Jonathan Rea, que no había subido al podio de Phillip Island en las doce carreras que había disputado previamente, sumó la decimosexta victoria de su carrera en la prueba inaugural, igualando a Giancarlo Falappa, Neil Hodgson y James Toseland en la 13ª posición de todos los tiempos. Rea es el primer piloto en la historia del Campeonato que gana en su primera aparición con Kawasaki. Subraya el éxito del piloto británico el hecho de que Kawasaki no había ganado en el trazado australiano desde 1996 (con doblete de Anthony Gobert). Ahora Rea ha subido al podio en quince circuitos diferentes y ha ganado en nueve de ellos.
Para Jonathan Rea esta es la séptima temporada diferente en la que suma al menos una victoria: Se trata del cuarto valor de todos los tiempos en Superbike. Encabeza la lista Noriyuki Haga, ganador en once temporadas diferentes, seguido de Frankie Chili (9) y del dúo Carl Fogarty-Troy Corser (8). Excluyendo 2008, cuando participó sólo en las últimas carreras en Algarve, Jonathan ha ganado en cada temporada en la que ha tomado parte.
La victoria de Rea interrumpió una secuencia de seis victorias de Aprilia, que comenzó en 2014 en la Carrera 1 de Jerez. Aprilia se reencontró rápidamente con el éxito en la segunda carrera australiana y cuenta hasta el momento con una racha de 10 carreras consecutivas en el podio.
El excelente rendimiento de Leon Haslam le permitió conquistar su primera victoria desde Kyalami 2010 y subir al podio en las dos carreras de un Round por primera vez desde Imola 2012, cuando fue dos veces tercero. Leon no conquistaba un primer y un segundo puesto en el mismo fin de semana de competición desde 2010, cuando en esta misma pista ganó la primera carrera, con sólo cuatro milésimas de margen sobre Michel Fabrizio, y perdió la segunda en un final al sprint frente a Carlos Checa. El británico se sitúa en cabeza de la clasificación del campeonato por primera vez desde la primera carrera de Miller en 2010.
El margen entre Haslam y Rea en la segunda carrera, 10 milésimas de segundo, es el décimo más apretado de la historia, igualado con el que hubo entre Giancarlo Falappa y Doug Polen en la segunda carrera de Manfeild (1992). La diferencia más exigua es la que se produjo entre Haslam y Fabrizio en la primera carrera disputada en Phillip Island en 2010: Apenas 4 milésimas de segundo.
Después de Phillip Island, Leon Haslam ha estado en el podio con cinco marcas diferentes durante su carrera en Superbike: Ducati (2004), Honda (2008-2009 y 2014), Suzuki (2010), BMW (2011-2012) y actualmente Aprilia (2015). Es el segundo de todos los tiempos en este particular ranking, igualado con Michel Fabrizio y por detrás del récord de Troy Corser, que subió al podio con seis marcas diferentes: (Ducati, Aprilia, Petronas, Suzuki, Yamaha y BMW).
Leon Haslam también registró la vuelta más rápida en la primera carrera, la quinta de su trayectoria en el Campeonato. No firmaba el giro más veloz desde la primera carrera de 2012, en Moscú.
Chaz Davies ha conquistado un doble podio por primera vez desde las carreras de Imola del año pasado y suma un total de 16 en su carrera. Los del pasado domingo fueron sus primeros podios en Phillip Island.
Números redondos para Kawasaki y Aprilia: El equipo japonés alcanzó su 60ª victoria en Superbike mientras que la del fabricante italiano fue la 50ª.
Tres pilotos británicos en el podio: La última vez que sucedió fue el año pasado en la Carrera 1de Imola (Rea, Davies, Sykes), mientras que para encontrar el último monopolio en las dos carreras debemos remontarnos a Silverstone 2010 (Crutchlow, Rea, Haslam y Crutchlow, Rea, Camier). Es la décima vez en la historia que los representantes británicos dominan totalmente el podio. Los británicos son actualmente los únicos que han copado el podio fuera de su país. Los otros podios acaparados por pilotos de un mismo país- 4 para Japón, 2 para Australia y uno tanto para Italia como para Canadá- se registraron sólo en sus carreras en casa, donde en el pasado, y sobre todo en Japón (Sugo), los wild card locales eran muy competitivos.
Con un quinto y un séptimo puesto, Sylvain Guintoli se ha clasificado en los puntos en 40 carreras consecutivas, estableciendo un nuevo récord de todos los tiempos en el Campeonato del Mundo de Superbike. El anterior récord de 39 carreras era de Max Biaggi, que se alineó en cada parrilla desde la primera carrera de Brno en 2009 hasta la primera carrera de Donington en 2011. El francés ha terminado ininterrumpidamente en los puntos desde la segunda carrera de Imola disputada hace dos años. Sin embargo, Guintoli ha visto terminar su secuencia de carreras en el podio, que cierra con ocho, tras su doblete del año pasado en Losail que le permitió ganar el título mundial.
Con 45 años, 10 meses y 23 días, Troy Bayliss se ha convertido en el piloto más veterano que ha sumado puntos en la historia del WorldSBK, superando el récord anterior de Frankie Chili (42 años, 3 meses y 18 días), que databa de la segunda carrera en Magny Cours, en 2006. Con las dos carreras en Phillip Island, Troy comparte con Stephane Mertens y Max Biaggi la décimo novena posición en el ranking de carreras disputadas, los tres con 154.
Por el contrario, Christophe Ponsson, a los 19 años y 2 meses se convierte en el segundo piloto más joven que termina en los puntos, por detrás de Yuichi Takeda, que ganó la primera carrera en Sugo (1996) con 18 años, 8 meses y 27 días.
Michael van der Mark (22 años, 3 meses, 27 días) resulta ser el piloto más joven que ha estado al mando de una carrera desde que Loris Baz ganó su primera carrera en la prueba disputada en Silverstone en 2012, con 19 años, 6 meses y 4 días.
CLASIFICATORIAS
Jonathan Rea anotó la quinta pole de su carrera y es el segundo piloto de la historia que logra empezar desde la pole en su primera carrera con una Kawasaki. Antes de él sólo lo había conseguido Anthony Gobert, en la misma pista australiana, hace 21 años, en 1994.
La conseguida por Rea el pasado sábado es la pole número 46 para Kawasaki, una más que Honda, cuya última clasificación en la primera plaza de la parrilla la firmó el mismo Rea el año pasado, en Imola.
Chaz Davies se clasificó por quinta vez en su carrera en primera fila. La última vez fue el año pasado en Laguna Seca. Chaz igualó su mejor resultado en clasificación, segundo, obtenido anteriormente en la carrera de Moscú de hace dos años.
Después de cuatro años consecutivos, la Aprilia mejor posicionada en la parrilla en Phillip Island no estaba en la pole o en el segundo puesto. Leon Haslam, primer piloto de Aprilia en la parrilla, arrancó desde el tercer puesto (la 18ª primera fila de su carrera). León esperaba clasificarse en primera fila de una una carrera desde el año pasado en Donington.
Con el cuarto puesto de la parrilla, Michael van der Mark es el debutante mejor situado en la parrilla desde 2009, cuando Ben Spies logró la pole en Phillip Island en su debut en Superbike.
Fuente: SBK