No soy mecanico ni forocochero. Ni entendido de motos. Tengo una Daelim Daystar 125 que me pillé de 2a mano, que la moto sólo tenía 6 meses y 3000km. De una chavala que se piñó y le pilló miedo.
La uso por el mismo motivo. Ir a currar, (3X km diarios ir y volver). Pero sólo en verano porque ahora hace un frío de cojones y es todo el camino por nacional y un poco de autovía.
Mi opinión. Pillate una barata. Si puede ser de 2a mano que tengas garantía que está bien. No te gastes mucho dinero en una 125cc porque a la que te guste el rollo de la moto, se te quedará cortísima y querrás subir de cilindrada a la mínima. Evita autovía porque depende cómo es un peligro por tema de camiones y colgaos. (Si en coche ya uno ve que la peña conduce cada vez peor, en moto no os lo imagináis. Lo de calcular distancias, entrando en rotondas, esq es acojonante).
Ya te digo, no te gastes mucho dinero porque si te gusta, verás que quedará corto para un triste viaje de 50km en autovía. Lo harás? Sí. Disfrutarás? Si te mola, por supuesto. Pero olvidate de ir con la tranquilidad de adelantar libremente cuando sea necesario. O en nacional adelantar al tipico abuelo o habibi con furgoneta de los años 80, que van a 70-80km/h de lado a lado del carril, es entre dificil y peligroso a partes iguales..
Ahora, personalmente a mi me encanta conducir la moto, la autonomía que da, lo poco que consume y que cumple la función que necesitaba.. PERO hay que tener todo en cuenta.
Si es ciudad o zona cercana a costa, una Scooter yo creo que es lo ideal por moverte tranquilo y tener el maleterillo para guardar el casco debajo del asiento.
Pero mi consejo es no dejarse mucho en una 125cc, (yo siendo de 2a mano, pero nueva y eso, entre pitos y flautas se me fue a los 2k€ y considero como tope para esta cilindrada).
Mirate una que te guste y al probarla estés cómodo, que cumpla con lo que necesitas de verdad y no suba mucho de precio.
Sea lo que sea, disfrútala!!