo mas amplio aunque casi todo opcionales. Es mas pesado que el Leon y eso le hace perder algo de prestaciones y capacidades frente a su hermano pequeño, la marca también es de rango deportivo solo que además son premium. También como es común en el VAG, conseguir un descuento es muy difícil. En nigún VAG te dan mas de 700/800euros salvo excepciones muy puntuales.
CITROEN C4: Económico, calidad de materiales correcta, bien equipado, no destaca en concreto por algo salvo por su precio/equipamiento. Se pueden conseguir también jugosos descuentos. También destacan que las generaciones desde el viejo Picasso hasta el nuevo C5 tienen frecuentes fallos de electrónica principalmente.
MAZDA 3: Calidad de materiales buena, bien equipado, precio ajustado para lo que ofrece, tiene enfoque deportivo aunque lo puedo catalogar de ligero salvo que escojas versiones especificas que estas si las mejoran algo mas en ese aspecto y por estadística, la marca mas fiable. Tampoco es común poder sacarles mucho al concesionario.
GOLF: Compacto del que deriva el A3 y el Leon solo que este no tiene las modificaciones deportivas y está mas enfocado al confort, VW hace vehiculos dedicados al confort y realmente este Golf es MUY bueno en cuanto a eso se refiere. La calidad de materiales es muy buena y sus acabados también son muy buenos, su equipamiento no está mal, aunque como marca premium es habitual que la mayoría de cosas sean opcionales ofreciendo un catalogo muy grande...aún así hay pack de equipamiento de serie interesantes, sus prestaciones y capacidades son mas reducidas que las de un A3 o Leon pero a cambio es mas cómodo, silencioso, apropiado para recorrer distancias largas y consigue algo de mejores consumos en mismas motorizaciones.
SIROCCO: Coupé creado por VW, para mi gusto no es muy distinto a conducir un Golf Sport pero tiene mas agilidad y suspensiones mas eficaces, aparte por dimensiones y caracteristicas respecto al Golf mejora ligeramente su comportamiento haciendolo mas deportivo. Tiene un diseño bonito pero si realmente buscas un Coupé, hay mejores opciones en cuanto a deportividad.
FORD FOCUS: Buen precio, buenos acabados y materiales...no destaca en nada particular salvo que está bien compensado y tiene un precio bastante ajustado. Sus motores son algo tragones y tampoco ofrecen grandes prestaciones salvo que busques versiones mas específicas, las cuales, a excepción del RS, tampoco son para tirar cohetes. Se pueden sacar descuentos buenos en el concesionario y ahora mas ya que en poco aparece el nuevo Focus.
ALFA 147: El hermano premium de un Bravo aunque mas veterano, lo cual le perjudica en equipamiento y estética ya "muy vista". Aun así es un coche bonito ya que aunque es de carácter deportivo resulta elegante. Sus motores del grupo FIAT son bastante buenos en cuanto a prestaciones se refiere (están ligeramente a la sombra de los del VAG) y la calidad de materiales y acabados es bastante buena. Sin embargo por su veteranía y visto su sucesor, es una pena hacerse con uno ahora cuando en poco saldrá el nuevo por el mismo precio.
Esa es mi opinión personal. Yo de mi gusto, si valoras la deportividad, prestaciones, consumos y buscas un precio ajustado a lo que ofrece, iría a por el León que además está bien equipado y ofrece equipamiento bastante novedoso tambíen.
Si buscas algo dedicado al Confort con un precio ajustado a su calidad/equipamiento, iría a por el nuevo Renault Megane, o si puedes estirar para algo mas premium dentro del confort, el Golf.
En cambio si te preocupan las estadísticas sobre fiabilidad, iría a por el Mazda, un coche que tampoco destaca en algo en particular pero bastante compensado.
A mi personalmente lo de estas estadísticas, no me parece algo muy importante porque es algo que depende mas de la suerte y el cuidado que le des y valoro mas que me puedan ampliar la garantía, es algo que se puede intentar apretar.