El nuevo Force India VJM02 fue presentado el pasado domingo antes del primer test colectivo en Jerez, el equipo hizo públicas algunas imágenes del coche con motor Mercedes con los nuevos colores del equipo. El Force India de este año también se beneficia del sistema KERS y de la caja de cambios de McLaren.
La nueva librea lleva los colores de la India. Domina el blanco combinado con verde y naranja.
Hace unos días se realizó el shakedown del VJM02 durante un test privado en el circuito de Silverstone, con Adrian Sutil al volante. El piloto alemán y su compañero Giancarlo Fisichella volverán a competir para el equipo esta temporada, mientras Tonio Liuzzi seguirá siendo piloto de pruebas y reserva.
En cuanto a la dirección del equipo, Vijay Mallya será el director, mientras James Key ocupa el cargo de director técnico.
Mike Gascoyne y Colin Kolles se han marchado, ya que Mallya y el copropietario Michiel Mol los despidieron en el mismo periodo en que concluyó la colaboración de Force India con Ferrari.
Los cambios se realizaron el pasado noviembre, destacando el cambio de rumbo para la campaña 2009.
Gracias a su nueva colaboración con McLaren y Mercedes, Force India espera hacer progresos significativos este año y su objetivo es estar entre los puestos medios.
Tanto Sutil como Fisichella esperan conseguir puntos en 2009, un objetivo que no se alcanzó el año pasado al final de la primera temporada del equipo bajo el nombre de Force India.
El VJM02 representa un cambio radical respecto al concepto de diseño de su predecesor, el VJM01. El coche de este año incorporará un motor V8 Mercedes-Benz y una caja de cambios McLaren, gracias a la nueva colaboración iniciada entre McLaren, Mercedes y Force India en noviembre de 2008. Por otra parte, los grandes cambios en la normativa técnica para este año han hecho que haya también una gran revolución aerodinámica, al tener la opción de utilizar el KERS y el regreso obligatorio de los neumáticos slick Bridgestone Potenza.
El Dr Vijay Mallya, presidente y director del equipo Force India, confía en que el coche de este año permite progresar a su joven equipo después de una primera temporada frustrante y sin ningún punto, "Para ser totalmente sincero, no estaré satisfecho si no demostramos una gran mejora en rendimiento esta temporada."
"Lo que intentamos hacer durante el invierno era poner en marcha estructuras y colaboraciones que nos permitieran dar ese salto adelante, sin excusas. Al utilizar la misma transmisión que otro equipo, Force India tiene ahora una referencia de alto nivel para su propio rendimiento.
Si en relación con McLaren – ganador del campeonato 2008- es bajo, solo habrá que analizar un reducido número de variables."
Las aspiraciones de Mallya están totalmente claras: "Quiero ver un buen comienzo, subir a los puntos a mitad de temporada y una gran mejora en calificación. El objetivo debe ser acabar en posición de puntos habitualmente."
El VJM02 ha sido diseñado en las instalaciones del equipo en Gran Bretaña en una unidad encabezada por el director de diseño, Mark Smith, y el director técnico James Key, que, a su vez, han tenido el apoyo de un pequeño equipo dirigido por el jefe del proyecto de 2009, Ian Hall.
Además de los distintos retos que supone interpretar una normativa técnica nueva, el equipo también ha condensado ese desarrollo en apenas cinco meses: el periodo entre el acuerdo con McLaren, que se firmó en noviembre, y el comienzo de la temporada. Ha sido un auténtico logro tenerlo todo preparado, sobre todo sin que el equipo rodara en pista en ningún momento entre su último test en noviembre y el debut del nuevo monoplaza: casi 100 días.
Smith explica el desafío al que se ha enfrentado el equipo, "Cuando confirmamos la colaboración el 10 de noviembre de 2008 tuvimos que adaptar nuestros planes de forma significativa. No era solo cuestión de tener nuevos componentes e instalarlos; al cambiar la caja de cambios, tenía puntos de montaje ligeramente distintos y al sustituir la suspensión trasera había que cambiar también la delantera."
"Lo normal hubiera sido empezar en agosto, así que tuvimos que condensarlo todo en cinco meses. Todo el mundo ha trabajado muy duro para hacer que funcionara y tenemos un coche que potencialmente es mejor, así que el cambio ha sido más positivo que negativo."
Este año, Mallya espera que las cosas positivas superen con mucho a las negativas: "Este es el año en que tenemos que dar resultados. No estamos aquí para hacer bulto, quiero que presionemos en todo momento."
Video: