Buenas, abro este thread para explicar y que comentemos un nuevo sistema que escuché hace tiempo que ya se venía aplicando en algunos paises que solucionaría el problema de la velocidad excesiva en la carretera sin necesidad de instalar rádares que controlan la velocidad en puntos concretos. El sistema se basa en el teorma de Lagrange o también llamado el teorema de valor medio que dice que dada cualquier función definida y continua [ a , b ] y diferenciable en el intervalo abierto ( a , b ) entonces existe al menos algún punto c en el intervalo ( a , b ) tal que la tangente a la curva en c es paralela a la recta secante que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b)). Lo explico para que se entienda, imaginemos que un vehículo circula a 130 km/h, en un momento reduce su velocidad a 80 km/h, según el teorema ese vehículo en un momento del tiempo ha tenido que circular a cualquier velocidad que se encuentre entre 130 y 80, como por ejemplo a 100 km/h.
El sistema vendría a funcionar de la siguiente forma, imaginemos una autovía con 10 km de distancia sin salidas intermedias, un vehículo entra a las 10:30 en la autovía y se le hace una foto a la matrícula al entrar y otra al salir a los 10 km de distancia, según este teorema si el vehículo sale antes de las 10:35 ese vehículo según el teorema de Lagrange ha tenido que circular a más de 120 km/h por huevos en algún momento del tiempo, por lo tanto podría ser denunciado. Este sistema es más efectivo que los rádares actuales ya que además de poder avisar a los conductores de que están siendo controlados evitamos que los vehículos reduzcan la velocidad en el punto de se encuentra el rádar y luego vuelvan a aumentar la velocidad como pasa actualmente, ya que ese vehículo deberá circular a menos de 120 km/h durante esos 10 km si no quiere ser denunciado. Teniendo en cuenta la filosofía de la DGT que lo importante es que no se corra no la denuncia en sí, estariamos ante un sistema más efectivo que el actual ya que la ventaja de este sistema es que aun avisando a los conductores de que están siendo controlados no pueden hacer otra cosa que no correr.
El problema de este sistema es que no se podría probar que ese vehículo ha circulado a más de 120 km/h con fotografía, pero atendiendo a las leyes de la física es imposible que ese vehículo no haya rebasado dicha velocidad si no ha conseguido teletransportarse, algo imposible con los sistemas actuales.
Este sistema sólo sería efectivo en conductores que corren para llegar antes, no en los que corren para demostrar que tienen un coche potente, ya que estos últimos podrían pararse a un lado del arcén para hacer tiempo, pero como la mayoría de los coches que rebasan la velocidad es para llegar antes el sistema funcionaría en la gran mayoría de casos.
Yo creo que este sistema supera con creces al actual que su único objetivo es multar, si es cierto lo que dice la DGT de que la gran mayoría de accidentes en autovías y carreteras interurbanas son debidos al exceso de velocidad creo que es un buen sistema para bajar el número de accidentes, sobre todo en operaciones salida y regreso.
Con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo en limitar a 120 km/h la velocidad, creo que habría que aumentarla, pero lo que está claro es que si la gran mayoría de accidentes son debidos al exceso de velocidad lo que debería hacer la DGT es intentar reducir esos accidentes con medidas eficaces, no con medidas cuyo objetivo es recaudar no evitar accidentes, ¿o acaso no hemos visto nunca como los vehículos cuando llegan a un rádar fijo conocido reducen su velocidad, y superado este vuelven a aumentarla?.
Espero vuestras opiniones sobre como veis este sistema innovador y si sería posible aplicarlo en España con las leyes que tenemos.
No flamers plz.
Un saludo.