Buenas, compañeros. Necesito de vuestra ayuda, veréis:
Se me ha metido en la cabeza aventurarme con una moto con sidecar. De momento estoy buscando información, pero todo parece estar en un gran limbo en España, ni tan siquiera queda clara la licencia que habilita o la homologación necesaria.
De primera mano, nuevas, no encuentro concesionarios. Leo odiseas de locos que por imposición piden a Holanda el side y la modificación de la motocicleta, aventura que teniendo en cuenta los ingenieros para las certificaciones o las pruebas obligatorias de frenado suben a la friolera de 18k € (sin contar con la moto y viajes).
Me topo con una web de promoción de las motos URAL que, ojo, establece lo siguiente:
La red de distribución URAL no tiene comparación con ninguna otra marca en la que pudieras pensar. Si tras echar un vistazo a esta página has decidido comprar una URAL, vuelvetelo a pensar.
Y no porque las motos URAL sean malas, se estropeen, requieran de una atención especial, no se encuentren recambios o no puedan mantenerse. No. Es simplemente porque las motos URAL son otra cosa.
Un consejo: si estás dudando entre otra moto (sea la que sea) y una moto URAL, compráte la otra moto
Me parece sorprendente que en España, en comparación con otros países de la Unión Europea, sea tan complicado acceder a una moto con sidecar. Bien es cierto que no se ven muchas en nuestras carreteras, pero de ahí a prácticamente limitar su mercado a la segunda mano hay un trecho.
Por lo expuesto os pregunto: ¿Tenéis alguna recomendación acerca de los sidecares? ¿Más información sobre ellos? ¿Existen aquellos que se pueden acoplar y desacoplar al gusto? ¿Sabéis dónde me puedo informar mejor? De decantarme por una y por el mercado de segunda mano, ¿en qué parámetros y especificaciones consideráis que deba fijarme más?
¿Están los sidecares muertos en España?
Muchas gracias